Venezuela: Gobierno no pudo con la inflación y reconoce que cerrará este año en 28%

image Autoridades monetarias y financieras insisten en que las políticas económicas aplicadas hasta ahora han contribuido a disminuir las presiones inflacionarias en el mercado interno. Sin embargo, el Gobierno reconoce que los precios cerrarán 2010 muy por encima de la meta establecida para este año de entre 20% y 22%.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, prevé que la tasa de inflación se mantenga relativamente estable y sea mayor a 1% en cada uno de los tres meses que faltan por terminar el año.

‘Esperamos que se consolide esa tendencia, y que la anualizada sea de 27,9%; todo esto a pesar del efecto perturbador de abril, que hubiera cambiado completamente el panorama’, dijo en una entrevista a Unión Radio.



En abril los precios aumentaron 5,2% producto principalmente de los efectos de la devaluación decretada en enero de este año y de algunos ajustes en los precios de productos controlados.

Giordani recalcó que los resultados de septiembre confirman el cambio de tendencia alcista que se registró en los primeros meses de 2010. Esta tasa de abril ‘fue inesperada’, acotó.

‘Ese 1,1% en el mes de septiembre significa que es lo más bajo en 33 meses, y la acumulada es de 21,2% desde enero hasta septiembre; es decir, los que decían que la inflación iba a llegar a 45% que saquen cuenta con estos números, porque si la acumulada es de 21,2% yo quisiera saber cómo van a llegar a 40%’, apuntó el titular de las finanzas públicas.

Mayores precios

El optimismo del ministro Giordani contrasta con otros resultados de la inflación al mes de septiembre. Cuando se observa el Índice de Precios al Mayor se destaca un incremento de 25% en el último año (septiembre de 2009 a septiembre de 2010) y de una variación acumulada de 21% entre el primero y el noveno mes de este año.

Cifras del Banco Central de Venezuela señalan que los precios de los productos importados aumentaron 20,3% en los últimos 12 meses y 16,1% en lo que va de año. Mientras que los precios al mayor de los productos nacionales registran un alza de 26,2% entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010 y de 22,3% en los primeros nueve meses de este año.

Entre los rubros nacionales estudiados por el ente emisor se destacan los productos agrícolas, que experimentaron un incremento de 41,3% en el precio hasta septiembre.

Los precios al mayor muestran la evolución en el tiempo de los precios de un conjunto de bienes comercializados a nivel mayorista. Incluye productos clasificados de acuerdo con tres sectores económicos: agropecuario, de la pesca y manufacturero.

La venta de una mercancía por parte del mayorista a los minoristas o detallistas en cantidades importantes suele presionar los precios finales que deberán cancelar los consumidores. En Venezuela existe una alta cantidad de productos asociados a la canasta alimentaria con precios controlados, lo que ha ocasionado algunas distorsiones en la cadena alimentaria. Al tiempo que el control de precios no ha podido bajar de manera significativa la inflación.

A pesar de estos resultados de la inflación al mes de septiembre, el ministro Jorge Giordani señaló que los alimentos sólo aumentaron 0,3%, pero que este rubro ‘tiene un peso muy alto’ en la medición que realiza el BCV.

‘La poca incidencia en los alimentos se debe al control del Gobierno en los medios de distribución. La medida contra la Agroisleña tiene que ver con eso. Yo asocio a la Agroisleña a nivel de monopolio nacional con lo que es la figura del pulpero o del cavero’, resaltó.