Cruzada de periodistas en defensa de libertad de expresión cerca de 900 mil firmas

La campaña por la defensa de la libertad de expresión se acerca a las 900.000 firmas recolectadas en todo el país. La iniciativa ciudadana será presentada hoy a la población y luego ingresará a la Asamblea Legislativa, pese a la negación del oficialismo, según anunció el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Pedro Glasinovic. El MAS dice que las ‘archivará’

imageFirmas de apoyo en Santa Cruz

Un informe preliminar estima que se llegó a superar las 850 mil firmas, aunque para efectos legales la cifra no es relevante, porque la iniciativa ciudadana puede ser atendida de forma directa y obligatoria, de acuerdo a la CPE, así sean 10 ó un millón de rúbricas.



Glasinovic dijo a EL DIARIO que hoy se dará una conferencia de prensa con la participación de todos los representantes de los medios de comunicación, para presentar a la población los resultados de la campaña en defensa de la libertad de expresión. Posteriormente, se dirigirán a la Asamblea Legislativa para incorporar el tema dentro del marco democrático.

Manifestó que es obligación de los legisladores nacionales dar atención a esta campaña, porque sino estarían vulnerando la CPE y dando una mala señal al país. El oficialismo pretende desestimar la iniciativa ciudadana, arguyendo la falta de reglamentación, por lo que sólo archivarían los libros notariados.

Periodistas presentan hoy la iniciativa ciudadana

Cifra se aproxima a las 850 mil firmas por la libertad de expresión

El Diario

Representantes de los trabajadores de los medios, llegaron a La Paz desde los nueve departamentos con decenas de libros notariados con las rúbricas de miles de ciudadanos que respaldaron la campaña por la libertad de expresión.

Mientras tanto, asambleístas del oficialismo, como la diputada Rebeca Delgado, desahuciaron la iniciativa ciudadana y advirtieron con “archivar” las miles de firmas de la población.

Los representantes de los medios de comunicación y periodistas independientes de Bolivia culminaron la recolección de firmas en la campaña “Un millón por la Libertad de Expresión”, iniciativa ciudadana que será presentada hoy ante la Asamblea Legislativa a fin de modificar los “artículos mordaza” de la Ley antirracista, según anunció el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Pedro Glasinovic.

image LOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES AGLUTINADOS EN ASOCIACIONES Y FEDERACIONES CULMINARON UNA CAMPAÑA DE CASI 50 DÍAS.

Un informe preliminar estima que se llegó a pasar las 850 mil firmas, aunque para efectos legales la cifra no es relevante, porque la iniciativa ciudadana puede ser atendida de forma directa y obligatoria, “así sean 10 ó un millón de rúbricas”.

Los libros notariados fueron entregados en custodia por todos los delegados nacionales a la APLP, donde se realiza la depuración y conteo respectivo a fin de presentar esta iniciativa ciudadana ante la Asamblea Legislativa para poder anular el artículo 16 y modificar el Art. 23 de la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Glasinovic dijo a EL DIARIO que hoy se dará una conferencia de prensa con la participación de todos los representantes de los medios de comunicación, para presentar a la población los resultados de la campaña en defensa de la libertad de expresión. Posteriormente, se dirigirán a la Asamblea Legislativa para ingresar el tema dentro del marco democrático.

“El objetivo es la iniciativa ciudadana, no importa el número o la cifra que se ha alcanzado. Vamos a presentar esta iniciativa ciudadana ante la Asamblea Legislativa y es su responsabilidad ante la historia, ante la CPE, atender la iniciativa que fue apoyada por la población. Si no quieren admitir o no quieren aceptar esta iniciativa ciudadana, los legisladores estarán violando la CPE”, aseveró.

POSTURA OFICIALISTA

Sectores del oficialismo, como la diputada Rebeca Delgado o el senador Fidel Surco, rechazaron la campaña respaldada por cerca de un millón de ciudadanos y manifestaron que no existe reglamentación, por lo que sólo se tomará la iniciativa como un antecedente, incluso manifestaron que los libros notariados serán “archivados” en el depósito de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa ciudadana está enmarcada en la CPE y la Ley de Régimen Electoral, aunque la reglamentación no ha sido elaborada por la Asamblea Legislativa. Sobre el particular, diputados de oposición plantearon un proyecto de Ley que pueda llenar ese vacío legal y así normar esta acción que comenzó a partir del reclamo de los periodistas independientes del país que vieron afectada a la libertad de expresión, pero que luego fue asumida por la ciudadanía que apoyó con su firma este reclamo democrático.

CAMPAÑA INTERNACIONAL

La lucha por la libertad de expresión llegó a instancias internacionales cuando una delegación de periodistas llegó a Washington, sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) a fin de presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por la “arquitectura jurídica” empleada por el Gobierno central que busca controlar el trabajo de la prensa independiente y la función de los medios de comunicación.

A tiempo de realizar las gestiones, esta delegación logró concitar el interés de la comunidad boliviana en EEUU que se sumó a la campaña con cientos de firmas.

LEGALIDAD DE LAS FIRMAS

La campaña de “Un millón de firmas por la libertad de expresión” se inició el pasado 8 de octubre en un acto convocado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) aunque una semana antes las medidas de presión, como una huelga de hambre que duró 13 días, fueron asumidas en la ciudad de Santa Cruz.

Esta acción busca presentar una iniciativa ciudadana ante la Asamblea Legislativa para su tratamiento y consideración, solicitando la derogación del Art. 16 y la modificación en el texto del Art. 23 de la Ley antirracista, bajo el amparo de los artículos 11, 109 y 162 de la Carta Magna.

Se retrasa recuento de firmas; el MAS dice que las ‘archivará’

Racismo. Dirigentes confían en que superarán el millón de rúbricas

Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

Las provincias de los distintos departamentos y algunas capitales no entregaron los libros en los que se recolectaron  firmas que rechazan los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo y la espera retrasó el recuento general, informó ayer el responsable de este proceso, René Carvajal.

“Falta por ejemplo Trinidad, además faltan las provincias en general de todo el país; la gente de Oruro que no ha terminado de entregar los libros, igual que Potosí y en La Paz falta otro tanto porque de los 45 libros que estuvieron en circulación recibimos 32, falta el saldo”, graficó Carvajal al final de la tarde.

El MAS ya adelantó que ‘archivará’ el pedido de los periodistas porque consideran que la norma que fue promulgada el 8 de octubre no violenta la normativa y además se trabaja en una reglamentación que clarificará las dudas que existe en el sector.

“Si llega sólo tendrá un efecto político y la Asamblea lo recibirá en ese sentido de manera política, no tiene ninguna validez legal y esto en base a la Constitución, a la Ley del Órgano Electoral, los reglamentos de la Cámara de Diputados y Senadores”, explicó la diputada oficialista Rebeca Delgado.

Los dirigentes confían en que se supere el millón de firmas para que la Asamblea Plurinacional proceda a la anulación del artículo 16 y la modificación del 23 de la Ley contra el Racismo, que según los periodistas atenta contra la libertad de expresión.

Pero los dirigentes de los periodistas consideran que se está cumpliendo la Constitución, que establece la iniciativa legislativa ciudadana y que la elaboración de un reglamento es responsabilidad absoluta de la Asamblea, que no supo elaborar un reglamento en más de un año de vigencia de la nueva Constitución.

Carvajal aseguró que ellos cumplen al presentar los libros debidamente notariados y revisados y que es la Asamblea la que debe dar el curso que se requiere; para Delgado, los propietarios de medios “movilizaron a la ciudadanía haciendo creer que se vulneraba la libertad de expresión sin tomar en cuenta la Constitución, que la garantiza”.

Sigue organización de propuestas

Tres ministerios, Presidencia, Justicia y Culturas trabajan en la sistematización de las propuestas sobre el reglamento de la Ley contra el Racismo y hasta el momento no tienen un resultado claro, porque el número de iniciativas rebasó las expectativas que se tenía.

Los responsables informaron que el trabajo de organización no será sencillo, tomando en cuenta que en algunos casos hubo propuestas que abarcan a toda la ley y por tanto se deben presentar estas  iniciativas a la comisión.

Descartaron la convocatoria a una nueva reunión para presentar el documento oficial, pero en la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz informaron que el Gobierno quedó en que habría un nuevo llamado al que deben asistir las organizaciones y aprobar el reglamento.

En total se presentaron 295 propuestas de reglamento; en el sector educativo fueron presentadas 69 iniciativas, para la administración pública hay 59,  para el sector de medios de comunicación hay 66; para el sector económico 19 y para temas varios hay 90.