Luego de corte de energía, comunarios de Zongo firman acuerdo y mantienen emergencia

LA PAZ | A las 03.00 de este martes, comunarios de la población de Zongo y autoridades de la Gobernación de La Paz, lograron firmar un acuerdo que puso fin al bloqueo de caminos y los cortes intempestivos del suministro de energía eléctrica que afectó a La Paz, El Alto, y otras regiones del departamento.

image Equipos en los nevados en Zongo La Paz – Agencias Agencia



Los comunarios de la población de Zongo, en la Provincia Murillo de La Paz, tomaron, la mañana del pasado lunes, las instalaciones de la hidroeléctrica y desviaron las aguas provocando que las turbinas no se muevan en toda su capacidad para generar energía eléctrica, la misma que abastece a varias ciudades del país, mediante el sistema interconectado.

Los pobladores demandan autonomía indígena, incremento de regalías, apertura de nuevos caminos y mayor desarrollo para su región.

Con la autonomía indígena los comunarios pretenden cobrar por el agua que nutre la planta hidroeléctrica.

El secretario General de la Gobernación de La Paz Johnny Bautista y representantes de las 38 comunidades campesinas de Zongo, firmaron un acuerdo, por el los comunarios dieron un plazo a la Gobernación, hasta enero de 2011 para que cumpla el convenio y atender sus demandas, informó el dirigente Daniel Ángel Sullka, informó la Red ATB.

El dirigente justificó las medidas de presión al explicar que de manera oportuna presentaron sus demandas al Presidente Evo Morales, a quien le enviaron una carta advirtiendo que "la región de Zongo a partir de la fecha tomó la determinación de volver a las medidas de hecho y presión que usted mismo en su momento nos señaló.

Este camino para el logro de la demanda y su propósito optando las luchas más drásticas como es el desvío de las aguas a su cauce natural, mismas que abastecen a las plantas generadoras de energía eléctrica de COBEE".

La toma de la Central Hidroeléctrica de Zongo por parte de los pobladores, fueron las principales causas de los cortes de energía eléctrica que se registraron en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, generando dificultades en varias actividades.

Los hospitales, entidades bancarias y tiendas de comercio, fueron las más afectadas puesto que la ausencia de energía paralizó sus actividades generando una gran molestia en la población boliviana que expresó su malestar. Los Tiempos (ANF)