‘Hay que perder el miedo, no a todos nos meterán a la cárcel’

Tv especial. ‘No hay mal que dure 100 años, el camino es largo, la política da la oportunidad para seguir caminando’, señala René Joaquino.

RENEJOAQEUINOhabldesupatrimonio  

Programa: QUE NO ME PIERDA



Canal: PAT

Entrevista: René Joaquino (ex alcalde de Potosí, jefe nacional de AS)

Joaquino: Yo quiero pedir a nuestros compatriotas bolivianos y bolivianas; hay que perder el miedo, no hay que tener miedo, no a todos nos va meter a la cárcel. Estaremos unos cuantos, pero vamos a seguir luchando, porque hay no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que aguante, el que siembra siempre lo va cosechar. En el fondo de mi corazón hay conciencia limpia porque no me he llevado un peso, la gente que me conoce en está ciudad por eso el día de hoy han llorando tanto por esta injusticia, increíble pero se dan.

P.- ¿Con 3 años de cárcel de condena, es excarcelable pero queda inhabilitado y no podrá volver a ser candidato?

Joaquino: El camino es largo, la política te da esa oportunidad para seguir caminando, a mi edad muchos están empezando.

Si me sentenciaban por ejemplo a 2 años, con perdón judicial mañana estaba de vuelta en la Alcaldía, entonces no les convenía 4 años tampoco porque Potosí mañana iba a cambiar, empezaba sin duda una transformación fuerte desde Potosí entonces tampoco se atrevieron llevarme a la cárcel. Y pretendieron simplemente con 3 años se conforman. Es bien trabajado, lo han planificado, pero los potosinos y potosinas no van a creer las declaraciones que hagan, porque los han visto en los hechos que a Potosí lo desprecian y discriminan.

P.- Vamos a ver su declaración jurada de bienes ¿Cuántas veces ganó usted elecciones, para ser Alcalde de Potosí?

Joaquino: En Potosí y muchos bolivianos que han trabajado en esta ciudad saben que jamás me han dado un boliviano, no hay empresario que me haya dado un boliviano, siempre he sido un luchador convencido contra la corrupción, contra la deshonestidad y he actuado de manera transparente.

P.- ¿Cuánta veces ha sido alcalde de Potosí?

Joaquino: 4 veces… Podrán querer manchar mi imagen pero en mi conciencia hay limpieza y pueden investigar todo lo que quieran de mi vida, no van a encontrar nada reñido contra la ley ni contra la ética.

P.- Viendo su declaración jurada de bienes, su patrimonio es de 65.000 bolivianos, no llega a 10.000 dólares.

Joaquino: Exactamente es la declaración correcta, porque en la campaña nacional nadie ha costeado mi campaña, la campaña municipal tampoco, las anteriores campañas tampoco. En una ocasión mi padre me dijo: yo no sé qué buscas en la vida, no tiene casa, no tienes esto ¿Qué buscas?

P.- ¿Usted no tiene casa?

Joaquino: Ahora estoy construyendo, en estos 3 o 4 meses que me han suspendido, me metí hacer obras, estoy de albañil, porque es un tiempo donde puedo aprovechar para construir mi casita y poder vivir dignamente…

P.- ¿Tiene una sola casa o más?

Joaquino: Tengo una sola en construcción.

P.- ¿Autos?

Joaquino: No, no tengo.

P.- ¿Tiene propiedades rurales?

Joaquino: Yo no tengo, pero sí mi padre tiene en la comunidad, son tierras que está sobre 5.000 metros sobre el nivel del mar y produce muy poco, claro que hay harta piedra y también agua, pero hace mucho frío. Mi papito todavía vive..

P.- ¿Cuentas bancarias, depósito a plazo fijo?

Joaquino: No, la verdad nunca he tenido cuentas bancarias, porque la plata siempre lo he distribuido en mi familia, somos una familia numerosa, necesitada porque provengo de una familia de las más humildes…

P.- ¿Usted ha pensado en una medida extrema para llamar la atención internacional, una huelga quizás?

Joaquino: Vamos a planificar mañana. Primero en la parte legal que corresponde hacerlo y fortalecer este movimiento para la defensa de la democracia. Convencer a ese pueblo que todavía no está entendiendo el mensaje real del gobierno, quiere convertirse en un gobierno totalitario, autoritario y el propósito es adueñarse del poder. No sé a cuantas de ustedes les gustaría un gobierno totalitario. Nunca, yo aceptaría, prefiero morir antes de aceptar un gobierno totalitario, así de claro.

P.- ¿Qué le provoca escuchar estas manifestaciones del soberano?

Joaquino: Agradecer de todo corazón, gracias por creerme, a veces se me quiebra el corazón cuando se cometen injusticias, pero a los grandes líderes se los conoce en los grandes problemas. Estoy para seguir luchando… Les digo con la sinceridad más grande, yo no me he llevado de esa municipalidad de manera indebida ni un boliviano, por eso ando por las calles con la frente alta y con un corazón, consciencia siempre limpia porque mi vocación de servicio ha surgido desde la niñez, porque he sufrido, trabajar desde los 8 años para sobrevivir y superarse de a poco no es muy sencillo. Por eso, hay que seguir en la lucha, no nos queda otro camino. Ante la adversidad una corazón más duro pero una convicción de construir un país más justo y democrático.