Un masista preside el nuevo Tribunal Electoral; vocal Ovando fue designado por Evo

¿Independencia, imparcialidad?, Eso ya no existe ha dicho la oposición tras la posesión de Wilfredo Ovando Rojas, un vocal elegido directamente  por el presidente Evo Morales, como jefe del Órgano Supremo Electoral.

image Wilfredo Ovando Rojas, el vocal designado por el presidente Evo Morales, fue elegido ayer presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).(foto La Razón)

El Día



Un hombre del MAS preside el nuevo Tribunal

Morales dijo a los vocales que deben estar preparados para atender procesos electorales cada mes, apuntando a las autoridades en los municipios y gobernaciones. La oposición critica la parcialidad.

¿Independencia, imparcialidad?, Eso ya no existe ha dicho la oposición anoche tras la posesión de Wilfredo Ovando Rojas, un vocal elegido directamente  por el presidente Evo Morales, como jefe del Órgano Supremo Electoral.

Por aproximadamente tres horas los cuatro vocales posesionados un día antes, determinaron en sala plena reservada que Ovando sea el líder del Órgano Electoral y Wilma Velasco como vicepresidenta. Los otros vocales Ramiro Paredes e Irineo Zuna quedaron como parte de la estructura.

“Es una alegría personal ante todo atendiendo los nuevos principios constitucional y legal», dijo Ovando que nació en Cochabamba y se desempeñó como conjuez del Tribunal Agrario

Mientras que la desconfianza de la oposición hacia las nuevas autoridades sigue creciendo, desde que el vocal Zuna juró el pasado domingo con el puñó arriba, símbolo característico del MAS.

“Intentan irrumpir en los poderes”, aseguró el diputado opositor, Tomás Monasterio advirtiendo con denuncias internacionales por la violación a la Carta Interamericana de la democracia.

Esta no es la única amenaza, ya que la diputada de Convergencia,  Norma Piérola, explicó que demandará penalmente al vocal Zuna por falso testimonio y uso de instrumento falsificado, porque habría informado en su declaración jurada que no pertenecía a ningún partido político. “Murió la democracia”, sostuvo la diputada.

El vocal Zuna respondió que tiene afinidad por la resistencia de 30 años, refiriéndose a los pueblos indígenas, pero aseguró que no habrá favoritismo.

Por su parte, el vocal Ramiro Paredes también se defendió y lamentó que algunos políticos «recurran a mentiras y obvien los méritos de las personas», sólo para oponerse al oficialismo.

Sin embargo, para el ex vocal de la CNE  Jorge Lazarte las nuevas autoridades nacen con dudas sobre su identidad política.

image Foto. Elección • Wilfredo Ovando el nuevo presidente llega temprano a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral.

PROCESOS

A esto se suma que el Mandatario adelantó a los nuevos vocales que su trabajo será arduo por la convocatoria “cada mes” a elecciones, para cambiar a las autoridades municipales y departamentales.

Al menos nueve alcaldes en todo el país enfrentan procesos por supuestas irregularidades y de estos, tres ya fueron suspendidos y reemplazados por concejales del MAS.  “Esperemos que no sea utilizado para judicializar la política”, dijo el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Jorge Flores.

CONVOCATORIA

El MAS alista en la Asamblea Legislativa una Ley Ampliatoria de plaza para darle otros 90 días a la elección de los nuevos vocales departamentales, retrasar las elecciones del Órgano Judicial y mantener los interinatos.

De las nueve asambleas departamentales en Santa Cruz, Pando y Potosí no lograron elegir las ternas en consenso y los otros departamentos enviaron las listas cuando el plazo terminó, por tanto el Tribunal Supremo Electoral asumió el control.

El diputado del MSM, Javier Zabaleta, confirmó que el proyecto del MAS otorga 90 días y que ratifica por un plazo aproximadamente de 120 días a las autoridades en el Órgano Judicial.

El senador del MAS, Eugenio Rojas, sostuvo que habrá elecciones posiblemente en abril y no en diciembre.

LAS FRASES

“Uno de los vocales,  no tuvo ningún reparo en jurar con el símbolo del MAS”

JORGE LAZARTE- Ex vocal

“Recurren a mentiras y obvian los méritos de las personas sólo  para oponerse”

RAMIRO PAREDES- Nuevo vocal

LOS ALCALDES PROCESADOS

Quillacollo • El alcalde electo por la agrupación Unidad Nueva Esperanza, Héctor Cartagena fue suspendido el mismo día de su posesión, por procesos en su contra. Asumió interinamente la concejal del MAS, Carla Lorena Pinto.

En Punata• El alcalde electo Víctor Balderrama renunció por presiones. Asumió el MAS con Leticia Camacho a pesar que la mayoría era de la agrupación Martín Uchu.

Sucre • Jaime Barrón, alcalde electo y opositor al MAS, fue suspendido y asumió la concejal del MAS, Verónica Berríos.

Potosí • El alcalde de AS, René Joaquino tiene varias denuncias en su contra y está pendiente una sesión del Concejo para suspenderlo.

Buena Vista • Elegido por Verdes, Bladimir Chávez enfrenta procesos por malversación en su anterior gestión. Tiene arraigo, pagó una fianza y está con arresto domiciliario.

Otros alcaldes cruceños• En Warnes el alcalde, Neils Carmona tiene una denuncia por irregularidades y es investigado. El alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez enfrenta un proceso  por la toma de trancas. En Camiri el alcalde, elegido por Verdes, Gonzalo Moreno fue denunciado por supuesta malversación y el alcalde de Mairana del MAS, Róger Terceros tiene una sentencia ejecutoriada.

El vocal designado por Evo es elegido presidente del TSE

La Prensa

Wilfredo Ovando Rojas, el vocal designado por el presidente Evo Morales, fue elegido ayer presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Su elección fue unánime frente a los otros tres vocales que cumplieron si primer día de funciones en sus cargos: Wilma Velasco Aguilar, Ramiro Paredes Zárate y Valentín Irineo Zuna; la primera es la vicepresidenta de la máxima institución electoral.

Los datos de la votación fueron proporcionados por Ovando en una conferencia de prensa en la sede del ente. Tras asumir el mandato, el nuevo presidente señaló: “Me place haber sido designado por unanimidad. No se tomó en cuenta aspectos políticos, afinidad ni militancia, credo ni religiosidad, cada uno expresó por la persona que debería representar a esta institución”.

La autoridad adelantó que una de las primeras tareas del TSE a partir de hoy es atender los trámites en el Registro Civil, ya que por falta de vocales hubo retraso en la administración.

“Estos trámites serán realizados por instancias administrativas inferiores, por los directores departamentales y secretarios de cámara del Tribunal Departamental Electoral, antes llamado Corte Departamental Electoral”. Ovando aseguró que, si bien es cierto que ayer entró en funcionamiento el TSE, su implementación será de manera paulatina con una nueva normativa legal que falta aprobar.

Al ser consultado sobre el futuro del Tribunal Supremo, en caso de que la Asamblea Legislativa Plurinacional retrase la convocatoria de candidatos para elegir a otros tres vocales y seis suplentes, para completar a los integrantes, Ovando opinó que “no habrá problema” porque el TSE puede funcionar solamente con cuatro vocales.

Aparte, el vocal Irineo Zuna aclaró ayer que no perteneció al partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y que el documento de afiliación política que presentó la diputada opositora Norma Piérola, en la elección de los cuatro vocales del TSE, era de un hombre llamado “Irineo Zuña” y no “Irineo Zuna”.

Para destacar

Wilfredo Ovando es abogado, nacido en Cochabamba el 8 de noviembre de 1964. Fue parte del Tribunal Agrario Nacional.

Fue vicepresidente de la Corte Departamental Electoral de Cochabamba y ministro de la Corte Superior de Justicia.