En Wall Street “festejan” la muerte de Néstor Kirchner

Cambio | Según algunos analistas, con el deceso se aleja la posibilidad de que el próximo gobierno tenga un tinte similar, lo que sería bueno para el mercado. Las acciones de empresas argentinas “saltaron” en Wall Street, los títulos del periódico Clarín subieron en 50 por ciento y bajó el riesgo país tras la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, el miércoles pasado, generando cierta euforia en los círculos financieros.

image

La muerte de Kirchner vista por Wall Street – Agen­cias



Las acciones de empresas argentinas “saltaron” en Wall Street, los títulos del periódico Clarín subieron en 50 por ciento y bajó el riesgo país tras la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, el miércoles pasado, generando cierta euforia en los círculos financieros.

Según un análisis publicado en la edición electrónica del periódico argentino lagaceta. com, la reacción generada en la bolsa se explica por la desaparición de un hombre de discurso hostil hacia los mercados y fuerte influencia en el Gobierno de su esposa Cristina Fernández.

Los bonos de la deuda argentina transados en Estados Unidos subían con fuerza, mientras que las acciones también saltaban y se destacó el alza del 49,07 por ciento en las del grupo de medios Clarín, abiertamente enfrentado con Kirchner.

"Es una noticia triste, pero lo vemos en general como algo positivo para los precios de los activos argentinos", dijo Nick Chamie, jefe global de investigación en mercados emergentes de RBC Capital Markets.

El riesgo argentino según el índice EMBI+ que elabora JPMorgan caía 42 puntos básicos a 540 unidades.

"La primera impresión, por cómo responde el mercado, fue tomada como un horizonte de recambio", dijo a Reuters Jorge Alberti analista especializado.

Agregó que "la política de Kirchner frenó muchas decisiones de inversión, pero habría que ser cuidadosos porque estamos a un año de las elecciones (presidenciales) y estamos hablando de la muerte de un actor excluyente en la política de Gobierno".

Por otra parte, para el economista argentino Pablo Tigani, citado por Efe, aunque pudiera parecer que con la muerte súbita de Kirchner el timón económico queda acéfalo "a diferencia de otros líderes que cuando mueren no dejan sucesión, en este caso Cristina Fernández es ya la ejecutora de la política económica, conoce y ha vivido el proyecto de Kirchner desde el comienzo".

Kirchner y su política económica

Durante su gestión como mandatario de Argentina, Kirchner tuvo una relación complicada con los círculos financieros y se caracterizó por mantener una posición crítica hacia las políticas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Una de las principales medidas de su gobierno fue cancelar por anticipado la deuda con el FMI por un monto de 9.810 millones de dólares para no verse obligado a acatar las políticas económicas que intentaba imponer ese organismo.

Asimismo, en enero de 2004, durante la IV Cumbre de las Américas, Kirchner expresó su rechazo hacia el tratado de libre comercio ALCA (propuesto por Estados Unidos) y planteó la necesidad de establecer una coalición de países de la región para promover una economía propia e independiente, lo cual estableció un precedente que le valió ser considerado como uno de los políticos que más trabajó por la unión suramericana.

Por Agencias. Los Tiempos 1/11/2010