Los periodistas afines al MAS que se camuflan bajo el rótulo de “independientes” o “alternativos” están recibiendo de parte del gobierno gran cantidad de recursos con el objetivo de copar la Confederación de Trabajadores de la Prensa durante el XIX Congreso de esa organización que se inició este viernes en Potosí.
Ayer. Los delegados que asisten al congreso nacional iniciaron el evento con una marcha de protesta contra la ley “mordaza” por las calles potosinas. (foto El Potosí)
Hasta ahora el gobierno no le había prestado gran atención a las organizaciones de la prensa, así sean colegiadas o sindicales pero a la luz de los últimos acontecimientos surgidos luego de los artículos mordaza incorporados a la “ley antirracismo” parecen que están dispuestos a corregir su error y han comenzado a crear “plataformas ”contestatarias a sus organizaciones matrices.
Por otra parte el secretario ejecutivo de la Federación de la Prensa de La Paz, Boris Quisbert, ha sido encargado por la Dirección de Comunicación del Gobierno para coordinar las acciones de los “independientes” y “alternativos” además del pago de su alojamiento y alimentación mientras dure el Congreso y se ha montado todo un aparato dirigido a evitar que puedan desmarcarse. Esta claro que no solo se trata de los insidiosos spots elaborados sobre la base de frases lanzadas por un par de irresponsables que lo único que han logrado es dar argumentos al gobierno, sino también de apoderarse de las organizaciones de periodistas para luego enfrentarlas con las de los propietarios de los medios. La estrategia fue elaborada (¡cuando no!) en la vicepresidencia y se ha dispuesto que no habrá limitaciones económicas para aplicarla.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El auge de los moralistas
Elizabeth Salguero, luego de su catastrófico fracaso en su intento de hacerse de la alcaldía paceña disfruta en la actualidad de un oscuro pero bien pagado puesto de “asesora” en la Gobernación de La Paz, donde tiene a su disposición un vehículo de lujo y todo lo que sea necesario para el “cumplimiento de sus específicas funciones”.
Sin embargo está claro que no quiere perder protagonismo relegada a un puesto burocrático y ha vuelto nuevamente a la carga enarbolando las banderas de un poco creíble moralismo que está haciendo carne dentro del MAS. Recogiendo los criterios de su correligionario Isaac Ávalos (que quiere normar hasta el largo del vestido de las mujeres) se ha dado a la tarea de elaborar un proyecto de ley para evitar que se difunda las imágenes de mujeres en paños menores en los espacios comerciales.
Sin embargo es bueno remarcar que detrás de esos farisaicos intentos moralizantes en realidad se esconde toda una ofensiva para afectar de cualquier forma a los medios de comunicación, que se sabe tienen a la publicidad como su fuente de ingresos y la publicidad sin lindas modelos virtualmente desnudas perdería el “gancho” infalible para vender un producto. El tema es que mas allá de que sea justo o injusto que se utilice a la mujer como objeto, con su absoluto consentimiento claro está, la intención del MAS con este u otros recursos es simplemente golpear a la prensa independiente.