Comibol busca legalizar la explotación de oro

Chiquitania. Se informó que los pobladores organizarán unidades productivas para operar en minería y que el Ejecutivo los apoyará. Hay tres personas enviadas a la cárcel.

image Castigo. La justicia definió enviar a Palmasola a tres personas por supuesta destrucción de bienes del Estado



David Moreno. Ascensión, El Deber

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) decidió abrir una representación en San Ramón para ayudar a legalizar todas las actividades mineras, reveló la gerenta regional de esa entidad estatal en Santa Cruz, María Jenny Justiniano.

“Tenemos un proyecto para abrir unas oficinas en San Ramón, con el objetivo de proporcionar trabajo y bienestar a la población, para que no siga trabajando ilegalmente”, afirmó Justiniano, aunque no dio a conocer la fecha en que se producirá esta situación.

De la misma forma, el alcalde de este municipio aurífero, Ismael Villca, afirmó que su autoridad está haciendo las gestiones necesarias ante el Gobierno para que la Comibol funcione lo más pronto en ese municipio, puesto que la economía local se mueve con la explotación de oro que de forma artesanal hace gran parte de los pobladores.

Precisamente, ayer en las instalaciones de la Alcaldía se produjo una reunión en la que las autoridades del Ministerio de Minería y de la Comibol acordaron con el municipio que se autorice a los pobladores formar unidades económicas para la explotación legal de oro.

Freddy Beltrán, director general de Minería del sector, se comprometió ante los pobladores a agilizar los trámites para darles curso en el Ministerio de Minería.

Por otra parte, con relación a los cuatro imputados por el Ministerio Público, dos bolivianos y dos brasileños, acusados por la presunta comisión del delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado y de las riquezas naturales del país, que fueron remitidos al Juzgado Mixto de Instrucción de Ascensión (Guarayos),  tres de ellos fueron enviados, de forma provisional, al penal de Palmasola.

El juez Álex Antezana Ayala consideró que el brasileño Igor Rosales dos Santos y los bolivianos Modesto Moscoso Paco y Pedro Moscoso Paco, son, probablemente, partícipes del delito que se los acusa.

Mientras tanto, el cuarto imputado, Francisco Pereira Lima, de nacionalidad brasileña, que demostró tener residencia fija, familia y porque hubo insuficientes elementos probatorios en su contra, fue liberado por la misma autoridad judicial.

Sin embargo, la decisión del juez fue apelada por los abogados defensores, Otto Ritter, Jacobo Albornoz y Walid Omar, que calificaron de injusta la medida. Argumentaron que sus defendidos no iban a obstaculizar las investigaciones ni tampoco se fugarán del país.

Sigue proceso investigativo a brasileños

El jefe nacional de inspectores de Migración, Pedro Durán, explicó que los brasileños indocumentados ingresaron a territorio nacional principalmente por las ciudades fronterizas de San Matías y San Ignacio de Velasco, violando los escasos controles del Ministerio de Gobierno.

Durán indicó que aún no está determinada la situación de permanencia de los extranjeros. Precisó que algunos son casados con mujeres bolivianas y la nueva Constitución pone de manifiesto que no se puede desintegrar las familias./CC