Comisión de Constitución rechaza referéndum sobre dos artículos de Ley Antirracismo

Radio noticias. Oposición cuestiona actitud obstaculizadora del MAS a pronunciamiento de la ciudadanía.

COMISION-NoReferencum

COMISION DE CONSTITUCION DEL SENADO HA RECHAZADO REFERENDUM DIRIMIDOR PARA DOS ARTICULOS DE LEY ANTIRRACISMO



No es viable porque no afecta la libertad de expresión y eso lo veremos con el tiempo’.

Con ese argumento el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Eugenio Rojas, ha rechazado el proyecto de ley para la convocatoria a un referéndum dirimidor sobre los artículos 16 y 23 de la Ley de Lucha Contra la Corrupción presentado por parlamentarios de la oposición.

Quien solicita un referéndum tiene que hacer conocer al Tribunal Supremo Electoral para ver su competencia, si es competencia nacional, municipal o departamental. También se tiene que conocer si está adecuada la pregunta para este referéndum. Una vez conocida, el Tribunal Electoral tiene que pasar su control constitucional. Y este momento no están autorizadas las autoridades del Órgano Judicial para revisar el control constitucional’, manifestó.

Por su parte el senador Bernardo Gutiérrez lamentó este hecho y denunció que el MAS obstaculiza que el pueblo se pronuncie sobre este tema.

Aún rechazando la Comisión de Constitución ese proyecto de ley va tener que ser tratado por el plenario. Nosotros estamos firmes, no vamos a bajar los brazos, creemos que ésta es una batalla fundamental no para la oposición, no para los medios de comunicación, sino para la democracia’. (Fides)