El CONAMAQ presentará pruebas del caso Corocoro ante tribunal de la OEA

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) denunció al gobierno de Evo Morales por el incumplimiento de la consulta sobre la actividad extractiva en Corocoro. El Conamaq desveló el avasallamiento de tierras y la contaminación que provoca el proyecto hidrometalúrgico de cobre en comunidades de Corocoro de la provincia Pacajes del departamento de La Paz.

image



La Paz, 20 Oct (Erbol).- El Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, informó este miércoles que el caso Corocoro será tratado en la sesión número 140 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA)’> Organización de Estados Americanos (OEA), prevista para el 29 de octubre.

Quispe, como responsable de la Comisión de Industrias Extractivas del CONAMAQ, recibió una invitación de esa organización internacional, fechada el 4 de octubre, sin embargo, recién el lunes fue notificado con la misiva.

La 140 sesión de la CIDH se realizará entre el 26 de octubre al 5 de noviembre en Estados Unidos, informó Quispe a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, con lo que quedó descartado que una comisión de esa organización llegue al país para constatar las denuncias del incumplimiento de la consulta sobre la actividad extractiva en Corocoro.

“Estoy tramitando mi visa, voy a estar en Estados Unidos, porque nuestra queja formal por la violación de los derechos indígenas en el caso Corocoro ha sido admitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, aseveró Quispe.

Señaló que se ha respetado todas las instancias para la denuncia, primero en el país y posteriormente a nivel internacional, sobre el avasallamiento de tierras y la contaminación que provoca el proyecto hidrometalúrgico de cobre en comunidades de Corocoro de la provincia Pacajes del departamento de La Paz.

“No nos han tomado importancia, pero nosotros hemos avanzado, no somos especuladores.

Llevaremos las pruebas, porque no hubo consulta. No tiene manifiesto ambiental (el proyecto hidrometalúrgico) se ha cambiado el curso del agua, se han avasallado los terrenos”, subrayó.