El gobierno ratifica la acusación contra USAID en sucesos de Caranavi

Aseguran que presentarán pruebas documentales los próximos días. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ratificó que Usaid estuvo el mes de mayo detrás de los sucesos de Caranavi que derivaron en un bloqueo de carreteras y la muerte de dos jóvenes.

image

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en conferencia de prensa.| Foto archivo Abi



LA PAZ | ANF. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ratificó hoy las acusaciones contra la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (Usaid) entidad que, asegura el oficialismo, estuvo el mes de mayo detrás de los sucesos de Caranavi que derivaron en un bloqueo de carreteras de 12 días y dos jóvenes fallecidos.

El domingo último, el presidente Evo Morales, aseguró en declaraciones al programa "El Pueblo es Noticia", de la red estatal, tener pruebas para comprobar la participación de la agencia norteamericana en los disturbios que se produjeron en la localidad de Caranavi.

En conferencia de prensa, Llorenti reiteró este lunes la posición del Gobierno de presentar pruebas en sentido de que en los enfrentamientos de mayo hubo una acción política armada.

"Lo que se pretende es generar situaciones de convulsión en nuestro país. Los responsables tienen que ser identificados, procesados y sancionados penalmente", dijo.

Por ello, aseguró que en los próximos días se informará al país de "forma clara y contundente sobre todas y cada una de las afirmaciones que hizo el Presidente están sustentadas con la suficiente prueba documental".

Pobladores, colonizadores y cocaleros de Caranavi bloquearon la ruta de acceso al norte paceño entre el 26 de abril y el sábado 8 de mayo, cuando un contingente policial ingresó al lugar para abrir la vía por la fuerza, acción que derivó en la muerte de Hernany (16) y David Calizaya (19) por armas de fuego. Lostiempos.com