Villegas es el elegido para la selección

Ganará seis mil dólares, igual que Sánchez. En breve se oficializará su designación. La FBF descarta extranjeros.

Villegas 

Eduardo Villegas es el elegido. El hasta hace poco entrenador de Wilstermann será el seleccionador de Bolivia en el próximo proceso de la selección nacional. De no surgir cambios de último momento, máximo en 10 días será presentado en forma oficial por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).



Villegas, nacido el 29 de marzo de 1964 en Cochabamba; es técnico de fútbol titulado y su primer campeonato de Liga lo ganó con Universitario de Sucre en el Apertura 2008; el segundo este año, con Wilstermann, también en el Apertura.

Cuidadoso en el trabajo físico (le gusta hacer la pretemporada en los arenales de Oruro) y con conceptos futbolísticos agresivos, el hoy entrenador eventual de la selección siempre fue el principal candidato.

La FBF lo invitó a principios de noviembre del 2009 para hacerse cargo del equipo verde, en reemplazo de Erwin Sánchez, quien había sido el seleccionador nacional durante las anteriores eliminatorias mundialistas, en las que Bolivia terminó en el penúltimo puesto, sólo antes de Perú. Villegas está estos días en Santa Cruz preparando a la selección para el amistoso de mañana con Venezuela, en el Tahuichi a las 20.30.

Es probable que después del compromiso internacional, la dirigencia se reúna con él para hablar en forma preliminar del aspecto económico. Y no se descarta que casi de inmediato se pueda llegar a un acuerdo definitivo y sólo resten detalles por afinar en días posteriores.

La idea de la Federación Boliviana de Fútbol es apostar por un profesional boliviano que conoce el medio y que en su carrera como entrenador haya hecho méritos. En ese sentido, se ha descartado contratar a un extranjero porque además ello puede representar una gran erogación de dinero.

La entidad que dirige Carlos Chávez está saliendo recién de una grave crisis económica a raíz de la deuda impositiva de 15 millones de bolivianos, que le deja un presupuesto apretado y austero para el ítem del cuerpo técnico de la selección. Se estima que los recursos destinados a este segmento no sobrepasarán los 16 mil dólares al mes.

En realidad, se manejará el mismo presupuesto de la vez anterior. Sánchez ganaba seis mil dólares, su asistente técnico (William Ramallo) tres, su preparador físico (José Antonio Vaca) tres y así sucesivamente hasta llegar a los responsables de utilería.

Actualmente, el cuerpo técnico de Villegas está integrado por Alberto Illanes (asistente técnico), Roberto Ariñez (preparador de arqueros), Mauricio Gonzales (preparador físico), Omar Mustafá (médico), Raúl Limache (kinesiólogo), Enrique Sanjinés y Hugo Segales (utilería).

La misma escala de sueldos se establecería para el nuevo cuerpo técnico del seleccionado. Villegas se desvinculó de Wilstermann y está sin equipo en la Liga. Su interinato en el equipo verde podría tener pocos días más.
Los datos
‘PosXabier’

Después de Xabier Azkargorta (1993-1994), 13 entrenadores, entre nacionales y extranjeros, dirigieron a la selección.
Extranjeros
Antonio López (ESP), Dussan Draskovic (Montenegro), Héctor Veira (ARG), Carlos Habegger (ARG), Wálter Roque (URU), Dalcio Giovagnoli (ARG) y Nelson Acosta (CHI).
Nacionales
Carlos Aragonés, Carlos Trucco (naturalizado), Vladimir Soria, Ramiro Blacut, Ovidio Messa y Erwin Sánchez.

Faltan dos para llenar la Comisión de Selecciones
Dos miembros faltan por designar para completar la Comisión de Selecciones, que tendrá a su cargo la coordinación del trabajo de la selección nacional con vistas a las próximas eliminatorias mundialistas.

El presidente de la comisión, Víctor Hugo López, dijo ayer que falta el representante de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y un representante de un club liguero de La Paz. Fueron invitados Carlos Bendeck (Blooming) y Samuel Blanco (Real Potosí). También se invitó a Guido Loayza, pero el presidente de Bolívar se excusó.

“Estamos sin representante en La Paz, pero ya se nombrará a uno porque consideramos que es una plaza muy importante en el trabajo de la selección”, dijo López, quien lamentó la postura que asumió Loayza.

“Por su experiencia (Loayza fue presidente de la Federación cuando Bolivia se clasificó al Mundial de 1994) hubiese sido valioso su aporte. Pero fue honesto, dijo que no quiere ningún compromiso con la administración de esta Federación y rechazó la invitación”, agregó. López, quien también es titular de Wilster, irá hoy a Santa Cruz para el partido de mañana.
Justiniano: hay que comenzar a planificar

Para Jorge Justiniano, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), “ya es oportuno” decidir quién será el próximo entrenador de la selección nacional.

Con la proximidad de la Copa América (en julio del 2011), según el dirigente amerita que en Bolivia se tomen decisiones rápidas para empezar a planificar la preparación del equipo no sólo para ese torneo, sino para las eliminatorias mundialistas de Brasil 2014.

Justiniano dijo desde Cobija que mañana irá a Santa Cruz para ver el partido de la selección con Venezuela, pero también para hablar con el Comité Ejecutivo sobre temas que atingen al seleccionado. “El tiempo pasa rápido y creemos que ya se tendrían que adoptar medidas para hacer un plan de trabajo con el nuevo seleccionador”, agregó.

También ve urgente que se elija al nuevo DT de menores tras el alejamiento de Óscar Villegas. Informó que Marco Etcheverry (Coordinador de Selecciones Menores) está haciendo una evaluación de los candidatos y el resultado de ella lo hará conocer a la Federación.