Caso Rózsa. Ministro exige retractación de Piérola; fiscal tiene otras 7 órdenes de aprehensión


El ministro Vincenti asegura que no conoció al mercenario Rózsa, como dice la diputada Piérola. Proceso. Los abogados de Branko no se presentaron ayer en La Paz image La diputada Norma Piérola (foto Anf)

La Prensa

Ministro exige retractación de diputada Piérola



El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, aseguró que no conoció al supuesto mercenario Eduardo Rózsa Flores, y exigió a la diputada Norma Piérola, de la opositora Convergencia Nacional (CN), que se retracte de las acusaciones que lanzó, según ANF.

“Desmiento a la diputada Piérola. Pero como toda persona tiene derecho a la equivocación, le he concedido a la diputada que ella se retracte con la misma vehemencia con la que lanzó su temeraria acusación”, dijo Vincenti. En la “supuesta vinculación escolar con el difunto”, señala su carta, “exijo la presentación de pruebas o en su defecto retractación. Caso contrario me reservo el derecho de asumir las acciones legales que corresponden, no puedo permitir como Ministro de Estado que la denuncia quede en el aire”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Afirmó que no conoce a Rózsa y que tampoco visitó Hungría cuando estuvo en Europa. El Ministro hizo una referencia de edad del acusado de terrorismo que murió a los 42 años y Vincenti tiene 54 años, “de manera que nunca pudimos haber coincidido” en un establecimiento de educación.

El caso terrorismo tiene otras siete órdenes de aprehensión

Proceso. Los abogados de Branko no se presentaron ayer en La Paz

Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

Los dos abogados del empresario Branko Marinkovic y la secretaria de éste, Nenad Matkovic, Víctor Peralta y Jeimmy Delboy Callaú, respectivamente, no se presentaron a declarar y se arriesgan a ser detenidos junto con otras seis personas, para las que ya existen órdenes de aprehensión, según confirmó el fiscal que investiga el caso terrorismo.

Los que ya tienen orden de aprehensión son: Wilson Díaz de Oropeza, ex miembro del directorio de la Human Rigth Fundation y asambleísta departamental; Javier Maldonado Roca y Víctor Hugo Vhiestrox, que presuntamente eran instructores de tiro del grupo de subversivos; Juan Líder Paz Castro, miembro del tribunal de honor de Falange; su hijo Juan Pablo Paz Soria y Mauricio Mucárcel; ayer salió la orden para Víctor Peralta Coca que es uno de los abogados de Marinkovic.

Soza dijo que todas estas órdenes están en manos del comando de la Policía de Santa Cruz, que en determinado momento, deberá responder por estos documentos que fueron enviados.

Se trata de personas que debían declarar ante Soza en meses pasados y no justificaron su inasistencia y por ello se emitió la orden correspondiente, pero no recibió la respuesta de la institución verde olivo.

Asimismo, informó que hoy deben presentarse al menos tres dirigentes de Beni que ya fueron convocados y no se conoce de ninguna excusa que hubiera llegado desde esa región, ya que fueron notificados legalmente.

Se trata de Hans Melgar Villarroel, abogado y hermano del ex líder cívico beniano Alberto Melgar, ‘Chichi’ Velasco, que fue mencionado por Alcides Mendoza Masabi como una de las personas que participó de las reuniones en Beni; además debe llegar una persona de apellido Bauce, de la que se desconoce el nombre.

Ésta es una de las últimas actividades que realiza el fiscal Soza, que debe viajar el domingo en la madrugada a Estados Unidos donde permanecerá por el lapso de 16 días y luego presentará la acusación por el caso terrorismo y alzamiento armado y dejaría pendiente el de financiamiento, donde pueden ser convocadas autoridades regionales en funciones.


×