Pese a las amenazas periodistas vuelven a protestar; hay más de medio millón de firmas

Movilización: Los comunicadores mantienen la lucha contra los dos “artículos mordaza” de la ley antirracismo. Advertencias de muerte contra los dirigentes de la prensa y amedrentamiento en los puntos de firmas en La Paz, son el resultado de las movilizaciones en contra de la ley mordaza. Los periodistas recibieron el respaldo de afiliados al Conamaq; diputados opositores presentarán hoy un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

image

Protesta: la Policía impide el paso de periodistas a la plaza Murillo, ayer



La Prensa

Periodistas vuelven a protestar y diputados presentan recurso

Los periodistas de La Paz volvieron a movilizarse ayer contra los dos “artículos mordaza” de la ley antirracismo, recibieron el respaldo de afiliados al Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) y tres diputados opositores presentarán hoy un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Alrededor de 200 trabajadores de la prensa marcharon ayer desde la plaza del Estudiante a la esquina de las calles Ayacucho y Potosí y subieron hasta la intersección de las calles Colón y Comercio. No se les permitió entrar en la plaza Murillo y bajaron nuevamente a la calle Ayacucho, donde a la puerta de la Vicepresidencia desarrollaron un mitin.

El periodista Víctor Hugo Sandoval se dirigió a los asistentes para reiterar que el sector defenderá los principios de la libertad de expresión y la democracia.

Ese proyecto apunta a anular el artículo 16 y modificar el artículo 23 de la ley antidiscriminación, que conculcan derechos fundamentales de las personas.

Después se presentó Rafael Quispe, mallku de la Comisión de Reconstitución e Industrias Extractivas del Conamaq, para expresar públicamente su apoyo a la lucha del periodismo.

Quispe y cuatro dirigentes del organismo indígena de tierras altas firmaron los libros que los comunicadores abrieron para respaldar la iniciativa legislativa ciudadana de la Ley de Defensa de los Derechos y Libertades de Expresión, Prensa e Información.

A través de un documento, el Conamaq denunció que el oficialismo no consultó a los pueblos originarios para elaborar, aprobar y promulgar leyes, entre las que se cuenta, dijo Quispe, la norma antirracismo.

Los diputados opositores Norma Piérola, Adrián Oliva y Roy Moroni presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra los artículos 16 y 23 y la disposición transitoria cuarta de la Ley Contra el Racismo y contra los artículos 82, 86 y 119 de la Ley de Régimen Electoral, por considerarlos “atentatorios” a la libertad de expresión de los ciudadanos.

Los tres legisladores entregarán el memorial correspondiente en la ciudad de Sucre. Oliva indicó que, en caso de que el planteamiento no sea atendido, recurrirán a organismos internacionales para denunciar el caso.

Hay más de medio millón de firmas

Los organismos periodísticos de todo el país alcanzaron a reunir hasta ayer más de medio millón de firmas para respaldar la presentación de una iniciativa legislativa ciudadana para que se anule el artículo 16 y se modifique el artículo 23 de la ley antirracismo.

Janett Oporto y René Carvajal, dirigentes de la Asociación de Periodistas de La Paz, informaron que hasta anoche se había reunido esa cantidad de firmas y que su objetivo es superar el millón de rúbricas para que la Asamblea Legislativa considere favorablemente la propuesta de los periodistas.

Por separado, Oporto y Carvajal coincidieron en que este fin de semana la campaña recibirá un nuevo impulso en procura de alcanzar un millón de firmas, pues se abarcarán los barrios de las ciudades en procura de llegar a la mayor cantidad posible de personas, anunciaron.

Jannet Oporto indicó: “Aún no tenemos un recuento exacto de la cantidad de firmas, porque este trabajo no sólo se realiza en las capitales departamentales, sino en otras ciudades, pero por lo visto en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, estamos seguros de que tenemos más de medio millón de firmas”.

Pese a las amenazas la prensa mantiene protesta

Advertencias de muerte contra los dirigentes de la prensa y amedrentamiento en los puntos de firmas en La Paz, son el resultado de las movilizaciones en contra de dos artículos de la Ley Contra el Racismo y la Discriminación. Periodistas se preparan para visitar a la OEA el lunes.

image

El Día

Amenazas de muerte contra los dirigentes de la Prensa y amedrentamiento en los puntos de firmas en La Paz, son el resultado de las movilizaciones en contra de dos artículos de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

El fiscal General de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, reveló ayer que desde que creció el movimiento de protesta para defender la libertad de expresión, ha recibido mensajes y llamadas amenazantes en contra de su vida.

“Diversas llamadas a los teléfonos y no solo a mí sino también a los miembros de la dirigencia nacional donde nos vienen molestando y amenazando”, dijo Vargas señalando que no ha podido identificar de dónde vienen los mensajes.

Vargas se prepara para presentarse este lunes ante la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y denunciar las violaciones a la libertad de expresión no solamente de la Ley Antirracista sino también de la Constitución, de la Ley del Órgano Electoral, de la Ley del Órgano Judicial, en la Ley del Régimen Electoral y en el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

PEDIDO A LA OEA. La intención de la denuncia será demostrar que se vulneran los derechos fundamentales y compartir la cruzada de firmas que se está realizando en todo el país que ya llegan al medio millón. Además pedirán la presencia en el  país de la Relatora Especial de la Libre Expresión, Catalina Botero para que evalúe la situación y eleve un informe sobre Bolivia.

La diputada del MAS, Marianela Paco, explicó que el Ejecutivo tendrá que hacer también una representación en esta comisión de la OEA, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero aclaró que la presencia de los trabajadores de la Prensa no es una denuncia sino solamente poner en conocimiento una posición de desacuerdo. Añadió que en el transcurso de la aprobación de las leyes se han emitido comunicados a organismos internacionales.

Paco negó que en anteriores declaraciones, como menciona un medio de comunicación digital, haya señalado al representante del Alto Comisionado de la ONU, Denis Racicot, como la persona que redactó los dos polémicos artículos y sostuvo que se refirió a que en la construcción de la Ley participaron diferentes sectores.

MOVILIZADOS. Entre La Paz, Sucre, Cochabamba, Oruro y Potosí ya se han recibido cerca de 200 mil firmas a pesar del amedrentamiento en los puntos de firmas especialmente en El Alto y en la ciudad de La Paz según denunciaron los trabajadores de la Prensa.

En Santa Cruz ya hay 170 mil firmas y se expande el movimiento hacia el Norte Integrado.

“Nos demuestra la fortaleza del movimiento y que esto le preocupa al Gobierno”, dijo el presidente de la Asociación de Periodistas en Santa Cruz, Daniel Castro, explicando que ya sabían que habrían amenazas.

Las marchas también continuaron ayer en la sede de Gobierno donde no dejaron ingresar a los periodistas a la Plaza Murillo y por la noche en Cochabamba.

LAS FRASES

“Está la vulneración a la libertad de expresión y la democracia”

ANTONIO VARGAS- Prensa

Crean una Alianza Cívica Nacional

Luego de dos días de análisis seis Comités Cívicos definieron ayer crear la Alianza Cívica Nacional que ya asumió la tarea de realizar las denuncias internacionales a la OEA sobre los atropellos del Gobierno hacia los derechos humanos de los bolivianos.

Los cívicos de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija, Cochabamba y Oruro definieron que esta nueva Alianza será un instrumento para analizar y elaborar propuestas técnicas sobre temas que afectan a la sociedad y que facilite el acceso a la información.

Las conclusiones del encuentro establecieron la solidaridad hacia los trabajadores de la Prensa por su lucha por la libertad de expresión y se sumaron a la cruzada. Además establecieron que este Gobierno tiene un gasto excesivo y denunciaron una mayor centralización de los recursos.

Lo que se ve

El MAS busca regular las novelas que se emiten

El senador del MAS, Isaac Ávalos adelantó que se viene la regulación de las novelas que no tengan imágenes fuertes.

Anuncian sanciones a medios en Cochabamba

La dirección del Trabajo en esta región informó que se constató vulneraciones a derechos laborales.

El Gobierno invita otra vez a la  reglamentación

El presidente del Senado, René Martínez, explicó que está abierto el consenso en la reglamentación.