Gobierno plantea nuevos impuestos para dueños de más de 2 propiedades

Límite: El proyecto plantea expropiar propiedades de más de 500 metros cuadrados, con fines habitacionales o de equipamiento.

image

Crecimiento urbano: viviendas de la zona Huayna Potosí



La Prensa

El proyecto de Ley de Regulación de la Propiedad Urbana y Regularización del Derecho Propietario sobre Inmuebles Urbanos, que fue elaborado en el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, plantea crear impuestos específicos para quienes posean más de dos propiedades, así como expropiar aquellas que no cumplan una función social específica.

“La tenencia de más de dos propiedades inmuebles estará sujeta a la aplicación de impuestos específicos dispuestos por el Código Tributario”, señala la propuesta de 64 artículos. Además se establece que todo inmueble que no cumpla la función social “será susceptible de expropiación por parte del gobierno autónomo municipal respectivo”.

En el artículo 21 se especifica que las dimensiones mínimas y máximas de propiedades urbanas individuales y colectivas “serán establecidas en el reglamento de la presente ley”.

Además propone crear los Juzgados Especiales de Regularización del Derecho de Propiedad Urbana nacionales, entre sus partes resaltantes.

Hace un par de días, el diputado de Convergencia Nacional David Mejía denunció que con esta propuesta el Movimiento al Socialismo (MAS) “pretende limitar la extensión de toda propiedad urbana en Bolivia” y señaló que el documento ya está en el Legislativo para su tratamiento. No obstante, el diputado oficialista Edwin Tupa Tupa desmintió ayer que la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías haya ingresado el proyecto. “Todos quienes tienen sus bienes inmuebles, tres, cuatro, cinco bienes inmuebles, nadie les va a quitar en absoluto, nada”.

El concejal del MAS Jorge Silva informó que todavía no existe un documento sobre regulación de la propiedad urbana. “El Viceministro de Vivienda (Bony Morales) me informó que estaba circulando una versión ‘trucha’ del documento. Hasta donde sé, ni el MAS ni el Gobierno han comenzado a analizar este tema. Sin embargo, cuando haya un documento, de forma personal haré planteamientos para la expropiación de los bienes que no cumplen función social”.

La Prensa intentó conocer la versión del viceministro Morales, pero su asistente informó que aquél no tenía tiempo para el requerimiento ya que participaba en varias reuniones.

Un funcionario de ese despacho afirmó que lo único que existe hasta el momento es un “pauteo” para elaborar la norma. Sin embargo, fue el propio Viceministerio el que hizo llegar la propuesta a este medio, el 12 de junio, como un “anteproyecto” socializado en las ciudades de La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y El Alto.

Para destacar

El proyecto de ley para la regulación de la propiedad urbana está en el Viceministerio desde noviembre de 2009.

El documento fue socializado con varios sectores, sin embargo, tras la polémica por su contenido, se paralizó dicha tarea.

En el Viceministerio de Vivienda niegan que exista un anteproyecto de ley y señalan que es sólo un “pauteo”.

Ese “pauteo” o borrador consta de 64 artículos y más de diez disposiciones transitorias. Circula con el logo del Viceministerio.

El concejal Jorge Silva informó que ni el MAS ni el Gobierno trabajaron aún en ese tema y que circulan versiones “truchas”.

El 12 de junio, el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo remitió una copia del documento a este medio.

Si bien surgió polémica por el contenido, el proyecto todavía no ha llegado a la Asamblea Legislativa para su tratamiento.