Manual de excusas gubernamentales

EVO-RIE-MB Evo, Álvaro y el gabinete se han vuelto expertos en deslindar responsabilidades ante los distintos problemas que atraviesa el país. Ya se trate de las demandas sociales o regionales insatisfechas (CIDOB, Potosí, etc.), ya sea una catástrofe ecológica o cualquier otro tema, siempre habrá una respuesta a mano para evadir las tareas de Estado. Aquí un resumen de las más utilizadas:

1. Los otros tampoco lo hacían

Cuando se exige al actual gobierno la adopción de alguna medida (por ejemplo, transparentar las finanzas públicas divulgando los datos vía on-line), siempre es conveniente recordar que las administraciones anteriores tampoco lo hacían. Pero “mal de muchos, consuelo de tontos”.



2. La culpa es del neoliberalismo

Antes de Evo Bolivia vivió sumida en la oscuridad, durante 500 años de siniestro neoliberalismo. Esta línea resume la distorsionada visión histórica oficial, que omite la realidad de que durante los más de 180 años de vida republicana el país vivió bajo gobiernos de los más distintos signos ideológicos, incluyendo varios de clara inclinación estatista o colectivista, conociendo recién en años muy recientes algunas experiencias semi-liberales.

3. Los cambios son un proceso

En sólo cuatro años no podemos reparar las injusticias históricas de varios siglos. Los cambios son un proceso y hay que tener paciencia para ver los resultados. El problema es que, como decía John Maynard Keynes, “a largo plazo todos estaremos muertos”.

4. Nos están saboteando

Los problemas no nacen de nuestra gestión, sino de la mano negra de nuestros malvados enemigos. Antes era la derecha “racista y separatista”, ahora Usaid, las ONGs y los “infiltrados”.

5. No es asunto del gobierno

Por último, siempre queda el recurso de encogerse de hombros y decir que tal o cual asunto no es problema que incumba al Estado. Podrá ser un conflicto limítrofe entre departamentos o la propagación de incendios forestales. Hay que sonreír de manera pícara y preguntar: ¿Y yo qué culpa tengo?

¿Se encubre la prisión de un ex viceministro?

Según una versión que conocimos horas atrás, Ernesto Loza Arias, ex viceministro de régimen interior durante el actual gobierno, se encontraría preso en el penal de San Pedro desde hace cuatro meses acusado de malversar 4 millones de dólares. Lo curioso del caso es el estricto sigilo con que se ha tratado el tema en esferas oficiales.

Reconfirmado: el gobierno busca exportar gas a Chile

Lo hemos repetido hasta el cansancio desde esta columna: el gobierno de Evo Morales, que probablemente no existiría de no haber sido por los movimientos de octubre de 2003 contrarios a la exportación de gas a Chile, se alista a hacer exactamente eso. Ahora es el presidente de YPFB, Carlos Villegas, quien de manera desembozada afirma que “con la planta de separación de líquidos del Gran Chaco nos vamos a convertir en exportadores de Gas Licuado de Petróleo y, por esa razón, necesitamos un sistema de transporte de Sica Sica (La Paz) a Arica (Chile)”. Dice Villegas que “por esa razón vamos a construir a través de YPFB Transporte un propanoducto, que permita incrementos graduales en la capacidad de transporte en los tramos Madrejones-Santa Cruz; Santa Cruz- Sica Sica; Sica Sica-Arica”. Según la información divulgada por el presidente de Yacimientos, la planta de fraccionamiento de licuables del Gran Chaco permitirá extraer 1.250 toneladas día de gas licuado de petróleo y 2.224 Barriles Día de Gasolina. Este complejo permitirá procesar un caudal máximo de gas natural en el primer módulo de 14.5 millones de metros cúbicos día. La voluntad popular expresada en el referéndum de hidrocarburos del 2004 parece haber sido enterrada.

[email protected]