Presidente de Irán ofrecerá cena de honor a mandatario de Bolivia por su cumpleaños

El presidente Evo Morales cumplirá mañana 51 años de vida y será homenajeado el martes en la noche en el palacio de Gobierno de Teherán por su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad. Al igual que su aliado el presidente venezolano Hugo Chávez, Morales ha estrechado cada vez más sus lazos con Teherán, lo que ha provocado preocupación en Washington. Evo aterrizó el lunes en Teherán para sostener conversaciones con líderes iraníes en las que tratarán temas energéticos, industriales y comerciales.

image Los presidentes de Bolivia y de Irán, Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad (ABI)

Presidente de Irán ofrecerá cena de honor a mandatario de Bolivia por su cumpleaños



La Paz, 25 oct (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma será homenajeado el martes en la noche en el palacio de Gobierno de Teherán por el su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, al festejar su cumpleaños. El Jefe de Estado cumplirá mañana 51 años de vida.

La ceremonia está incluida en la intensa agenda que cumple el Jefe de Estado desde este lunes en ciudades de Irán, en el marco de la visita oficial de tres días que realiza a este país islámico.

De acuerdo con un despacho del enviado especial de Radio Patria Nueva, Iván Maldonado, la delegación boliviana llegó a Teherán la noche del lunes, donde fue recibida con altos honores militares por las autoridades locales.

Dijo que fue un viaje de 5.300 kilómetros que no impidió que el Presidente lleve adelante reuniones con los Ministros que lo acompañan y otros funcionarios para llevar adelante las negociaciones con sus similares iraníes.

El Presidente se trasladó temprano este lunes a la ciudad de Tabriz, donde visitó una gigantesca fábrica de aviones y helicópteros de combate y comerciales que se construyen con tecnología de punta.

Posteriormente, Morales fue a una fábrica de tractores, donde se construyen absolutamente todas las piezas del engranaje de estos motorizados para que cumplan diversas labores, por lo que hay aquellos gigantescos hasta los otros con fines agrícolas.

Morales fue recibido en esa fábrica por los altos ejecutivos y los trabajadores que portaban banderas de Bolivia y de Irán, junto a las fotografías de los Presidentes.

Entre las negociaciones que desarrollan ambos gobiernos se encuentra la transferencia de tecnología a Bolivia para el ensamblado de tractores y la capacitación de trabajadores nacionales.

Mientras el Mandatario realizaba estas visitas, el ministro de Economía y Finanzas y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Luis Arce y Wilfredo Chávez, respectivamente, permanecieron en Teherán para sostener reuniones con sus homólogos iraníes en ruedas de negocios.

Uno de esos acuerdos se refiere a la probable exportación de 150.000 toneladas de soya boliviana al mercado iraní.

Este lunes, el presidente visitó igualmente en la población de Kandovan, un pueblo antiguo donde son conservadas obras arqueológicas construidas hace 6.000 años. Estos tesoros serán declarados Patrimonio de la Humanidad.

A su retorno a Tabriz, el Primer Mandatario se reunió con el Gobernador de la región antes de retornar a Teherán donde sostuvo otra reunión con su equipo de trabajo.

El presidente Morales será recibido el martes a las 09.30 horas de Irán por el presidente Mahmud Ahmadineyad, en una ceremonia especial donde serán presentadas las delegaciones y se realizarán reuniones.

Por la tarde, el Jefe de Estado se trasladará al Congreso para reunirse con el presidente del Parlamento y después con otras autoridades del gobierno de Teherán.

Al finalizar la tarde, Morales asistirá a una cena oficial en su honor ofrecida por Ahmadineyad para festejar su cumpleaños.

De acuerdo con el informe, el miércoles el presidente recibirá las visitas de los ministros de Industria y Minería, de Economía y de Relaciones Exteriores de Irán, además del presidente del Banco de Desarrollo de Exportación.

Después estará en la ceremonia de suscripción de acuerdos en el palacio de Teherán, junto al presidente de Irán. Ambos darán una conferencia de prensa.

El retorno del Primer Mandatario a Bolivia está previsto para las 18.00 horas de Irán del miércoles. La Paz, 25 oct. ABI.

Evo Morales llega a Irán

TEHERAN (AP) – El presidente boliviano Evo Morales aterrizó el lunes en Teherán para sostener conversaciones con líderes iraníes en las que tratarán temas energéticos, industriales y comerciales, reportó la televisión estatal iraní.

Morales tiene programado reunirse con el presidente Mahmud Ahmadinejad el lunes, durante su segunda visita a la capital iraní. Su primer viaje fue en septiembre del 2008.

Bolivia, un país rico en recursos energéticos, e Irán establecieron relaciones el 8 de septiembre del 2007 cuando el mandatario iraní realizó un viaje oficial a La Paz para firmar acuerdos comerciales y de energía.

Al igual que su aliado el presidente venezolano Hugo Chávez, Morales ha estrechado cada vez más sus lazos con Teherán, lo que ha provocado preocupación en Washington.

Durante una visita a Bolivia en agosto el ministro de Industria y Minas de Irán, Alí Akbar Mehrabian, manifestó el interés de su país por realizar exploración minera, que podría incluir la búsqueda de yacimientos de uranio, según dijo entonces la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

Bolivia tiene un alto potencial minero pero carece de estudios sobre posibles reservas de uranio.

Irán también manifestó su interés en participar de estudios sobre el litio, elemento del que Bolivia tiene la mitad de las reservas mundiales. Morales decidió industrializar el litio en el país.