Cámara de Senadores sanciona el proyecto de Ley de Juegos de Lotería y Azar

Con el voto de más de dos tercios de los senadores, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó este miércoles el proyecto de Ley de Juegos de Lotería y Azar.

image

Ese instrumento legal normará los juegos de lotería y azar, instituirá la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego y creará tributos de carácter nacional a esa actividad.



    El presidente del Senado, René Martínez (MAS), dispuso la remisión de la Ley sancionada en el Legislativo al Ejecutivo para su promulgación por el presidente Evo Morales.

    El presidente de la comisión de Planificación Política, Económica y Finanzas, David Sánchez, manifestó que el Proyecto de Ley fue socializada y aseguró que la aprobación de esa iniciativa legalizará la vigencia de las casas de juegos, reducirá la concurrencia de jugadores y evitará se cometan actos ilícitos como el lavado de dinero.

    La norma consta de cuatro títulos, 49 artículos, una disposición transitoria, tres disposiciones finales y dos abrogatorias derogatorias.

    El senador por Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, expresó su rechazo al Proyecto de Ley por considerarlo "centralista y carente de socialización con las Gobernaciones y Municipios del país".

    Además, la oposición, pidió que el impuesto para las casas de juegos sea de 50 por ciento y no de 30; en tanto que para los jugadores sea de 25 por ciento y no el 15 por ciento, como establece la Ley.

    A su vez, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, pidió a los asambleístas opositores no centrar sus observaciones a la forma de distribución de los recursos económicos a recaudar, sino observar la estructura y el objeto de la Ley de Juegos de Lotería y Azar.

ABI