¿Dónde están los restos de Marcelo? Sospechan del difunto Hugo Banzer

El Ministerio Público abrió hoy la posibilidad de que pertenezca al entorno del difunto ex dictador Hugo Banzer Suárez, el militar que supuestamente pidió el 17 de agosto de 1980 el cuerpo sin vida de Marcelo Quiroga Santa Cruz del entonces ministro del Interior, Luis Arce Gómez, para enterrarlo en su propiedad.

imageHugo Banzer Suárez (10 de mayo de 1926 – 5 de mayo de 2002).

Según el fiscal Isabelino Gómez, Luis García Meza indica en su libro “¡Yo dictador!” que un entorno del general Banzer habría participado en la desaparición de Quiroga Santa Cruz y Arce Gómez también se refirió en su declaración informativa a esta posibilidad, al menos en “una parte”.



Pero “toda esta información que hemos obtenido hay que contrastar. No puedo dar ningún criterio, por eso ayer yo no di ningún dato específico sobre la declaración de Arce Gómez porque reitero es un tema delicado y hay que contrastar con la declaración de Luis García Meza, además con otros datos históricos”, agregó Gómez.

Por su parte, el fiscal Eduardo Morales, quien también estuvo en el penal de Chonchocoro en la víspera para tomar declaraciones a Arce Gómez, ratificó que esta ex autoridad del gobierno de facto de Luis García Meza (1908-1981) cree que los restos de Quiroga Santa Cruz están en la propiedad de un militar.

“Por razones de investigación aún no podemos dar a conocer el nombre del militar ni el lugar de la propiedad de ese militar donde cree (Arce Gómez) que fue enterrado el cuerpo de Marcelo Quiroga Santa Cruz”, ratificó Morales, en un contacto telefónico con la Red Erbol. Además supuestamente el mencionado uniformado ya habría fallecido.

Sin embargo, el fiscal Milton Mendoza afirmó que no es bueno especular sobre este tema del paradero de los desaparecidos de la dictadura de García Meza porque es un asunto muy delicado que se intenta descubrir desde hace 30 años.

Mendoza señaló que la supuesta participación del entorno de Banzer es al momento sólo una hipótesis y como tal tiene que ser “bienvenida en el proceso de investigación, pero no especular con estos datos en un tema tan serio, porque hay que analizarla y contrastarla, sin adelantar criterios, hay que confirmar antes de alertar a los probables involucrados a través de los medios de comunicación”.

Puntualizó que incluso estas “revelaciones” podrían perjudicar el proceso investigativo.

Erbol