Alta Comisionada seguirá los casos de violación de DDHH

Esperanza: Familiares de las víctimas de la violencia política entregaron sus demandas a la enviada especial de Naciones Unidas. Oposición solicita reunión con representante de NNUU, con el propósito de presentarle un reporte parlamentario sobre el estado de los derechos humanos en Bolivia. Yasukawa pide a políticos evitar agresiones verbales.

image

Comisionada: la representante, durante su visita a Bolivia



Cochabamba / Los Tiempos.- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, comprometió ayer un estricto seguimiento a los procesos que iniciaron familiares y víctimas de las dictaduras.

El coordinador de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Democracia (Asofamd), Freddy Salazar, informó que el seguimiento a decenas de casos en los que aún reina la impunidad pese a los procesos judiciales iniciados se realizará a través de la oficina del Alto Comisionado de la ONU en Bolivia, que encabeza Denis Racicot.

Organizaciones como la Asofamd, la Asamblea Permanente y la Comunidad de Derechos Humanos fueron recibidas por Pillay de acuerdo con una agenda prevista con anterioridad. Cada organización usó un tiempo limitado, de una hora y media.

“Hemos preparado documentos que han sido leídos antes de entregárselos, cuyo contenido refleja que existen algunos temas que no se han cumplido en términos de derechos humanos”, dijo Salazar. Entre esos temas, mencionó el pedido de justicia ante la impunidad que hasta ahora reina en muchos procesos a medio concluir que se ventilan en varios juzgados y por cuya paralización muchas de las víctimas y sus familiares ven a los victimarios caminando tranquilos por las calles.

Otro de los temas que se incluyó en esa demanda es el resarcimiento a los damnificados de la violencia política, que se encuentra a la espera de una aprobación en la Asamblea Legislativa desde hace varios años.

“No es sólo un resarcimiento económico, sino que tiene que haber uno de carácter moral”, expresó el activista de los derechos humanos.

Pillay escucha a sectores sociales

La visita que realiza alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, a Bolivia es la primera y espera obtener, de forma directa, una comprensión de las dinámicas actuales en el Estado Plurinacional de Bolivia con relación a los derechos humanos, incluyendo los progresos en ciertas áreas, así como temas específicos de preocupación, según el boletín oficial de su oficina.

La OACNUDH-Bolivia fue establecida en 2007 con el fin de proporcionar asistencia técnica a las instituciones del Estado y a las organizaciones de la sociedad civil, promover los derechos humanos, así como monitorear e informar sobre la situación de los derechos humanos en el país. Recientemente suscribió un acuerdo con el Gobierno para ampliar la presencia de su oficina en el país.

Además de las reuniones sostenidas ayer con las organizaciones de derechos humanos, Pillay tiene previsto reunirse mañana con los dirigentes de las organizaciones de periodistas que desaprueban la inclusión de los artículos 16 y 23 en la recientemente promulgada Ley Contra el Racismo.

Para destacar

Familiares. Defensores de los derechos humanos se reunieron con la representante para exponer sus demandas.

Espera. Los familiares reclaman un resarcimiento a las víctimas de la violencia política en épocas dictatoriales.

Oposición solicita reunión con representante de NNUU

Convergencia Nacional, principal fuerza de oposición en la Asamblea Plurinacional, solicitó mediante una nota oficial ser recibida en audiencia por la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, con el propósito de presentarle un reporte parlamentario sobre el estado de los derechos humanos en Bolivia.

Una carta firmada por el jefe de Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz Encinas, a la que tuvo acceso ANF, fue recibida la tarde del viernes en oficinas del Alto Comisionado en Calacoto. En ella, el jefe de la segunda fuerza política más votada del país le pide a la Alta Comisionada ser escuchados, en pro de aportar a lograr una “visión integral” de la compleja situación de los derechos humanos en Bolivia.

Pillay, que visita por cinco días nuestro país, anunció reunirse con varios sectores, en especial la prensa nacional, a fin de escuchar y conocer la situación en torno a los artículos objetados de la Ley Contra el Racismo.

Yasukawa pide a políticos evitar agresiones verbales

La coordinadora residente del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, pidió a los líderes políticos dar el ejemplo y poner fin al discurso agresivo y descalificativo para dar lugar a la tolerancia y respeto a opiniones diferentes, más aún cuando está en vigencia la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Yasukawa considera oportuna la vigencia de la Ley Contra el Racismo, no obstante lamentó que los artículos 16 y 23 de esa norma, resistidos por las organizaciones de la prensa y los medios de comunicación privados, hayan opacado la finalidad que tiene esta ley y su impacto en la sociedad boliviana, más aún cuando en Bolivia y en los países de Latinoamérica la discriminación es un problema profundo, expresó a ANF.

“Es importante sancionar el comportamiento negativo y destructivo. Esa discriminación sí hay que sancionar, pero al mismo tiempo, también se debe promover y alentar comportamientos positivos, a través de la educación”, dijo.

La Prensa