Magisterio declara emergencia contra la inflación y dos leyes

El secretario de Relaciones de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, René Pardo, dijo que el magisterio paceño se encuentra en emergencia y movilización en protesta por el elevado costo de vida, contra el proyecto de la ley de Pensiones y proyecto educativo Siñani-Pérez.

image

"El costo de vida está por las nubes, los precios del azúcar, papa y otros están por las nubes y en consecuencia tienen como efecto el de reducir el poder de compra de los salarios. El cinco por ciento que ha dado el Gobierno se ha esfumado hace varios meses y en consecuencia hay una situación de crisis en los hogares de los trabajadores de la educación", indicó.



En cuanto a la ley de Reforma Educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez, Pardo dijo que es una copia de la ley 1565 de Reforma Educativa impulsada por el Banco Mundial. Indicó que el Gobierno apoyándose en los sectores sociales, "toma los elementos esenciales y con algunas inclusiones de carácter indigenista se ratifica la privatización de la educación como cuando plantean que las normales emitirán las licenciaturas".

Sobre la descentralización como producto de las autonomías dijo que ésta tiene el propósito de atomizar la educación en los departamentos, provincias y regiones. "Estaríamos lejos del objetivo de la educación que es crear la conciencia nacional", advirtió.

También cuestionó el control social y se vuelva a vivir bajo la tuición de las juntas escolares, donde en su criterio "aflorarán el caciquismo, la arbitrariedad de algunos personajes que están ligados al gobierno".

Respecto al proyecto de La Ley de Pensiones, Pardo fue enfático al señalar que, los trabajadores jubilados deberían tener el mismo trato que los activos ya que durante todo el tiempo aportaron en provecho del estado y el crecimiento de las empresas privadas.

"Para nosotros, la Seguridad Social es parte del salario y en consecuencia los empleadores deberían responsabilizarse del trabajador desde el primer día de trabajo hasta el último".

Dijo que los trabajadores al jubilarse deberían hacerlo con el 100 por ciento de su sueldo de trabajador activo. "Lo contrario sería mandar a la indigencia a los futuros jubilados.

Exigimos una renta cuyo aporte sea del Estado y del patrón, porque actualmente el Proyecto de Ley tiene como base la capitalización individual, lo que hace insostenible la jubilación con solo el aporte laboral", insistió a tiempo de advertir que en el fondo se agravará más la situación de los aportantes fijos, tomando en cuenta que la nueva norma social amplía el universo de beneficiarios. LA PAZ | ANF. (Lostiempos.com)