Crearán la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego

El Estado ejercerá control sobre esta actividad. La entidad de fiscalización estará bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Los propietarios de casas de azar abogan por reducción de tributos en nueva Ley del Juego. Con la nueva “ley básica” se abre pie para que existan loterías departamentales y tengan la posibilidad de trabajar en este tipo de actividades y generen ingresos para el tema de salud, con especial énfasis.image

La Paz, 19 Oct (Erbol).- Una vez aprobada la “Legislación Básica de Juegos de Lotería y de Azar”, el Estado tomará el control minucioso sobre esta actividad a través de la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego, afirmó el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio.

“Dentro de ello se ha fijado estas tasas (impositivas) que corresponde a las casas de juego, porque un Estado no puede fomentar este tipo de actividades perniciosas; por el contrario, tiene que tomar las riendas, legislar, gobernar y precisamente tomar el control minucioso sobre la actividad que tienen estas entidades”, afirmó Elio al ser consultado sobre el rechazo de los propietarios de estas casas de juego al proyecto de Ley.



El viernes de la pasada semana, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande, el Proyecto de Ley Nº 872/2010-2011, que establece la “Legislación Básica de Juegos de Lotería y de Azar”. Con la norma, por primera vez en la historia de Bolivia, se creará la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego, entidad bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

De la misma manera, crea nuevos impuestos al juego y a la participación en juegos, cuya recaudación será destinada al Tesoro General de la Nación (TGN), al Gobierno Departamental Autónomo y a los Gobiernos Municipales Autónomos.

Consultado acerca del rechazo que dieron a conocer los representantes de casas de juegos, así como dirigentes de asociaciones de pequeños propietarios de máquinas tragamonedas, el Presidente de la Comisión de Planificación dijo estar al tanto de esas cuestionantes, pero aclaró que, en muchos casos, “se trata de capitales extranjeros que han estado trabajando sin ninguna reglamentación”.

“Estamos en un Estado que tiene tuición sobre su economía y que fija su política tributaria como atribución privativa del Estado”, afirmó Elio al dar cuenta que los nuevos tributos son el “Impuesto al Juego”, que grava la realización de juegos de azar, sorteos y promociones empresariales, como un impuesto directo que alcanza al operador con una alícuota general del treinta por ciento (30%), y del diez por ciento (10%) en caso de promociones empresariales. En tanto que el segundo tributo, “Impuesto a la Participación en Juegos”, afecta directamente al jugador, quien debe pagar quince por ciento (15%), del dinero que utilice durante el juego.

“En lo que a las casas de juego concierne –reitero, en lo personal no deberían tener mayor libertad-, hay que tener nomás un control demasiado riguroso, porque se han denunciado permanentemente otro tipo de actividades de que se estaría manejando a través de estas instituciones y que no son nada saludables para un Estado”, puntualizó el Presidente de la Comisión de Planificación.

Loterías departamentales

De la misma forma, señaló que en lo que concierne a la Lotería Nacional, con esta “ley básica” se abre pie para que existan loterías departamentales y tengan la posibilidad de trabajar en este tipo de actividades y generen ingresos para el tema de salud, con especial énfasis.

“La Ley básica, como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE), señala que se trata de una competencia compartida con las regiones, en función que Bolivia es un país autonómico, a partir de lo que los departamentos tienen pie para hacer sus propias leyes específicas, precisamente legislando este tipo de actividades en sus regiones en el ámbito de la Gobernación y también en el ámbito privado”, señaló Elio.

En ese sentido, también aclaró que el 100 por cien de lo que se vaya a recaudar irá con destino a las regiones, “el Estado central no se queda con nada, solo en algún caso distribuye para generar salud y educación; todo se va a las regiones, no queda nada para el Estado central y además es una Ley básica que permite el funcionamiento de las loterías departamentales a nivel autónomo”.

Finalmente, dijo que con esta nueva ley, desde un punto de vista optimista, se espera recaudar alrededor de Bs. 200 millones al año y, desde un punto de vista pesimista, Bs. 40 millones anuales.

Propietarios de casas de azar abogan por reducción de tributos en nueva Ley del Juego

    La Paz, 19 oct (ABI).- Los propietarios de las casas de azar aseguraron el martes que están de acuerdo con una normativa que regule su actividad, pero abogaron por una reducción  de los tributos en la nueva Ley del Juego, que se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

    "Nosotros apoyamos la iniciativa de que exista un impuesto formal, estamos totalmente dispuestos a discutir el tema de alícuotas, pero queremos que se sustituyan ciertos artículos de la ley o que se pueda hacer un cambio dentro de la estructura impositiva, porque como está el proyecto, se desincentiva el juego", dijo en conferencia de prensa Javier Castedo, abogado de los propietarios de casas de juego.

    Castedo señaló que existe un proyecto de ley paralelo que plantea un impuesto único por máquina, que será determinado a través de un censo para saber cuántas máquinas tiene cada empresa.

    "Nosotros creemos que esto es lo más viable por dos razones, porque tiende a una fiscalización mucho más efectiva, además se trata de que no exista más el juego clandestino que tanto daño hace", aseguró.

    Agregó que además existen otros puntos de la ley que están siendo observados por los propietarios, en lo que se refiere a la base imponible y al hecho generador del impuesto, que se aplicará, según el proyecto de ley, al ingreso efectivo que tenga cada una de las empresas.

    Dijo que en ese aspecto, la ley no toma en cuenta la deducción del costo de los premios, que van de 85 a 90%.

    "Aplicar un impuesto sobre el ingreso real sin considerar los premios es definitivamente irreal, entonces la ley no hace esta consideración", aseveró.

    Asimismo, Castedo dijo que otro aspecto que debe ser tomado en cuenta en el análisis de la ley es el impuesto a la participación del juego, que está planteado en el 15%, porcentaje que aseguró muy elevado, que desincentivará a los jugadores.

    Castedo señaló que son cuatro empresas legalmente establecidas y reconocidas por la Lotería Nacional de Bolivia (LONABOL) que aportaron más de 33 millones de bolivianos de enero a septiembre en impuestos.