Bolivia espera firmar acuerdo con EEUU hasta diciembre

El canciller David Choquehuanca informó que Bolivia espera recomponer sus malogradas relaciones con Estados Unidos antes de fin de año, cuando podría rubricarse el acuerdo marco que ambos países vienen trabajando en ese sentido. image

Canciller: David Choquehuanca.

El jefe de la diplomacia boliviana informó que ambos gobiernos continúan trabajando en la definición del acuerdo, pero que aún faltan “algunos detalles” referidos a consultas con diferentes instancias del Congreso norteamericano y de la oficina de comercio estadounidense.



“Estamos en ese proceso de consultas, no es rápido, toma su tiempo que este documento pase por todas las instancias. Una vez que tengamos una repuesta formal y oficial de Estados Unidos, ya podremos suscribir; se puede suscribir este año”, dijo.

Explicó que Bolivia busca una relación de respeto mutuo a las normativas y en la que Estados Unidos se comprometa a respetar las leyes nacionales y que la cooperación deje de ser unilateral y a través de agencias.

“Las áreas geográficas de cooperación también se deciden de Estado a Estado. Es un acuerdo marco que nos permitirá tener una relación positiva y constructiva de respeto y no de intromisión. Estamos avanzando, son pequeños detalles que faltan y ojalá podamos concretar la firma del acuerdo este año”, sostuvo el jefe de la diplomacia. ANF. La Prensa