Cocaleros se enfrentan en Apolo con un saldo de al menos 15 heridos

Un enfrentamiento entre cocaleros en la población de Apolo, al norte de La Paz, en la provincia Fran Tamayo, registrado en la mañana del sábado dejó al menos 15 heridos, informaron fuentes sindicales.

El dirigente Vicente Mamani informó a la ABI que el enfrentamiento se produjo entre dos sectores de cultivadores de coca, unos que defienden un empadronamiento biométrico y otros que se oponen a la medida.

imageProductores de coca de Los Yungas (Foto ilustrativa)



"A las tres de la mañana han venido con cachorros de dinamita y han colocado a los machones de la sede que tenemos en las afueras de Apolo, tres han detonado y dos no. Han destrozado los ladrillos, han agredido y han chicoteado a varias personas, entre ellos uno de nuestros concejales", relató.

Explicó que el problema se originó cuando se decidió la "recarnetización" de los cocaleros en base a un registro de 2004 y cuyos carnets habían caducado en 2008.

"Gracias al Gobierno y a la Unión Europea hemos hecho la delimitación con el control social, son 35 comunidades dando la preferencia a los registros de 2004. Hemos realizado la recarnetización con un sistema biométrico, somos 824 productores legalmente catastrados", explicó.

Dijo que hay otro grupo de 207 productores que rechazan el nuevo registro y que están encabezado por Benedicto García.

"Nosotros tenemos siete heridos, de la otra parte creo que también son siete, son heridos leves. Ahora todo está en tranquilidad está pacífico, estamos esperando al Gobernado (César Cocarico)", informó. La Paz, 23 oct .ABI.