Porvenir. Un documental revela que hubo un grupo armado escoltando a campesinos

Alcalde de Filadelfia podía haber tenido un grupo de defensa armado. Más de 50 testimonios, entre estos de Juan Ramón Quintana y Leopoldo Fernández, el prefecto destituido.

image

A dos años de la masacre de Porvenir



Un documental revela que hubo un grupo armado escoltando a campesinos

La Paz, 7 Sep (Erbol).- Javier Horacio Álvarez y Manuel Estrada, miembros de la productora Artes Andes América, presentarán un documental sobre el caso Porvenir en el cual se afirma que hubo un grupo de defensa armado que escoltaba la marcha campesina desde Filadelfia y que desembocó en la masacre del 11 de septiembre de 2008.

“Lo que identificamos, si bien no hay pruebas sino testimonios, que hablan de un grupo de defensa armado que partió de Filadelfia escoltando a la marcha campesina. La gran mayoría de los campesinos desconocían totalmente de la iniciativa de la autoridad de la Alcaldía de Filadelfia, según los testimonios, de tener un grupo de defensa armado”, precisó Javier Horacio Álvarez.

De esta forma, dejó sentada la posibilidad de que el Alcalde de Filadelfia podía haber tenido un grupo de defensa armado, cuya intencionalidad queda todavía en duda.

Asimismo, ratificó la hipótesis de que hubo una masacre en la zona por parte del sector que respaldaba al ex prefecto Leopoldo Fernández en contra de los campesinos que se movilizaban por sus reivindicaciones.

“Es una fuerte denuncia sobre la masacre mediática, forense y médica que acompañaron los asesinatos de Porvenir con una injusticia y vejación de Derechos Humanos innumerables”, aseveró Javier Horacio Álvarez.

La denuncia más fuerte, a su juicio, es que de acuerdo a la investigación forense del perito Alberto Braivlovsky de la Policía Federal Argentina, quien fue invitado por Rafael Bandeiras, que asumió el cargo de prefecto tras dimitir Leopoldo Fernández, descubrió autopsias adulteradas, informes forenses que disminuían las heridas de las víctimas de la masacre que no murieron y que por estas falsos datos no pudieron tener indemnización económica.

También afirmó que a los muertos se los ha confundido en las autopsias copiando unas de otras, por lo que concluye que hay crímenes gravísimos en todo el trabajo forense que llevaron adelante los peritos designados por Antonio Torres Balanza.

Asimismo, narró que el problema en Porvenir se debió en principio a una marcha campesina en Filadelfia con el objetivo de que se devuelva al Estado las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que eran manejadas por la oposición en ese momento, “era la acción de un sector que había sido colocado en un estado de semiesclavitud”.

Afirmó que el documental recoge más de 50 testimonios, dentro de las cuales está Juan Ramón Quintana, quien era ministro de la Presidencia, y Leopoldo Fernández, el prefecto destituido.

Sobre las zanjas que aseveró Leopoldo Fernández tenían la función de frenar la marcha y generar un diálogo, Álvarez reiteró que es falso, porque se muestra en las imágenes del documental como los desafiaban a los campesinos para evitar el diálogo.

“Hay una posición de poder que genera un bloqueo los cívicos frente a la expresión de un sector social, hay un bloqueo los cívicos se cruzan e instigan a los campesinos, posteriormente los originarios responden y van a tomar los petardos y entonces dicen basta no puede ser que nos estén humillando de semejante manera, en Barracas, no es enfrentamiento, es petardo contra petardo”, aclaró.

Manuel Estrada, el otro cineasta dijo que a partir de las investigaciones y del documento pericial, se llega a la conclusión de que en Pando ha habido una masacre porque no hay indicio de un enfrentamiento.

No obstante, admitió que hubo un choque previo en la madrugada en la otra zanja, porque eran dos, en la comunidad de Cachuelita “ahí si hubo enfrentamiento con la gente del SEDCAM, los campesinos que viene de Filadelfia están tapando esta zanja para poder pasar y llegar hasta donde están sus otros compañeros viniendo de Puerto Rico y es, en ese momento, que funcionarios del SEDCAM vienen disparando y ellos responden, eso está probado por informes oficiales de la Policía y de los hospitales de Cobija y el Porvenir”.