Gobierno anuncia nueva ley para atraer inversiones, después de nacionalizar varias empresas

Bolivia prepara una ley para garantizar las inversiones de empresas extranjeras, informó el canciller Choquehuanca. El gobierno de Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006, lo que afectó a la hispano-argentina Repsol YPF, que pasó a convertirse en operadora de la estatal petrolera. En 2008 nacionalizó una telefónica cuyo socio mayoritario era la Euro Telecom International (ETI), y en mayo pasado hizo lo propio con tres generadoras eléctricas dos de ellas de capitalistas europeos. También encamina una nueva reforma del sistema de jubilaciones que suprimirá a las dos administradoras privadas de pensiones de capitales europeos.

imageEl canciller boliviano David Choquehuanca.



LA PAZ | AP

El gobierno anuncia nueva ley para atraer inversiones

Bolivia prepara una ley para garantizar las inversiones de empresas extranjeras, después de la nacionalización de varias compañías, informó el canciller David Choquehuanca.

El funcionario dijo que el gobierno del presidente Evo Morales "está en pleno proceso de elaborar una nueva ley de inversiones para dar seguridad y garantía a los inversionistas", tras reunirse el lunes con su colega de España, Trinidad Jiménez.

En el primer día de su visita a Bolivia, Jiménez expresó a las autoridades bolivianas el sentimiento de "incertidumbre" que afecta a empresarios españoles tras las últimas decisiones del gobierno boliviano.

"Algunas empresas nos han mostrado su incertidumbre sobre cómo van a seguir trabajando en el futuro", dijo Jiménez tras una reunión con Choquehuanca.

El canciller explicó que la futura ley "dará garantías a los inversionistas que respeten las normas bolivianas", pero no precisó los alcances de la futura ley.

Frecuentemente, el presidente Evo Morales dice que Bolivia precisa de "socios, pero no de patrones".

Su gobierno nacionalizó los hidrocarburos en 2006, lo que afectó entre otras a la hispano-argentina Repsol YPF, que pasó a convertirse en operadora de la estatal petrolera. En 2008 nacionalizó una telefónica cuyo socio mayoritario era la Euro Telecom International (ETI), y en mayo pasado hizo lo propio con tres generadoras eléctricas dos de ellas de capitalistas europeos.

El gobierno también encamina una nueva reforma del sistema de jubilaciones que suprimirá a las dos administradoras privadas de pensiones de capitales europeos. Una de ellas es filial de española BBVA y la otra del Grupo Zurich Financial Services.