1502 documentos filtrados por Wikileaks hablan sobre Bolivia

wikileaks2 De los 250.000 documentos secretos de la diplomacia norteamericana que fueron filtrados por Wikileaks, 1502 son de la Embajada estadounidense en Bolivia. Con esta cifra, el país ocupa el octavo lugar en el ranking de países con mayor cantidad de documentos filtrados, informó este domingo el diario peruano La República.

Aunque todavía se desconoce en Bolivia el contenido de los documentos relacionados con sus temas internos, se presume que la información podría estar relacionada con temas políticos y económicos de la administración de Evo Morales, quien en 2008 echó del país al embajador norteamericano, Philip Goldberg, al acusarlo de conspirar contra su gobierno.

El gobierno de Bolivia todavía no se ha pronunciado al respecto.



Según la información brindada, Venezuela encabeza la lista, con 3 mil 435 documentos filtrados. Entre ellos, destacan algunas comunicaciones que hablan halan sobre su presidente, y se refieren a "los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez".

El segundo país latinoamericano de la lista es Brasil, con 3 mil 70 expedientes, le siguen Colombia con 2 mil 896 y Argentina con 2 mil 34. Este último país tiene por particularidad que, en algunos de los documentos, mencionan "las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental".

En el caso de Ecuador, la cifra de documentos secretos asciende a 1621, y Chile con 1579. Perú en la lista de espiados El Perú ocupa el sétimo lugar en el ranking de países con mayor cantidad de documentos secretos filtrados por parte de Wikileaks, y hasta el momento no se ha revelado ninguna información que tenga relación con nuestro país. Por su parte, Bolivia le sigue con 1502.

Situación distinta se produce con Paraguay, país que cuenta con 1304 documentos, y uno de los mensajes publicados recaba datos biométricos, huellas dactilares, fotografías, escáneres del iris, DNA "y otras singularidades" de la entonces ministra de Educación, Blanca Ovelar, al ex vicepresidente Luis Alberto Castiglioni, al ex general Lino Oviedo y e incluso de su actual presidente, Fernando Lugo.

Además, en otros la Secretaría de Estado solicita información a su delegación en la Asunción sobre la corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia.

Otro punto que llama la atención es la solicitud de información sobre la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo. De igual manera solicitó información sobre la construcción de mezquitas en este país

Fuente: Cash24Horas