Luego de cuatro años, Evo pudo inaugurar Expocruz. Empresarios le piden no politizar la economía

La 35va. versión de la Feria Internacional de Santa Cruz arrancó anoche con el corte de cinta inaugural encabezada por el dignatario de Estado Evo Morales y el vicepresidente García Linera. “Algunas autoridades están empeñadas en desacreditar a los empresarios nacionales”, destaca pronunciamiento de privados.

image

El Día. “Tuvieron que pasar 4 años y 7 meses para que me inviten a la Expocruz”, dijo el presidente Evo Morales anoche en el acto de inauguración de la Feria Internacional de Santa Cruz.



Morales señaló que ante la falta de invitación de los organizadores del evento se sintió discriminado al igual que su madre cuando ésta intentaba caminar por las calles de Oruro y no la dejaban.

La apertura se realizó en el salón Chiquitano de la Fexpocruz al cual asistieron medio millar de invitados, entre autoridades nacionales, locales y departamentales. Los grandes ausentes fueron el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández, quienes estuvieron representados en la testera por el secretario Roly Aguilera y la presidente del Concejo Municipal Desirée Bravo. Luis Núñez del Comité Cívico también faltó.

Tras la coyuntura política, Morales agradeció a los dirigentes de la Cainco y la Cao, por propiciar un acercamiento con su gobierno. “Por mediar para juntarnos”, recalcó.

El Primer Mandatario informó que el Estado garantizó el 100 por ciento de los 74 millones de dólares para la construcción de la carretera Concepción-San Ignacio de Velasco

En su discurso, el presidente de la Fexpocruz, Mauricio Roca, hizo un repaso de la historia de la  muestra  señalando  que “esta es la feria de Santa Cruz, de todo el país. Una feria que muestra que se puede construir una Bolivia feliz para todos”. También pidió a Morales trabajar para evitar más chaqueos.

LAS FRASES

“Quiero, con su permiso, viajar y no participar de los actos del 24”.
EVO MORALES

“Trabajemos en conjunto para eliminar prácticas como el chaqueo”.
MAURICIO ROCA

“Gracias por invitarme, yo quería conocer esta vivencia”
EVO MORALES

VISTAZOS

Fans • Cuando el presidente Evo Morales se prestaba a iniciar su discurso, una sirvienta de la cocina del salón alborotada gritó ¡Ahí está¡.
Retraso • La cita estaba programada para las 20.00. Comenzó a las 21.15 con la llegada de Morales.
Coincidencia •  El vice García Linera se topó en una de las calles con la Unión Juvenil quienes corearon “Santa Cruz de pie nunca de rodillas”.

Evo define a Cainco y CAO como mediadores
Mensaje. Luego de cuatro años y medio de su gestión, el Presidente estuvo en la Expocruz. “Gracias por invitarme”, dijo. Ponderó la mediación de la CAO y la Cainco en su relación con las autoridades locales

image Feria. El primer mandatario y el Vicepresidente realzaron la apertura de la Expocruz. Es la primera vez que lo hacen como gobernantes. Las tensiones bajan

El Deber.  J.C. Salinas y F. Rojas | Foto: Ricardo Montero

En su primera visita a la Expocruz 2010 -al acto de apertura-, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, además de dar las gracias por ser invitado, pidió integración al sector privado y aplaudió el rol de intermediación de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) con la Gobernación y la Alcaldía cruceña.

Ante un auditorio de más de un centenar de empresarios y autoridades locales y nacionales, tanto el dignatario de Estado como el presidente de la Fexpocruz y máximo representante del sector agroproductivo, Mauricio Roca, se ciñeron al libreto de sus discursos en tono conciliador.

“Ésta es la Feria de Santa Cruz, de Bolivia, de todos nosotros. Un evento que combina la alegría popular con el trabajo perseverante y que muestra con hechos que es posible construir un país exitoso, con producción, empleos, inclusión social y respeto entre todos”, afirmó Roca a tiempo de señalar que se pueden consolidar alianzas público-privadas en varias cadenas productivas. 

Por su lado, Morales puntualizó que tuvieron que pasar cuatro años y siete meses para conocer la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) y conminó a que de ahora en más no se pierda el tiempo para trabajar de forma conjunta con el sector privado durante el próximo quinquenio.

“De corazón, muchas gracias por haberme invitado a participar en esta Feria Internacional”, afirmó Morales.

Remarcó que es importante trabajar de forma unida entre el Gobierno central y los departamentales y como muestra de buen entendimiento con las autoridades de Santa Cruz, aseguró que se cuenta con $us 74 millones para la construcción del tramo Concepción-San Ignacio de Velasco, noticia que fue bien recibida.

Antes de terminar su discurso, Morales pidió disculpas porque no estará presente en la inauguración oficial de la Expocruz, ya que estará el 23 y 24, en la reunión extraordinaria de la ONU, pero aseguró que el vicepresidente Álvaro García Linera sí estará presente.

Justamente, García Linera fue el encargado de recorrer parte del predio ferial, visitó el stand de la telefónica Entel y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); Morales optó por dejar las instalaciones de la Fexpocruz.  

Antes de la llegada de Morales, el dispositivo de seguridad presidencial copó la Fexpocruz y su estricto control generó algún malestar entre periodistas.

Las reacciones 

Oswaldo Barriga
Gerente de Cadex
"Podemos entender el mensaje como alentador. Nos da cierta esperanza de que a partir de este momento, conociendo a través de la Feria a Santa Cruz productivo, empresarial y económico empiece a entendernos y pueda aplicar las normas que nos ayuden justamente a que se crezca en las dimensiones que se requiere y no se siga estancando como lo hemos podido vivir, particularmente el sector exportador cruceño”.

Pablo Antelo
Presidente del IBCE
"Le vamos a tomar la palabra al presidente Evo Morales y exigiremos que los compromisos asumidos como mejorar la integración caminera en el país se cumpla en el más corto tiempo posible. Hacía falta escuchar un mensaje alentador que proyecte confianza en el sector productivo porque eso genera certidumbre para atraer inversión extranjera y para producir en armonía”.

Rolando Zabala
Gerente de Anapo
"Es un mensaje que nos motiva y convoca a trabajar en unidad para seguir demostrando que Santa Cruz tiene un modelo productivo emprendedor que necesita del apoyo gubernamental para seguir en la perspectiva de crecimiento. Me gustó esa parte en que convocó a la Gobernación y el gobierno municipal a trabajar en alianza estratégica con el Gobierno y los empresarios”.

Mario Herrera
Gerente de Fexpocruz
"El tono reflexivo del mensaje del presidente Evo Morales nos debe mantener en la perspectiva de buscar alianzas entre públicos y privados para seguir fortaleciendo el desarrollo del aparato productivo no sólo cruceño, sino también nacional. Expocruz es el lugar propicio para establecer, además del vínculo comercial, mecanismos que nos permitan establecer integración”.

Empresarios piden a Evo no politizar la economía

Comunicado. Cuestionan la expropiación de empresas privadas

image Norma. Evo Morales muestra el decreto por el que se expropia las acciones de Soboce en Fancesa.

La Razón – La Paz. Los empresarios nacionales pidieron al Gobierno que no actúe políticamente en temas como la expropiación de capitales privados o en las decisiones que toma la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP).

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) emitió ayer un pronunciamiento donde afirma que “algunas autoridades están empeñadas en desacreditar a los empresarios nacionales para tratar de explicar algunas medidas tomadas y que tienen una dudosa justificación económica”.

Aunque no lo menciona explícitamente, la CEPB hace referencia a la expropiación del 33,34% de acciones que tenía la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), cuyo socio mayoritario es el empresario Samuel Doria Medina, en la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa).

“Las decisiones que se toman para expropiar o recuperar empresas —que antes pasaron al sector privado— deben obedecer a principios de racionalidad económica y no responder primordialmente a objetivos políticos”, señala la CEPB.
Dineros. Además, la patronal boliviana cuestiona el hecho de que el Gobierno destine recursos del erario público para compensar a los empresarios por la expropiación de sus empresas. “Los dineros de los bolivianos (…) no deben ser destinados a expropiaciones e indemnizaciones innecesarias, cuando bien pueden emplearse con mejores resultados en otras necesidades y prioridades que tiene el país”, precisa.

“Definitivamente, nos preocupa que decisiones imprudentes y arbitrarias ahuyenten las inversiones privadas que tanto necesita Bolivia para generar empleo formal y digno”.

Para los empresarios, hay una contradicción a nivel gubernamental entre lo que se dice y lo que se hace. “De poco sirve que un día se diga que en Bolivia hay seguridad jurídica para los inversionistas nacionales y extranjeros, si al otro día se toman medidas que contradicen esas afirmaciones”.

La Confederación también lamenta que se “pongan tantas piedras en el camino” para impedir que en Bolivia pueda funcionar un modelo de empresas mixtas —caso Fancesa— y de alianzas público-privadas.

Respecto a la AEMP, los empresarios señalan que el ente regulador debe ser un “árbitro imparcial e independiente”. “No nos oponemos a ser supervisados o fiscalizados”, pero “exigimos que esta tarea se realice con parcialidad e independencia política”.

La AEMP “no puede estar sometido a las decisiones políticas y, mucho menos, actuar con afanes de protagonismo político, desacreditando injustamente a empresarios nacionales”.
Ejecutivo no se pronuncia
Posición

La Unidad de Comunicación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dijo que el ministro Luis Arce Catacora no se pronunciará sobre  este tema.