Encuentro de Defensa rechazó propuestas de Bolivia contra EEUU

La IX Conferencia de Ministros de Defensa de América acordó ayer que las naciones del continente informen de sus gastos militares a la ONU y rechazó varias propuestas de Bolivia, entre ellas la de condenar lo que llama “complots” de Estados Unidos en la región. García Linera sugiere crear doctrina militar única en Latinoamérica. Vicepresidente habla de 100 años para confiar en EEUU y dice que antes ‘quien tenía visa estaba bendecido por Dios’.

image

Clausura: Álvaro García Linera saluda al ministro uruguayo de Defensa, Luis Rosadilla, ayer en Santa Cruz



Santa Cruz / La Prensa y EFE.- La IX Conferencia de Ministros de Defensa de América acordó ayer que las naciones del continente informen de sus gastos militares a la ONU, al tiempo que rechazó varias propuestas de Bolivia, entre ellas la de condenar lo que llama “complots” de Estados Unidos en la región.

La Declaración de Santa Cruz, ciudad donde se reunieron durante cuatro días 28 ministros de Defensa, destaca la importancia de la transparencia en los gastos militares, la promoción de la confianza mutua y la cooperación entre los estados.

Los países “alientan la plena participación en el Informe Estandarizado de las Naciones Unidas (ONU) sobre Gastos Militares y en el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas antes de la próxima Conferencia de Ministros de Defensa” convocada para 2012 en Uruguay, indica la Declaración de 25 puntos.

El documento excluye las propuestas del presidente Evo Morales de rechazar lo que él califica como “complots” de Estados Unidos en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Honduras para desestabilizar a sus gobiernos.

También fueron ignoradas las tesis de Bolivia de levantar el secreto bancario para combatir el crimen organizado, y la de rechazar la presencia de bases militares extranjeras en la región, una propuesta que Morales presentó en forma recurrente desde que asumió la Presidencia en 2006.

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, que clausuró la Conferencia, lamentó esos rechazos y dijo en una rueda de prensa que las propuestas fracasadas “eran audaces, de un nuevo orden continental”, y requieren tiempo para ser aceptadas.

Sin embargo, el Vicepresidente aseguró que “lo que estamos marcando es la construcción de un nuevo orden económico-político estatal, continental, latinoamericano, rompiendo subordinaciones, construido entre iguales, defendiéndonos entre nosotros sin tutelaje y sin colonialismos ejercidos por el Gobierno norteamericano”.

García habla de 100 años para confiar en EEUU

García. Antes, ‘quien tenía visa estaba bendecido por Dios’

image

EL CIERRE. Álvaro García en la clausura de la Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas.

La Razón

En la clausura de la Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas, el vicepresidente Álvaro García afirmó que tomará al menos 100 años confiar en Estados Unidos, país con el     que no se tienen relaciones diplomáticas desde el 2008, cuando se expulsó al embajador Philip Goldberg.

“Desconfiamos (de Estados Unidos). Con profundo respeto, desconfiamos porque siempre que han tratado de ayudar nos han quitado algo, y esa desconfianza no va a variar, son 100 años de maltrato y tienen que ser otros 100 años para recuperar la confianza”, sostuvo ante 28 delegaciones que participaron del encuentro internacional.

En la cumbre, recordó que Bolivia fue víctima del colonialismo externo a manos de Estados Unidos, país que hasta hace seis años, aseguró, definía qué ministros estarían en el gabinete presidencial.

“A un comandante de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, no lo elegía el Presidente, lo elegía el embajador Philip Goldberg”, denunció García, quien añadió que, en el pasado, la visa al país del norte era como certificado de vida de los políticos. “Quien tenía visa estaba casi bendecido por Dios”.

En la inauguración del encuentro internacional, el lunes 22, el mandatario Evo Morales también arremetió contra el país del norte acusándolo de golpista. Señaló al ex embajador Goldberg como articulador de un proceso de desestabilizador en su contra y reivindicó el derecho de entablar relaciones con cualquier país, incluido Irán, en respuesta al ministro de Defensa de Estados Unidos, Ronald Gates, quien sugirió cautela a los países que negocian con Teherán.

García explicó ayer que los tiempos de colonización acabaron y que se teje una nueva realidad.

Situación de la relación

Expulsión

En septiembre del 2008, el presidente Evo Morales expulsó al embajador Philip Goldberg, tras acusarlo de injerencia. Washington, en respuesta, expulsó al embajador Gustavo Guzmán. También se expulsó a la DEA.

Morales apunta a nuevo acuerdo

El presidente Evo Morales informó ayer que su gobierno está dispuesto a entablar relaciones diplomáticas con Estados Unidos, siempre en el marco del respeto.  “Queremos tener relaciones diplomáticas con todo el mundo, con Estados Unidos por supuesto, pero que sean relaciones diplomáticas, bilaterales de mutuo respeto”, insistió.

La posición surgió a cuatro días de las acusaciones que lanzó al país del norte en la inauguración de la Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas, donde estuvo el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

En esa ocasión, los acusó de golpistas y de injerencia en asuntos internos de Bolivia. Morales informó que recibió felicitaciones por el discurso de ese día, aunque algunos, explicó, expresaron que se debería haber expuesto esta situación a “puerta cerrada”.

De hecho, el ex mandatario cubano y aliado de Morales, Fidel Castro, sostuvo que el Presidente boliviano dijo verdades que pasarán a la historia. El gobernante recordó que está en curso un proceso de diálogo para firmar un acuerdo marco, donde están en debate temas como el que los estadounidenses "deben someterse a las leyes bolivianas”.

“Algunos presidentes, algunos ministros, algunos ex presidentes, tienen que defender al imperialismo”, sostuvo en respuesta a las críticas del ex mandatario colombiano Álvaro Uribe a países como Bolivia.

García sugiere crear doctrina militar única en Latinoamérica

El Vicepresidente también propone que se conforme una unidad entre los países destinada a la lucha contra el narcotráfico. Además pide una escuela militar de la zona

image

Santa Cruz. El vicepresidente Álvaro García ofrece una conferencia de prensa tras la cumbre, ayer.

La Razón

El vicepresidente Álvaro García planteó ayer la necesidad de conformar una doctrina militar latinoamericana en el continente, y dejar de lado a Estados Unidos y Canadá, por considerar que pertenecen a una realidad ajena a los países de la región.

“Queremos pensar como continente latinoamericano, con una doctrina militar latinoamericana, con una escuela militar latinoamericana, con necesidades de latinoamericanos, con una mirada de unidad latinoamericana. Mi reflexión apunta a eso, a tener la audacia de mirarnos como continente latinoamericano mestizo e indígena”, aseveró.

Las declaraciones de García se registraron ayer durante la clausura de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. Durante la inauguración de este evento, el lunes 22, el presidente Evo Morales acusó a Estados Unidos de promover golpes de estado en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Honduras.

Según García, el ámbito de una integración latinoamericana debe abarcar el problema del narcotráfico, que es común a los países de la región en mayor o menor intensidad. Acotó que el atender este problema puede llevar a la conformación de un organismo similar al Departamento Antidroga de EEUU (DEA).

“Por qué no podemos tener una DEA, entre comillas, que se llamaría de otra manera, propia, nuestra si, al fin y al cabo la información que recolectaba antes la DEA salía de aquí, de la gente de nuestros países: los informantes, los detalles que luego eran mostrados como gran resultado de este organismo extranjero”, dijo.

En noviembre del 2008, el presidente Evo Morales suspendió indefinidamente las operaciones de la DEA en el país porque, según dijo entonces, apoyó económicamente el golpe cívico prefectural contra su gobierno. Ayer Linera resaltó la importancia de crear institutos de formación militar, como la Escuela de Las Américas, pero que también se circunscriban en la visión latinoamericana.

“Requerimos igualmente avanzar en estructuras propias continentales, no sólo de una doctrina continental propia, sino también de centros de formación militar. La década que viene nosotros tenemos que tener nuestra universidad de los latinoamericanos de centroamericanos, de los países del Caribe, donde difundamos nuestras necesidades, nuestras estrategias, nuestra historia, nuestra propia doctrina”, remarcó.

Uruguay será sede de Conferencia

Uruguay será sede de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en el 2012, informó ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. “El plenario de la Novena Conferencia de Ministros decidió que la sede de la Décima Conferencia esté a cargo de la República Oriental del Uruguay”, dijo la autoridad, según AFP.

Castro elogia a Morales

El líder cubano Fidel Castro elogió la descarga que lanzó contra EEUU el presidente Evo Morales en una reunión de Ministros de Defensa de las Américas, al considerarla una “luz de rebelión” en Latinoamérica, según un artículo publicado ayer.

Morales, “con argumentos, datos y hechos irrebatibles dio respuesta a la política que el gobierno de EEUU ha practicado históricamente con los pueblos de América Latina y el Caribe”, escribió Castro.

El ex gobernante cubano afirmó que “nunca un discurso fue más oportuno” como el que pronunció Morales el lunes al abrir la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en Santa Cruz de la Sierra, y del cual citó fragmentos.

Morales respondió “a la política de fuerza expresada a través de guerras, crímenes, violaciones de la constitución y las leyes; entrenamientos de oficiales de los institutos armados en conspiraciones, golpes de Estado, crímenes políticos que fueron utilizados para derrocar gobiernos progresistas e instalar regímenes de fuerza”, dijo.

En su discurso, Morales, quien se declara admirador de Fidel Castro, señaló que nadie le va a prohibir a su país suscribir acuerdos con Irán, en respuesta a declaraciones del secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, presente en la reunión.

“Tras el discurso de Evo, apenas 48 después, cayó como un relámpago”, el que pronunció el presidente venezolano Hugo Chávez el martes ante el Parlamento de su país, dijo Castro.

Chávez destacó en ese discurso que la única forma de hacer frente a la “amenaza” que representa la derecha de EEUU es “radicalizando las posiciones” y fortaleciendo la “unidad revolucionaria”.