Evo: ‘Los dirigentes somos muy vivos’

Tv y Radio meridiano.

EVOmefortalecenmas PERIODISTASquierenmarchardesdecaracollo YUNGAS4puntosdebloqueo   

PARA EL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO El apoyo sigue, cada día se suman más vecinos a la defensa de la libertad de expresión. El gobierno elabora la reglamentación sin los representantes genuinos del periodismo. (UNO)



MARCHA DE BOCINAZOS EN SANTA CRUZ, COCHABAMBA ANALIZA UNA MARCHA DESDE CARACOLLO. EN SUCRE NO DESCARTAN RETOMAR LA HUELGA DE HAMBRE En La Paz aumenta el apoyo de la población y en el resto de los departamentos anuncian movilizaciones en defensa de la libertad de expresión. (Unitel)

PRESIDENTE EVO MORALES ASEGURA QUE DETRÁS DEL BLOQUEO DE LOS COCALEROS EN LOS YUNGAS ESTÁ LA DERECHA

‘Compañeros de Trópico me reclamaron, apareció un nuevo reglamento que nos afecta. ¿Cuál es la propuesta? Nosotros queremos participar en un nuevo reglamento para comercializar la hoja de coca, ningún problema. Se ha anulado, pero también a veces la infiltración de la derecha y a veces un protagonismo de compañeros dirigentes. Cuando se acerca Congresos, hay que movilizar para ser ratificado, para ser reelecto, somos muy vivos entre dirigentes’ manifestaba el presidente Evo Morales. (ATB)

PRESIDENTE MORALES DICE QUE MIENTRAS MÁS PROTESTAS HAYAN CONTRA LA LEY ANTIRRACISMO, SE SIENTE MÁS FORTALECIDO

‘Algunos periodistas, algunos dueños de medios de comunicación están resistiendo la Ley de Lucha Contra el Racismo. Eso me ayuda bastante, en vez de que nos desgaste. Gracias a ellos vamos abanderar la lucha contra el racismo en el mundo, no solamente en Bolivia’ decía Evo Morales.

‘Lo que pasa es que está queriendo imponer el miedo, igual que en la ley de modificaciones al Código tributario y aduanero, a decir de los oficialistas, dice que esa ley por ser tan tremenda, está logrando resultados favorables porque ahora dice que los contrabandistas ya no hacen contrabando’ dice Norma Piérola.

‘Pienso que está poniendo cada vez eslabones de una cadena en contra de la libertad de expresión en cada ley que puede’ señala Andrés Ortega, del Convergencia Nacional.

‘Creo que hay que entender al revés, es una expresión de incomodidad. No puede fortalecerse le afectado’ dice Jaime Navarro. (UNO)

ECONOMIA

EL GOBIERNO VENDE AZUCAR llego el producto que importaron desde Brasil. En El Alto instalan puntos fijos de venta. También habrá en La Paz, el kilo cuesta 4,30. Venden máximo 5 kilos por familia, piden presentación del carné, (UNO)

TRABAJADORES PETROLEROS GANARÁN MÁS QUE EL PRESIDENTE MORALES El Ministro de Economía confirmó que se incrementarán los salarios para el sector porque se trata de una rama muy especializada. (ATB)

CHOFERES DE LOS SINDICATOS ENFRENTARON SE RESPONSABILIZAN POR LOS ENFRENTAMIENTOS EN COCHABAMBA

En el área de parqueo y recojo de pasajeros en la parada y salida de Achapari chóferes de 2 sindicatos se enfrentaron a golpes, con palos y piedras. Denunciaron que en la pelea se utilizaron armas blancas. Hay 7 heridos; 4 de la línea 14 de septiembre y 3 de la línea 1 de septiembre. (PAT)

MINISTRO DE ECONOMÍA, LUIS ARCE ANUNCIA UN DECRETO PARA INCREMENTAR LOS SUELDOS EN EL SECTOR PETROLERO

Lo adelantó el presidente Morales y lo confirmó el Ministro de economía, Luis Arce, la austeridad no tocará al sector petrolero, es más, se habla de incrementar los salarios, el justificativo según el Ministro de Economía es un área muy técnica que necesita de profesionales capacitados.

‘Hay profesionales técnicos que ganan 20.000 o 25.000 dólares pero eso no lo podemos generalizar, va estar en función de cada sector y de lo que el mercado de trabajo esté determinando en ese momento. Esto es sólo valido para empresas públicas estratégicas a nivel nacional’ sostiene Luis Arce. (ATB)

SOCIEDAD

INSTRUYEN AGILIZAR LA CULMINACION DE CLASES E incluso en Potosí terminarán el 19 de diciembre debido al paro, la idea es que no se extiendan hasta enero, en los 8 departamentos culminan el 19 de diciembre. (UNO)

VICEMINISTRO DE TRABAJO CONFIRMA QUE SE BUSCA REGLAMENTAR DERECHO A LA PROTESTA

‘Se analizan sus 123 artículos, estamos en el artículo 51, vamos a llegar seguramente a un momento dado al derecho que tenemos todos los trabajadores de la huelga, la suspensión temporal o indefinida de nuestras labores. Los trabajadores darán su criterio, si están de acuerdo con lo que establece la actual Ley General del Trabajo y si no lo están seguramente, propondrán algún cambio y si esos cambios se ajustan a la nueva Constitución Política del Estado serán bienvenidos. Es el propósito ampliar los derechos de los trabajadores pero jamás restringirlos’ manifiesta Félix Rojas. (Cadena A)

SEGURIDAD

4 OFICIALES DEL EJÉRCITO NIEGAN HABER TORTURADO AL CABO GUIDO FLORES la defensa de los militares dice que todo fue un teatro, porque la víctima tenía que fingir que sufría el castigo militar. Los militares declaran ante está Fiscalía por este caso. (ATB)

EL BLOQUEO EN LA LOCALIDAD DE UNDUAVI Y TAMBIÉN EN SANTA BÁRBARA Están dispuestos a dialogar y dejar para el último punto la renuncia del Viceministro Germán Loza. El dialogo debía iniciarse a las 09:00 pero los dirigentes cocaleros de Los Yungas decidieron consultar con las bases, que le dieron luz roja a los representantes de dialogar ya sea en La Rinconada o en la ciudad de La Paz.

‘Antes del dialogo tiene que haber un análisis a nivel de las 3 provincias. Bien es la rinconada o en la ciudad de La Paz. Voy a seguir adelante, porque tengo el apoyo de mis socios y este bloqueo va seguir adelante si hoy no se soluciona’ manifiesta Ramiro Sánchez, presidente de ADEPCOCA. (PAT)

SENADOR FIDEL SURCO PIDÍO A LOS PRODUCTORES DE HOJA DE COCA QUE LEVANTEN EL BLOQUEO y que en un acto de reflexión participen del dialogo, sin politizar el conflicto.

‘Decir a mis hermanas y hermanos de Los Yungas a que está situación ya no sea más un tema político. No puede ser que pidamos con bloqueo de camino una renuncia de un Viceministro, cualquiera va pedir renuncia con un bloqueo de caminos. Sabemos que está movilización podemos sacar provecho, pero la medida es levantar el bloqueo de caminos. Yo se que el Ejecutivo, los ministerios correspondientes va escuchar la demanda’ manifestaba Fidel Surco. (PAT)

POLITICA

EN SANTA CRUZ EL PIQUETE DE HUELGA DE HAMBRE DE LOS PERIODISTAS REGISTRA 12 BAJAS SIN EMBARGO OTROS AYUNADORES SE SUMAN A LA MEDIDA en total son 24 los huelguistas entre comunicadores y maestros. (ATB)

DESCONOCEN A DIRIGENTE DE LA PRENSA PACEÑA El Tribunal de honor informa que Boris Quisberth asiste a la reglamentación a título personal, y no en representación de la Federación departamental. (UNO)

110.000 FIRMAS SE HAN RECOLECTADO EN SANTA CRUZ Y SE DICE QUE EL DOMINGO VA SER EL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN (PAT)

EN MARCHA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO PARA LA LEY CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION el gobierno ha anunciado la conformación de comisiones para concluir el documento en un plazo máximo de 3 meses.

El Poder Ejecutivo inició el trabajo para la elaboración del reglamento para la ley contra el racismo, para su promulgación el 8 de octubre pasado se estableció 90 días, pero, quieren que este documento esté listo antes. Al menos unas 5 horas duró el primer encuentro en la vicepresidencia, la tarde y la noche de este jueves. Participaron representantes de 57 sectores, de organizaciones sociales, ministerios y algunos Gobernadores en representación del MAS. (PAT)

EL MAS APOYA LA REGLAMENTACION DE LAS MARCHAS dice que no hay motivos para marchar con la nueva Constitución Política del Estado.

‘No queremos marcha, porque somos representantes de las organizaciones sociales también, si quieren proponer, aportar, que nos avisen para esos estamos. No es necesario hacer marchas, estamos haciendo todo lo que pide el pueblo. Trabajamos a través de lo que dice la nueva Constitución’ indica Emiliana Aiza, jefa de bancada del MAS

‘Hoy día nos dicen que van a reglamentar las marchas, nos van a reglamentar la movilización. Lo que pasa es que el presidente tenía el monopolio de la movilización. El presidente Morales era el único que podía movilizar sectores sociales, hoy día hay una movilización que no la propicia el MAS, más bien es contrario al MAS y es una movilización social, no es con partidos políticos, no es con Gobernadores, no es con Alcaldes, es una expresión de la sociedad, es lo que tiene contrariado al presidente’ manifiesta Jaime Navarro. (Cadena A)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 15 Octubre de 2010 RADIO MATINAL

EN SANTA CRUZ CONTINUA LA HUELGA DE HAMBRE DE ALGUNOS PERIODISTAS en la plaza principal 24 de Septiembre. Para el próximo domingo han convocado a la población a una masiva concentración. (Erbol)

ESTE SABADO EL GOBIERNO SE REUNIRA CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE EL ALTO,

Para el sábado a las 4 de la tarde está confirmada la reunión entre el presidente del Estado y las organizaciones sociales de El Alto, que suman en total 11 representaciones, entre ellos la Central Obrera Regional, la Federación de Juntas Vecinales, Fisocaruso entre otros.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, indicó que el encuentro servirá para que los alteños presenten una serie de demandas que tienen ellos que tienen en torno a las necesidades de esa ciudad.

El presidente va esperar a las organizaciones que se han invitado en un clima como siempre armonioso, de tranquilidad y de un diálogo permanente que tememos con nuestros hermanos de El Alto, es muy importante que se socialice las demandas, seguramente también se harán conocer las demandas y seguramente también las preocupaciones que se tienen. La reunión va ser importante porque servirá para despejar todas las dudas que existan, tal vez infundadas, o también para que se hagan nuevos emprendimientos’, indicó Chávez.

Chávez también ha desmentido las declaraciones de la presidenta de la Fejuve, Fanny Nina, quien indicó que el Gobierno estaría buscando su descabezamiento. ‘No comparto ese criterio, las organizaciones son los suficientemente independientes, tienen una visión absoluta de la realidad del país y difícilmente pueden atender algún requerimiento que tenga el Gobierno para hacer una actividad en contra de un dirigente, eso no lo hacemos nosotros, jamás, no es nuestro estilo’, manifestó. (Fides)

ECONOMIA

LOS INCENDIOS FORESTALES CONTINUAN EN SANTA CRUZ La Fiscalía y la ABT realizan inspección y operativos en las provincias

Santa Cruz: Frente al incremento de los incendios forestales, el Ministerio Público y autoridades de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras organizan una comisión para trasladarse a las diferentes provincias donde se están dando en mayor número estos incidentes e identificar a las personas que están causando los incendios.

Ya están saliendo las brigadas móviles para ver y controlar el tema de los incendios, sin embargo ahora se van a dirigir al Urubó, a La Guardia y al norte. Esta actividad que es interinstitucional vamos a reunirnos con la CAO, Fegasacruz, como instituciones comprometidas en el cuidado del medio ambiente’, indicó la fiscal de Distrito, Arminda Méndez. (Erbol)

ENTRE $US.8000 Y 1.000 DIARIOS PIERDE EL AUTOTRANSPORTE DE RIBERALTA POR EL BLOQUEO EN LOS YUNGAS DE LA PAZ

Riberalta, Beni: Preocupación generalizada en el autotransporte y ciudadanía por el bloqueo que desde hace varios días se realiza en la zona de los Yungas. Los primeros que llegan desde el occidente del país tienen a subir de precio y el sector del transporte, según el dirigente Oscar Rico, pierde cerca de $us.1.000 diarios.

A todos, no solo al sector del transporte, nosotros perdemos porque salimos todos los días a La Paz, la flota Yungueña todos los días sale, por lo menos será de 800 a 1.000 dólares. Entonces también pierden los pasajeros que tienen que viajar, eso es mucho perjudicar a la población’, señaló.

También el Comité Cívico de Riberalta expresó su preocupación ya que los artículos de primera necesidad tienden a subir, según su dirigente Luis Peñaranda. (Erbol)

SOCIEDAD

LA TENSION SIGUE PRESENTE EN COCHABAMBA, hay amenazas de posible enfrentamiento

Cochabamba: El conflicto de K’ara K’ara no se resuelve, el bloqueo al ingreso del botadero municipal por parte de los comunarios del lugar sigue vigente, mientras hay otro grupo de comunarios que amenaza con un desbloqueo por la fuerza. (Erbol)

SEGURIDAD

EN EL ALTO SE REALIZO ACTOS DE RECORDACION POR LOS SUCESOS DE OCTUBRE DE 2003

Rogelio Mayta, abogado defensor de los familiares de las víctimas de los sucesos de octubre de 2003, informó que en la ciudad de El Alto esta mañana se realizó un acto de recordación de los sucesos.

Diferentes organizaciones sociales se hicieron presentes para participar de una misa en homenaje a los fallecidos en esos sucesos.

Mayta indicó que a 7 años de los trágicos sucesos se continúa en la búsqueda de justicia a los responsables y autores materiales e intelectuales.

Buscamos concretar una sentencia para los 7 de los responsables identificados de la masacre hasta antes de fin de año aquí en Bolivia,. Por otra parte impulsar los procesos de extradición tanto de Estados Unidos como de Perú, y pedir al ministro de Relaciones Exteriores para que pueda agotar los esfuerzos para lograr la repatriación de Gonzalo Sánchez de Lozada y otras personas’, manifestó. (FIdes)

PEDIDO DE RENUNCIA DE VICEMINISTRO LOZA EMPANTANA NEGOCIACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y ADECOCA Bloqueo carretero afecta seriamente al turismo

Desde ayer en la mañana los dirigentes de Adecpcoca y representantes del Gobierno se encuentran reunidos en procura de llegar a acuerdos.

El dirigente de los cocaleros, Ramiro Sánchez, explicó que los temas da la suspensión del Reglamento de Comercialización de la hoja de coca, el mantenimiento de las carreteras y la planta industrializadora ya tienen consenso, pero no así el de la petición de destitución del viceministro de la Coca, Germán Loza.

‘Un acercamiento en el cual hemos analizado que los demás puntos son accesibles y el único que estaría frenando es la renuncia de los ministros, en el cual ese tema según nos dijeron el que tiene que tomar la decisión es el compañero del presidente. Las bases no quieren retroceder, ya en el tema de (renuncia) los otros ministros han retrocedido, pero del viceministro ellos dicen que el viceministro Loza ha traicionado a los cocaleros, también pidieron que el viceministro baje a explicar al punto de bloqueo. Tenemos que ceder de ambos lados, y hoy definimos en la reunión que vamos a tener, creo que mañana o esta tarde ya podemos estar levantando la medida de presión’, manifestó.

Por su parte el representante de la Cámara Hotelera de Caranavi, Adolfo Paco, ha expresado su preocupación porque con el bloqueo de caminos solo se están generando perjuicios al sector. Desde el pasado mes de mayo, con el conflicto en Caranavi, el turismo de los Yungas ha disminuido y ahora con esta medida de presión nuestro sector registra grandes pérdidas, señala Paco. (Panamericana)

FISCALIA SOLICITARA 12 AÑOS DE CARCEL PARA “CHITO” VALLE

Sucre: El Ministerio Público solicitará 12 años de cárcel para el ex prefecto de La Paz, Luis Alberto "Chito" Valle, acusado de malversar $us.17 millones en su gestión (1997-1999), precisó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con el fiscal de Recursos, Orlando Riveros, la ex autoridad deberá responder además por el daño económico de $us.7.4 millones por la compra-venta irregular de autos y maquinaria y la transferencia de un terreno que pertenecía al ex Banco Minero.

La víspera, en la Corte Suprema de Justicia, se reinstaló el juicio oral y público contra Valle. El presidente del Tribunal de juzgamiento, Julio Ortiz, precisó que se prevé que el próximo jueves 21 de octubre, la Fiscalía como la Gobernación de La Paz, comiencen a presentar sus alegatos. (Erbol)