Militares vuelven a dividir Pando

Más de 7.000 soldados llegaron a Cobija para la parada militar. Pandinos recuerdan el estado de sitio, la persecución y sienten temor. No se descarta el arribo de Juan Ramón Quintana.

image

Desfile. Alrededor de 2.500 efectivos de las Fuerzas Armadas participaron ayer del ensayo de la parada militar en Pando



Roberto Navia. Cobija, El Deber

Efeméride. Más de 7.000 soldados llegaron ayer a Cobija para participar de la parada del sábado. Ayer por la tarde ensayaron en el centro. Hubo opiniones a favor y otras en contra

Entre las 15:00 y las 18:00 de ayer, más de 2.500 soldados paralizaron el centro de Cobija para ensayar la parada militar que se realizará el sábado con motivo de los 185 años de las FFAA. Y al ver a tanta gente vestida de verde por las principales arterias de la ciudad, afloraron los sentimientos encontrados en la población. 

Había quienes brotaban pecho porque al fin el Gobierno escogió la capital de Pando para festejar una fiesta importante que, además, mueve buen dinero. Otros dijeron que al ver a los uniformados no pueden dejar de sentir miedo, porque hace poco ellos llegaron para reprimir, para ejecutar un estado de sitio y para perseguir a dirigentes cívicos y políticos, muchos de los cuales están refugiados en Brasil y otros fueron llevados a la cárcel.

Pese a esos sentimientos divididos, la jornada de ayer estuvo marcada por el resonar de las bandas militares y por el arribo paulatino de 7.000 uniformados de todo el país, desde los Colorados de Bolivia hasta buena parte de la cúpula del Alto Mando Militar, que llegaron en 45 buses y en vuelos comerciales desde La Paz y otras ciudades. Los soldados y grados inferiores e intermedios están viviendo en los cuarteles y alojados en unidades educativas; los de la plana mayor en hoteles, los mismos que empezaron a saturarse por la avalancha de clientes.

“Dicen que han llegado los milicos, pero no para golpear ni perseguir a nadie”, señaló un chofer de taxi, que se declaró sorprendido porque, a diferencia de 2008, los uniformados vinieron a rendir un homenaje a Cobija.

Una mujer que vive de lavar ropa prefirió no salir de casa por miedo a toparse con algún militar del calibre de aquellos que después de las muertes en Porvenir, ocurridas en septiembre de 2008, llegaron para reprimir a los que estaban en contra del Gobierno. “Diga usted que se me quedaron grabados los disparos y las bombas que detonaron en algunas casas”, puntualizó la mujer. Así como ellos, había otros que hablaban a favor y en contra de los visitantes. Hortencia Cuéllar, una comerciante ambulante, dijo que desde hace una semana nota que hay más circulación de dinero, gracias a la parada militar.

César Colque, mototaxista, lamentó la poca memoria de la gente y lo rápido que olvidan las tragedias. “Pero si fue ayer cuando no podíamos salir a las calles por las noches por temor al estado de sitio. Y ahora los militares vienen como si nada”, protestó.

Para la cúpula militar llegada de La Paz, el objetivo no es dividir, sino celebrar un aniversario en un lugar alejado del país, donde los ciudadanos también hacen patria. Ramiro de la Fuente, comandante en jefe de las FFAA, dirigió los ensayos generales de la parada militar que se realizaron por la tarde en el parque Piñata y mientras caminaba dando instrucciones dijo que no sólo estaba orgulloso de sus tropas, sino también de toda la gente que llegó para ver los ensayos.

“Están contentos porque esta parada es histórica. Es la primera vez que venimos  a hacerla aquí. Y mucha gente ha venido, y eso que sólo estamos ensayando”, afirmó con una voz de orgullo.

Ana Melena, la ex líder cívica que ahora está refugiada en Brasil, indicó que la economía nacional no da para gastar tanto en una actividad que durará pocos días. “Cuando pase la parada militar, el desempleo y los problemas de salud y educación que aquejan a Cobija seguirán tal cual”, señaló.

«En la frontera se hace patria»

Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas  / Ramiro de la Fuente

¿Por qué eligieron Cobija para que las FFAA realicen su parada militar?

– Como comandante en jefe, precisamente de las FFAA, puedo decir que es en estos lugares fronterizos, como Cobija,  donde se hace patria. Uno de los objetivos ha sido ése. Hacer patria. Nos sentimos muy honrados de venir acá y hacer nuestra gran parada militar.

– ¿Cuál es la importancia de la parada militar?

– Sirve para incentivar el patriotismo, que es un aspecto muy importante. En un país, cuando su gente no tiene patriotismo, es un aspecto completamente negativo. El patriotismo ayuda para que un país consiga lograr sus objetivos estratégicos.

– Entre todas las actividades, ¿qué es lo más importante que figura en el programa?

– Tenemos dos actividades grandes. El 6 (por mañana), a las 20:00,   actuará la banda sinfónica de las FFAA y habrá bailes con unidades educativas. El 7 (sábado), a las 16:30, será nuestra gran parada militar con las unidades de las tres fuerzas: Ejército, la Aérea y la Armada Boliviana. Se unirán a los festejos la Policía Nacional y la Escuela Básica de Bolivia, los Colorados de La Paz y del Regimiento de Tocopilla y de Cochabamba; además de todos los institutos militares. Casi un 95% ya llegó. Todo el movimiento fue por tierra y el colegio militar se vino por vía aérea.

¿Dónde están alojadas las tropas?

– En los cuarteles y en las escuelas. Esta mañana pasé instrucción a las tropas y están excelentemente alojadas.

¿Con qué presupuesto se están manteniendo las tropas en Cobija?

– Es el mismo presupuesto que otorga el Ministerio de Defensa. Cada compañía, cada soldado ha venido con su sistema logístico. Ellos mismos se están cocinando. He comprobado el rancho que están comiendo. Es con el presupuesto exclusivo que cada unidad tiene orgánicamente en su presupuesto. La Gobernación y la Alcaldía están apoyando en la organización. El Comando Conjunto Amazónico también participará.

¿Considera que las huellas de la masacre en Porvenir todavía quedan en Pando?

– No queda nada de eso. Tenemos una hermosa ciudad que realiza sus actividades en forma tranquila.

Lo que se dice

– Paulo Bravo, ex candidato a gobernador de Pando y opositor del Gobierno, dijo que el Gobierno está haciendo una demostración de poder y busca distraer a la gente ante problemas graves que están ocurriendo en el país. Según él, el Gobierno está gastando $us 1 millón en la parada militar de Cobija.

– En la Gobernación de Pando informaron de que para hoy está prevista la llegada del grupo de avanzada del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales. Muchos son personal de seguridad y protocolo. No se descarta el arribo del ex ministro de la Presidencia y ex jefe de campaña del MAS en Pando y Beni, Juan Ramón Quintana.

– En la avenida 9 de Febrero se realizaron ayer los ensayos de la parada militar. Hubo muchas personas presenciando los preparativos.