Postulantes indígenas al TSE no hablan lengua nativa; ambiente “extremadamente contaminado” en nueva CNE

Vocales de todo el país cesarán en sus funciones el domingo.

A pocos días para dejar sus funciones como presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas aseguró que el contexto de trabajo que encararán los nuevos vocales estará “extremadamente contaminado”, porque la independencia de los organismos electorales que se debía preservar se halla condicionada en las mismas normas.

Debería haber una transición ordenada (al TSE)’

image



Antonio Costas

Paulo Cuiza – La Paz, La Razón

La autoridad. Antonio Costas, el último presidente de la CNE.

— ¿Qué problemas prevé que enfrentarán los vocales del Tribunal Supremo Electoral?

— El problema que van a tener las nuevas autoridades es el nuevo marco legal, que es diferente al que nosotros estábamos sometidos. Y, obviamente, se tenía la previsión de lo que ha sido siempre un fuerte componente electoral politizado, que afecta siempre lo que es el trabajo electoral.

— Pero la CNE mantiene su independencia con respecto a los otros poderes del Estado…

— Estoy seguro que las nuevas autoridades van a trabajar para hacer que esta independencia entre los poderes sea permanente.

— ¿Este cambio generó fuga de profesionales de la Corte?

— No. Hay la natural movilidad, algunas personas han presentado renuncia, pero el número es bajo y por lo tanto no afecta.

— ¿Cómo observa este proceso de transición?

— No existe transición, hay un cierre institucional y el nacimiento de un nuevo Órgano. La ley ha previsto un corte a nuestro mandato. Nosotros decíamos que debía haber una transición ordenada porque el aprendizaje y la especialidad electoral no se la aprende en la Universidad. La riqueza que nosotros tenemos en los funcionarios es única y de ahí que exista una transición ordenada para preservar la institucionalidad y garantizar que los eventos  electorales futuros sean eficientes y transparentes.

— ¿El Padrón Biométrico es el mayor éxito de la CNE?

— Creo que es un hito importantísimo. La calidad del padrón es incuestionable, pero aún  hay que trabajar. Con el Biométrico hemos registrado a más de cinco millones de ciudadanos en 70 días.

— ¿Hay algo que falta hacer?

— Sí, el Documento Único de Identidad (Duni). Es una deuda que tenemos todas las autoridades, obviamente nosotros menos porque hemos aportado y propuesto ser los responsables del proyecto.

— ¿Cuál es su futuro?

— Un reto para mí es el Duni. Coordinaré con las autoridades electorales elegidas para que se concretice. Volveré a la docencia.

Costas alerta de que la CNE está “condicionada”

La Prensa

A pocos días para dejar sus funciones como presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas aseguró ayer que el contexto de trabajo que encararán los nuevos vocales estará “extremadamente contaminado”, porque la independencia de los organismos electorales que se debía preservar se halla condicionada en las mismas normas, según ANF.

Para Costas, esa situación creará un ambiente de “inseguridad” para los nuevos vocales nacionales y departamentales que ejercerán una presión en su trabajo. “El contexto en el que se desenvolverán (los nuevos vocales) es extremadamente contaminado porque la independencia de los órganos está condicionada, y eso crea un contexto de inseguridad en la independencia de poderes. Me pongo en los zapatos de ellos y considero que será una tarea comprometida, pero responsable”.

Costas recordó, a quienes sean elegidos como nuevos vocales del Tribunal Electoral en la Asamblea Legislativa, el “enorme prestigio” de la institución. La autoridad espera que los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral mantengan la imparcialidad a pesar del panorama adverso, al mencionar que serán elegidos por la Asamblea Legislativa, que “les da legitimidad”.

Expresó su preocupación por el futuro de los técnicos y personal especializado del ente, y abogó porque los nuevos vocales respeten la estabilidad laboral, para evitar improvisaciones.

El martes, el vicepresidente Álvaro García Linera convocó para hoy a sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, para elegir a los seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que reemplaza a la CNE.

Son 11 personas las preseleccionadas, pero no se determinó ningún puntaje, toda vez que los criterios fueron técnicos. A la par, a la hora de la elección se tomará en cuenta el apoyo de organizaciones sociales afines al MAS.

Postulantes indígenas al TSE no hablan lengua nativa

Asamblea. El MAS planea elegir sólo a cuatro de los seis vocales

image POSTULACIONES. El senador Eduardo Maldonado (MAS) recibe los sobre de los postulantes al TSE.

Iván Paredes – La Paz, La Razón

De los cuatro postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), autodeclarados como indígenas, ninguno habla un idioma nativo. Además, de los 11 candidatos, uno tiene un proceso judicial en su contra. La Asamblea Legislativa elegirá hoy a las autoridades.

En las entrevistas realizadas por la Comisión Mixta de Constitución, cuatro postulantes al TSE afirmaron ser de descendencia indígena originario campesina, informó a La Razón la diputada opositora Norma Piérola.

Los candidatos son: Amelia Acho Cazas, Francisca Vargas Mamani, Irineo Zuna Ramírez y Mauricio Zuna Ramírez. “Ellos admitieron que no hablaban un idioma nativo”, dijo Piérola.

El senador Eugenio Rojas (MAS) afirmó que no es un “requisito” hablar idiomas nativos en esta preselección de candidatos. “Para esta evaluación no era necesario que hablen idiomas nativos, este requisito se tomará en cuenta a partir de la siguiente elección”, detalló el legislador.

Observaciones. Una de las 11 postulantes al TSE presenta observaciones de instituciones públicas, según documentos de la preselección de candidatos a los que accedió este medio. De acuerdo con el reglamento, por esa observación debería ser marginada.

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción presentó, el 30 de julio, a la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores la existencia de denuncias de actos de corrupción contra algunos postulantes. La cartera de Estado evidenció un caso, el de la postulante Wilma Velasco Aguilar, quien tiene un proceso abierto denominado 365/08.

Este informe también demuestra que Victoriano Copeticona Calle tiene dos procesos en su contra (398/09 y 1105/10), empero, éste fue eliminado del proceso de selección.

Al respecto, el diputado Evaristo Peñaloza (MAS) aseguró que se “eliminó” a los candidatos observados, sin embargo no pudo explicar cómo Velasco Aguilar sigue en carrera. “No estoy al tanto de eso, pero a todos los que tenían un proceso pendiente tampoco se los ha excluido automáticamente”, reconoció el oficialista.

Sobre los mecanismos de selección, la diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, cuestionó los procedimientos y aconsejó que se elabore una ley que amplíe el mandato de los vocales actuales de la Corte Nacional Electoral (CNE).

“Fue un procedimiento poco técnico y una elección muy apresurada para tener un número de candidatos. Si todo sigue así, el futuro Tribunal Supremo Electoral tendrá muchos problemas, porque no existe gente capaz para esta experiencia”, aseguró Reyes.

De los 11 postulantes que siguen en carrera, la mayoría de ellos es de profesión abogado; cuatro son mujeres y el resto varones.

La Asamblea Legislativa Plurinacional elegirá hoy a los seis vocales del TSE; sin embargo, Peñaloza admitió que el MAS pretende elegir a sólo cuatro autoridades. “Eso lo van a definir de entrada (a la sesión, 15.00 horas) pero ésa es la línea, entonces a lo que están apuntando es a elegir a cuatro y otro pondría el Presidente (Evo Morales), así habrá quórum”, dijo.

Funcionarios en la lista

Hay candidatos con experiencia pública: Amelia Acho trabajó en la Corte Superior de Potosí; Daniel Ayala en el Ministerio del Agua; Mauricio Zuna en la Gobernación de La Paz, y María Villanta en el Servicio Nacional de Defensa Pública.

Las cortes electorales quedan en manos de administradores

Cambio. Los vocales de todo el país cesarán en sus funciones el domingo

image Debate. El plenario de la Asamblea Plurinacional se instalará desde las 15:00 para elegir a los miembros del TSE

Aideé Rojas C., El Deber

Las nueve cortes departamentales electorales quedarán en manos de los directores administrativos a partir del lunes 16, porque  el domingo los vocales de todo el país cesarán en sus funciones, mientras que la Asamblea Legislativa Plurinacional definirá hoy los nombres de los vocales del Tribunal Supremo Electoral.

El mecanismo para cubrir las acefalías en las cortes departamentales está contemplado en la Ley del Órgano Electoral. La decisión fue asumida después de que las asambleas legislativas departamentales no lograran aprobar las ternas de postulantes a los tribunales electorales regionales en el plazo establecido por la Cámara de Diputados.

Ante el inminente cierre de las cortes departamentales,  algunos vocales están preparando informes de final de gestión que harán conocer a la ciudadanía y a las autoridades departamentales, porque los ‘notables’ de la Corte Nacional Electoral también cesarán en sus funciones.

El presidente de la Corte Electoral de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, con 19 años de servicios en esa entidad, tiene previsto entregar mañana su informe de gestión, en el que detallará algunos objetivos que se cumplieron, como la compra de un terreno y la construcción del edificio sede del organismo,  la descentralización de las oficinas de Registro Civil, la digitalización de las partidas y el incremento de asientos electorales que se hizo desde 1991, pues hasta la fecha hay 500. 

En el caso de la Corte de  Beni, la situación es más incierta, porque desde hace un mes no hay comunicación con su ente matriz, por lo tanto, no existe información  de quién se hará cargo de esa entidad, afirmó el vicepresidente de la CDE beniana, Ronald Mantorel. A diferencia de los vocales benianos, que no darán informe, sus colegas de Cochabamba entregarán un boletín informático sobre la geografía electoral de esa región.

La Asamblea elige a seis vocales

La Asamblea Legislativa Plurinacional sesionará hoy para elegirá seis de los siete miembros del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según la nómina de la lista que preseleccionó la Comisión Mixta de la Asamblea Plurinacional, hay cuatro mujeres y siete varones.

El plenario se instalará a las 15:00, donde primero se dará lectura a la correspondencia y después se empezará a considerar a los aspirantes a vocales.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Jorge Flores Reus, anunció que antes de ingresar al debate legislativo, los miembros de la Comisión Mixta de Constitución se reunirán para evaluar la posibilidad de ampliar el plazo para la aprobación de ternas de postulantes a vocales en los legislativos departamentales.

Entre tanto, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, opinó que los nuevos vocales asumirán sus funciones en un ambiente ‘contaminado’ porque la independencia de esa entidad está condicionada a las normas y pidió a las nuevas autoridades electorales que respeten la estabilidad laboral del personal técnico especializado de las Cortes. /ANF

No se debe subordinar a políticos

Salvador Romero / Ex presidente de la CNE

La Corte Nacional Electoral culmina un ciclo. Su nacimiento (1956) pasó desapercibido, porque no trajo prácticas nuevas, se encargó de asegurar el triunfo de los oficialistas.

De apéndice del Ejecutivo, en el retorno a la democracia, pasó a depender de los partidos y con resultados insatisfactorios. La manipulación en la presidencial de 1989 mostró que la presencia de los partidos en la Corte perjudicaba a los vocales y a la democracia. Se buscó otro modelo: designar vocales sin militancia por 2/3 del Parlamento. El umbral no es en sí mismo garantía, necesita una práctica que respete menos los números que el espíritu de la norma.

Comenzó una construcción institucional exitosa, inscrita en la concepción de la democracia como normas para la alternancia pacífica en el poder, con reglas claras y árbitros idóneos. Los logros se acumularon con comicios limpios, el padrón informatizado y la modernización de Registro Civil. Ahora, cuando nace el Tribunal Electoral, la responsabilidad política es evitar subordinarlo a los partidos, ceder a esa tentación sería una ganancia corta para los jugadores y una derrota sin compensaciones para la democracia. Con el juego amañado o la presión para que el árbitro se aleje de su esencia, quizá los actores busquen otros campos de juego, menos institucionales. Rechazar ese riesgo depende de los políticos y de la vigilancia de la ciudadanía, los medios y de las instituciones sociales.