Comisión identifica deficiencias en la demarcación de Bolivia con Argentina

Bermejo. Pide un mojón en medio de los hitos 26 y 27. El embajador argentino en La Paz, Horacio Macedo, afirmó que no hay un conflicto limítrofe con Bolivia, ni incursiones de gendarmes argentinos en este país, como indicaron denuncias que investiga una comisión.

La comisión boliviana está al mando del general Mario Antezana, director de Zonas de Seguridad Fronteriza, e integrada por representantes de la Cancillería, Ministerio de Defensa, Asamblea, Instituto Geográfico Militar e Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Anoche concluyó su trabajo.

image La inspección. Miembros de la comisión intersectorial pasan el río Bermejo, durante su trabajo de ayer.



La comisión interinstitucional en el tema de fronteras del sector Bermejo, que inspeccionó el límite entre Bolivia y Argentina, halló deficiencias en la demarcación entre ambos países, entre los hitos 26 y 27, aunque dejó establecido que no hay problema limítrofe con el vecino país.

La comisión —al mando del general Mario Antezana, director de Zonas de Seguridad Fronteriza, e integrada por representantes de la Cancillería, Ministerio de Defensa, Asamblea, Instituto Geográfico Militar e Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)— concluyó su trabajo de tres días pasadas las 23.30 de ayer, en medio del control de campesinos de Bermejo.

“Se sugiere que la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Bolivia Argentina erija un hito en las Verdaderas Juntas de San Antonio”, establece la tercera conclusión, de un total de 14 redactadas en el documento.

Las Verdaderas Juntas de San Antonio están ubicadas en el centro de los hitos testigo 26 (Bolivia) y 27 (Argentina). En la inspección realizada a esta zona, el miércoles 10, se estableció que entre ambos puntos no se puso ningún hito referencial porque éste quedaba en medio del río Bermejo. Pero, con el pasar de los años y el cambio del cauce, se vio que el lugar se convirtió en un playón, por  lo que ahora es apto para colocar un mojón, con el objetivo de evitar confusiones en la línea fronteriza.

El diputado Antonio Yucra (MAS) denunció el martes la posible pérdida de los hitos 26 y 27.

Denuncia. En el punto 14 de la conclusión de la comisión se indica: “los pobladores de Bermejo solicitaron  hacer respetar las notas reversales de 11 de septiembre de 1959, debido a que el incumplimiento de las mismas ocasionó el asentamiento de súbditos argentinos en territorio boliviano, con posteado y alambrado. Para esto se realizará el análisis correspondiente”.

Dentro de las conclusiones, la comisión también señala que a pedido de los comunarios de Bermejo, se solicitará al Estado Plurinacional la contratación de una consultora internacional especializada en temas de demarcación, reposición y alza de hitos en base a documentación histórica que cursa en la Cancillería.

En las conclusiones de esta comisión, por otra parte, se indica que los hitos con Argentina se encuentran en la ubicación correcta sobre la traza internacional aprobada el 2005 por la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Bolivia Argentina.

El lugareño Gualberto Gareca, según una de las conclusiones, señala que el canciller David Choquehuanca se habría comprometido a “realizar los trámites ante instancias correspondientes de la República Argentina para resarcir los daños a los productores afectados (por conflictos en la propiedad de tierras)”.

La comisión, por otra parte, sugiere a autoridades locales y a otras instituciones llevar adelante talleres para que los pobladores de la zona tengan información sobre los límites.

Origen del conflicto en Bermejo

Denuncia

A fines de octubre, el empresario argentino Sergio Manzzone denunció que militares bolivianos, al mando del coronel Willy Gareca, ingresaron a Argentina y robaron maquinaria. La denuncia la presentó en juzgados.

Rechazo

El coronel Gareca fue relevado de sus funciones en la unidad militar acantonada en la frontera para que sea sometido a un sumario informativo. Sin embargo, el jefe militar boliviano negó la acusación.

Cambio del cauce del río provoca confusiones

Los cambios naturales del cauce de los ríos en la frontera boliviano-argentina provocan problemas de tierras entre ciudadanos de ambos países.

En la comunidad de Los Arrozales (Bermejo) hay campesinos productores especialmente de caña. Hasta ahí llegó ayer la comisión interinstitucional para evidenciar denuncias de intromisiones irregulares de ciudadanos de ambos países en la frontera.

Efraín Reynoso López, abogado de la Federación de Campesinos de Bermejo, dijo que uno de los problemas que surgió en los últimos años es el cambio del cauce del Río Grande de Tarija, que retrocedió como 300 metros hacia el lado argentino. Esto provocó que se alejara de la demarcación fronteriza realizada entre 1912 y 1947. Ahora confundió a comunarios bolivianos y argentinos que reclaman la propiedad de la tierra.

No hay lío fronterizo, afirma Macedo

El embajador argentino en La Paz, Horacio Macedo, afirmó ayer que no hay un conflicto limítrofe con Bolivia, ni incursiones de gendarmes argentinos en este país, como indicaron denuncias que investiga una comisión.

El diplomático, que asiste en la zona fronteriza a una reunión de un comité de integración de localidades vecinas, declaró que las dos cancillerías ratificaron que “no existe ninguna cuestión limítrofe entre ambos países”.

Macedo señaló que “está bien” que la comisión boliviana —formada por diplomáticos, parlamentarios y militares— haga una visita a la región para hacer su propia investigación, que luego debe ser analizada con las autoridades argentinas. Agregó que por la información que tiene de terceros, no hubo ninguna incursión de gendarmes argentinos a territorio boliviano, como denunciaron militares y campesinos de este país.

La controversia comenzó la semana pasada con una denuncia de autoridades de Buenos Aires, en sentido de que una escuadra militar boliviana ingresó el 20 de octubre a territorio argentino y robó maquinaria de una empresa forestal.

El jefe militar boliviano de la zona, coronel Willy Gareca, negó las denuncias y replicó que gendarmes argentinos violan las leyes e ingresan a Bolivia, y lo respaldaron campesinos de la región. La comisión oficial boliviana no logró verificar el miércoles si los hitos 26 y 27 fueron removidos, como denunciaron los campesinos.

La Razón