Empleados de la hacienda de Banzer desconocen paradero de los restos de Marcelo

Josefina Soria Ortiz, una de las empleadas que trabajó con Banzer desde 1980 y a la fecha continúa prestando sus servicios a la familia del ex Presidente, dijo que desconoce si los resto de Quiroga Santa Cruz fueron sepultados en esta hacienda.

image



Hacienda de la familia Banzer en San Javier. Foto: Erbol.

Santa Cruz, 25 Nov (Erbol).- Los empleados de la hacienda del finado ex presidente de Bolivia, Hugo Banzer Suárez, ubicada en la localidad cruceña de San Javier, aseguraron desconocer el paradero de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, después de que el ex ministro del Interior, Luis Arce Gómez, aseguró que su cuerpo fue llevado a esa propiedad en 1980.

Josefina Soria Ortiz, una de las empleadas que trabajó con Banzer desde 1980 y a la fecha continúa prestando sus servicios a la familia del ex Presidente, dijo a Erbol que desconoce si los resto de Quiroga Santa Cruz fueron sepultados en esta hacienda.

“Nosotros no sabemos donde estarán sus restos, yo nunca vi nada en la hacienda, pero la persona que (supuestamente) sabe y por eso seguro dijo (al Ministerio Público) que está aquí, entonces debería venir y mostrar el lugar exacto donde (estaría enterrado) el cuerpo de Quiroga”, señaló.

Indicó que en algunas oportunidades el general Banzer tuvo reuniones con algunos militares en esta hacienda e incluso tuvo la visita de un embajador de los Estados Unidos, pero nunca vio que hayan sepultado a una persona en la propiedad.

Similar opinión vertió Álvaro Grajeda, responsable de la hacienda y hombre de confianza del ex dictador Banzer, a tiempo de manifestar que jamás escuchó ni siquiera un comentario en la propiedad sobre el paradero de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Nuca vi nada, nunca escuché ni siquiera un comentario entre otras personas amigas del general Banzer, si yo supiera algo lo diría, no tendría por qué esconderlo, yo lo he conocido bien al ex Presidente y no creo que haya hecho (enterrar el cuerpo de Marcelo en su propiedad) , aunque uno nunca termina de conocer a las personas”, sostuvo.

Grajeda reveló que en su calidad de responsable de la hacienda tiene la orden directa de la familia Banzer de colaborar con las investigaciones del caso desaparecidos en la dictadura de Luis García Meza (1980-1981), en tanto así lo requiera la Fiscalía.

El pasado lunes, una comisión de fiscales de la ciudad de La Paz, a la cabeza de Isabelino Gómez, llegó al domicilio de Yolanda Prada viuda de Banzer, para tomarle sus declaraciones en el marco de las investigaciones de este caso.

Sin embargo, la respuesta de la viuda de Banzer fue similar a la de sus empleados, puesto que manifestó desconocer el paradero de los restos de Quiroga, según declaraciones del fiscal Gómez.

Al día siguiente la comisión de fiscales, acompañado de médicos forenses, se trasladó hasta la hacienda de San Javier, para realizar una inspección ocular del lugar, allí se realizaron tomas de fotografías, mediciones, para tener coordenadas exactas de los lugares inspeccionados.

No obstante, no se realizó ninguna excavación en la hacienda y el fiscal Gómez informó que dentro de quince días se informará sobre los avances de las investigaciones realizadas.