Fracasó dialogo con el gobierno; potosinos abandonaron Sucre y definen nuevas medidas este sábado

No asistieron los ministros convocados ni el Presidente. Consejo Consultivo definirá nuevas medidas de presión este sábado. Campesinos desautorizan a dirigentes que amenazaron con cercar a Potosí. Gobierno reconoce su fracaso en intento de diálogo

image



La delegación de potosinos en la plaza 25 de mayo, salieron sin dialogar – Apg Agencia

ANF.

Dirigentes potosinos abandonan el diálogo con el Gobierno

SUCRE | Dirigentes cívicos de Potosí resolvieron romper el diálogo con el Gobierno, luego de vencer este viernes un último término para las negociaciones tras reclamar la presencia de un mayor número de ministros del gabinete que no se hicieron presentes en Sucre.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Compcipo), Celestino Condori, dijo que los sectores en conflicto habían «flexibilizado» su posición al aceptar que el diálogo se iniciara sin la presencia del presidente Evo Morales, pero que tampoco fueron escuchados en su pedido de conversar con otros ministros del área económica, luego de desconocer a Oscar Coca, Carlos Romero y José Pemintel.

Asimismo, anunciaron que a su retorno a Potosí convocarían a una reunión de instituciones en la cual decidirán acciones futuras, entre las que no se descarta una marcha hacia La Paz.

Los ministros de Estado afirmaron, en conferencia de prensa, que el Gobierno cumplió con los seis puntos solicitados en el pliego petitorio, al calificar de «intransigente» a la dirigencia potosina que -dijeron- se negó a instalar la mesa de diálogo en la ciudad de Sucre. Los Tiempos digital.

Potosinos abandonan Sucre y Gobierno reconoce su fracaso en intento de diálogo

Sucre, 13 Ago (Erbol).- La delegación potosina abandonó la tarde de hoy la ciudad de Sucre después de que el presidente Evo Morales no llegó a la urbe a instalar la mesa de diálogo, como los movilizados solicitaban; mientras el gobierno admitió su fracaso en este nuevo intento de instalar las mesas de trabajo para atender las demandas de Potosí.

Pasada las 16.30, la nutrida caravana de los representantes de los potosinos dejó la capital de Estado después de haber protagonizado una marcha por la plaza 25 de Mayo.

“Aquí estamos luchando por la dignidad y soberanía del pueblo potosino, creemos que el señor Presidente no tuvo la buena voluntad de poder responder a nuestras necesidades, ni siquiera nuestra solicitud de su presencia en Sucre para hacer la apertura del diálogo”, aseveró Guillermo Condori, presidente del Comité de Movilizaciones de Potosí.

La radio Aclo de la Red Erbol reportó que los dirigentes, antes de dejar Sucre, también convocaron a las organizaciones sociales de su región a un nuevo consejo consultivo para horas de la mañana de este sábado en la ciudad de Potosí para determinar nuevas medidas.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en contacto telefónico con Erbol, expresó que se siente frustrado por la decisión adoptada por los dirigentes potosinos, a quienes incluso les acusó de buscar siempre nuevos obstáculos para no instalar el diálogo.

“No quisieron escuchar y se fueron, es muy difícil de caracterizar esta situación, me parece que no fueron sinceros al decir que querían dialogar, porque después de que atendimos sus solicitudes, ellos inventan nuevas cosas para entrabar siempre el diálogo, por eso ahora se van de Sucre y nos dejan nuevamente frustrados en este intento de dialogar”, lamentó Romero.

Los potosinos se encuentran movilizados desde hace 16 días en demanda de la atención a seis puntos de su pliego petitorio, entre ellos el conflicto limítrofe que tienen con el departamento de Oruro, la instalación de una fábrica de cemento y proyectos camineros.

Campesinos desautorizan a dirigentes que amenazaron con cercar a Potosí

Potosí, 13 Ago (Erbol).- Zenobio Pérez, dirigente de los Sindicatos Campesinos del Norte Potosí, desmintió este viernes la afirmación de que los originarios realizarían un cerco a la ciudad de Potosí con el fin de restablecer el orden en el departamento y viabilizar el paso para la comisión de ministros e iniciar definitivamente el diálogo.

“Nosotros, como organizaciones matrices del Norte Potosí no hemos tomado esa decisión porque estamos a la espera de que de una vez el gobierno y los cívicos instalen el diálogo”, sentenció enfático el dirigente a radio Pio XII de la Red Erbol.

En este sentido, desmintió las declaraciones de Juvenal Pacheco, secretario general de la Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios Ayllus del Norte Potosí, quien amenazó hoy, tras una reunión con el presidente Evo Morales en La Paz, con cercar la capital potosina con la finalidad de garantizar la llegada segura de la comisión de ministros para iniciar el diálogo.

Asimismo, aclaró que ayer efectivamente las organizaciones originarias del Norte Potosí, mineros y mujeres campesinas Bartolina Sisa, sostuvieron una reunión en la cual se determinó pedir al gobierno nacional abrirse al diálogo y que por el lado de los sectores potosinos se levanten las medidas de presión, “pero no se determinó en ningún momento asumir el cerco”.