El acta Perú-Bolivia anuncia acuerdos, pero no menciona el desvío del Mauri

Diálogo. Hay cuatro acuerdos que establecen estudios y plazos. El 7 de septiembre, La Razón verificó el desvío de las aguas que nacen en Perú y que tienen un cauce natural hacia Bolivia.

image

La Razón. Iván Paredes – La Paz

El acta de la reunión boliviano-peruana firmada ayer en La Paz prevé cuatro acuerdos, pero no toca de forma directa el desvío del caudal del río Mauri, pese a que la Cancillería y la Gobernación paceña denunciaron ese hecho.



El documento de la Sexta reunión de la Comisión Técnica Binacional del Río Maure-Mauri, difundido por la Cancillería, tiene cuatro puntos, entre ellos el acuerdo de una reunión en instalaciones del Proyecto Especial Tacna (PET) para definir el “Modelo Matemático, intercambiar información hidrometeorológica y avanzar en la implementación del Modelo”. Pone un plazo de seis meses.

La reunión se realizó la jornada de ayer, un día después de que una comitiva boliviano-peruana se trasladara hasta la frontera para inspeccionar la situación del río Maure-Mauri. Comunarios de Charaña y el diputado Carlos Troche confirmaron que no se fue hasta el lugar del desvío.

El 7 de septiembre, La Razón verificó el desvío de las aguas que nacen en Perú y que tienen un cauce natural hacia Bolivia. A pesar de que Perú afirmó que nunca “ha desviado, desvía o desviará” el cauce, la Cancillería y la Gobernación denunciaron lo contrario.

Juan Carlos Alurralde, encargado de punto focal de la misión del Gobierno sobre el río Mauri, afirmó el 14 de septiembre a este medio: “En 1867 ya se hizo un desvío y en 1961, Perú propuso que se desvíe parte de las aguas para Tacna, y Bolivia se opuso, pero en 1994 (Perú) sin consultar construyó un túnel en (la localidad de) Covire, que trasvasa mil litros por segundo en épocas de lluvias”.

El 16 de septiembre, el gobernador de La Paz, César Cocarico, afirmó: “Hay un 70% que se va al lado del Perú y un 30% que se va a su cauce normal”.

El documento emitido ayer fue firmado por el director general de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales de la Cancillería de Bolivia, Rogel Mattos, y por el director general de Sudamérica de la Cancillería del Perú, Agustín de Madalengotia Gutiérrez.

El acta también prevé, entre otros aspectos, la instalación de dos estaciones hidrométricas en la estación Frontera (Perú) y Caño (Bolivia), un taller informativo sobre el PET y Perú aclaró que desestimó el anteproyecto de ley de trasvase de aguas del río Desaguadero a Tacna.

Troche, quien es originario de Charaña, denunció que no le permitieron participar de la reunión en la Cancillería, pese a que conoce lo que pasa en la zona.

Un comunicado de prensa de la Cancillería sostiene que se avanzará “en un acuerdo de uso sostenible de las aguas del río Maure-Mauri, en beneficio mutuo de los pueblos asentados a ambos lados de la frontera…”. La Razón confirmó el martes que se construye una obra para el desvío del cauce del río en la zona denominada Anexo Cuevas.

Troche anunció que la brigada de La Paz trabajará sobre este tema. El ex canciller Armando Loaiza consideró importante que se reitere la voluntad mutua de aprovechar este recurso, aunque, dijo, se debe esperar los estadios.

La Cronología
7 de septiembre

La Razón visitó el lugar y comprobó el desvío de las aguas con destino a Tacna (Perú). También verificó la construcción de obras que concluirían con el desvío total del caudal internacional. El 12 de septiembre se publicó el reportaje.
13 de septiembre
La Embajada del Perú en Bolivia informó que su país nunca “ha desviado, desvía o desviará” las aguas del río Mauri. Además, explicó que se le autorizó utilizar hasta un máximo de 3,2 metros cúbicos de agua por segundo.
16 de septiembre
El gobernador de La Paz, César Cocarico, denunció que Perú no sólo desvía aguas del río Mauri, sino que pretende construir una represa que le privará al país del uso del caudal de ese afluente natural.
20 de septiembre
Este medio visitó nuevamente la zona y llegó hasta el lugar donde se construye e instalan tuberías que conectarán otro desvío del caudal. La Razón encontró alrededor de 15 obreros peruanos en la obra.
21 de septiembre
La Comisión Binacional se reunió en La Paz y determinó utilizar el recurso hídrico en beneficio de ambos países. Un día antes no llegaron a la construcción de los canales del desvío.

PERÚ NEGÓ QUE QUIERA TRASVASAR LAS AGUAS DEL RÍO DESAGUADERO

Bolivia y Perú acuerdan implementar estaciones en los ríos Mauri y Caño

image Frontera de Bolivia y Perú por donde pasa el río Mauri. – Afka Periodista Invitado

Los Tiempos. AFP. La Paz |
Autoridades de Bolivia y Perú acordaron ayer implementar estaciones hidrometeorológicas en dos ríos limítrofes para monitorear un supuesto desvío de aguas denunciado por el Gobierno boliviano durante la sexta reunión de la comisión técnica binacional Perú-Bolivia sobre el río internacional Mauré-Mauri que se celebró ayer en La Paz.

La Cancillería informó mediante un comunicado que el día anterior (el lunes 20), previo al acuerdo alcanzado ayer, se visitó el río Mauri o Maure, cuyas aguas nacen en Perú y pasan a Bolivia.

"Los resultados condujeron a la adopción de un acuerdo para la implementación de sendas estaciones hidrometeorológicas de carácter binacional sobre los ríos Maure-Mauri y (el cercano) Caño", señala el comunicado. Agrega que este asunto se volverá a debatir el 18 de octubre en un encuentro que se celebrará en la localidad peruana de Tacna.

La delegación peruana estuvo encabezada por Agustín de Madalengoitia, director general en Sudamérica de la Cancillería de Perú, mientras que Bolivia fue representada por Rogel Mattos, director general de Límites, Fronteras y Aguas.

Una estación será instalada en cada país y ambas servirán para "ampliar la red de estaciones hidrometeorológicas para recabar información de precipitaciones y caudales, entre otros".

La delegación boliviana hizo conocer a los representantes peruanos la "preocupación de Bolivia respecto al anteproyecto de Ley de Trasvase de Aguas del Rio Desaguadero a Tacna. El Gobierno de Perú negó a su par de Bolivia que quisiera trasvasar esas aguas, ya que el anteproyecto de ley que lo proponía fue desestimado oportunamente por la autoridad competente de Perú.