La oposición alerta de un asentamiento de narco-economía en Bolivia

Denuncian lavado de dinero. "El mismo presidente Evo Morales ha reconocido el lujo en el que viven algunos cocaleros en el trópico de Cochabamba, en el Congreso cocalero al Jefe de Estado le llamó la atención los vehículos en los que llegaron los productores de coca…” apuntó el diputado Mauricio Muñoz.

image

Una bolsa de coca elaborada con químicos abandonada en la carretera a Chapare.| Foto archivo – Daniel James Los Tiempos



Convergencia Nacional, principal fuerza opositora en la Asamblea Legislativa, alertó, este jueves, sobre el disimulado asentamiento en Bolivia de una narco-economía que mueve millones de dólares no sólo en el acopio y comercialización de cocaína, sino también en el lavado de dinero.

El Jefe de Bancada de Convergencia en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, informó que ve con mucha preocupación la penetración del narcotráfico en diversos sectores de la sociedad como en la Policía, pues desde hace cuatro años es común enterarse sobre las grandes cantidades de droga confiscada, cuantiosas sumas de dinero y casos de lavado de dinero mimetizados en supuestas actividades empresariales y productivas.

"El mismo presidente Evo Morales ha reconocido el lujo en el que viven algunos cocaleros en el trópico de Cochabamba, en el Congreso cocalero al Jefe de Estado le llamó la atención los vehículos en los que llegaron los productores de coca. Esto nos debe llamar la atención, pues la actividad del narcotráfico está generando circulante y un movimiento económico importante. Ya no es raro enterarnos sobre el nexo de policías con narcotráfico y gente que camina con más de 50.000 dólares en estado de ebriedad y en carros del año", dijo.

El parlamentario recordó también que el contrabando y el narcotráfico siempre van de la mano, pues ambas actividades son ilegales y general mucho dinero que sólo benefician a unos pocos y corrompen a funcionarios públicos, ciudadanía e incluso niveles de la justicia.

De acuerdo con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el coronel de policía René Navia y su hijo el subteniente Julio René Navia Gorena, formarían parte de un grupo de siete personas detenidas el 13 de octubre pasado, acusadas de legitimación de ganancias ilícitas.

La presunta banda de lavado de dinero del narcotráfico fue descubierta con la ejecución de la "Operación Fortuna", que permitió allanar domicilios, confiscar vehículos, celulares y joyas. NO obstante, el coronel Navia negó ayer cualquier nexo con el narcotráfico y justificó la tenencia de 800.000 dólares —que le descubrió la FELCN— al argumentar que se trata de una herencia que habría recibido su esposa.

La Policía detuvo ayer miércoles a Hugo Gonzáles, supuesto agricultor, con 51.000 dólares y 36.800 bolivianos a bordo de su camioneta Toyota Tacoma, color rojo, modelo 2010 con placa de control 2461-BRB. Gonzáles se encontraba en estado de ebriedad e intentó sobornar con 500 bolivianos a un efectivo de tránsito para que lo deje retirarse del lugar.

MILENIO

Un informe de la Fundación Milenio emitido el año pasado, señala que el país vive una narco-economía con efectos multiplicadores que están amortiguando la crisis económica financiera internacional.

Según Milenio, la actividad del narcotráfico está absorbiendo el desempleo y generando ingresos para el país por la exportación de la droga a mercados externos que involucra a la agricultura, las manufacturas, importaciones y transporte además de otros factores.

Para la Fundación Milenio, hay una "enorme gravitación de la producción de coca y cocaína en el país, por el flujo de recursos que maneja". En ese sentido, "yo creo que hoy en día ya podemos hablar de narco-economía por el enorme impacto multiplicador que tiene esta actividad ilícita", remarcó.

ONU

Un informe elaborado por la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Contra las Drogas y el Delito, presentado en junio de 2010 al Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, establece que en Estados Unidos, Canadá y Europa se queda la mayor parte de las ganancias de la venta de droga en el mundo, que en el caso de la cocaína representa un 70 por ciento de los 72.000 millones de dólares traficados al año.

"Los países que cultivan la mayor parte de las drogas ilícitas en el mundo, como Afganistán en el caso del opio y Colombia en el caso de la coca, son los que reciben mayor atención y críticas (…) Sin embargo, la mayor parte de las ganancias se quedan en los países ricos de destino, señala el estudio. ANF. Los Tiempos.