Insulza impresionado por la democracia boliviana. Evo contra la Iglesia

Tv y Radio meridiano. OEA apoya a Bolivia. Gobierno se olvida de las computadoras, entrega movilidades a los Seducas y ofrece viviendas a profesores.

JOSEINSULZAenconferencia EVOentregamovilidadesalSEDUCA1 RUBENSAAVEDRApideinformesobreviajedesposas

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA FIRMA ACUERDOS PARA FORTALECER EL APARATO ESTATAL Habla de libertad de expresión y justifica las acciones oficiales, los opositores critican su postura. (Unitel)



EVO LES PREGUNTA A LOS OBISPOS ¿De qué democracia hablan cuando la elección del Papa es a puertas cerradas y las autoridades sin vitalicias. Dice que él no intenta quedarse en la presidencia hasta su muerte. (UNO)

NUNCIO APOSTOLICO GEAN BATTISTA DI QUATTRO representante del Papa, quien al concluir el evento se negó a hablar con la prensa y salió rápidamente de Palacio de Gobierno. (PAT)

TRES ACTAS DE ENTENDIMIENTO FUERON SUSCRITAS ENTRE BOLIVIA Y LA OEA Uno, de los objetivos es mejorar la gestión pública y efectiva para vivir mejor.

La primera firma es para la gestión pública legislativa en un programa pionero latinoamericano, otro de apoyo al ejecutivo y un tercero para el fortalecimiento de los servicios al Servicio Cívico.

‘Quiero empezar felicitando al presidente Evo Morales, al vicepresidente, a todo su gobierno por los grandes avances que se han logrado romper con antiguos paladines, una iniciativa que conlleva a un país más influyente y participativo’ decía José Miguel Insulza.

‘Usted, hermano, compañero Insulza no se equivoca acompañar este proceso, Todavía Bolivia necesita de cooperación’ acotó Evo Morales. (PAT)

REPRESENTANTE DE LA OEA AFIRMA QUE LA LEY ANTIRRACISMO TIENE UN FIN CLARO MEDIANTE COMPROMISOS QUE BOLIVIA ASUMIÓ EN ESTA AREA, PERO ADEMÁS SUGIERE SUSPICACIA POR PARTE DE LA PRENSA

‘Estoy seguro a medida que la ley se vaya aplicando, van a ir disipándose las dudas y los problemas. En lo que a mí respecta le he leído pero no me corresponde pronunciarme sino que corresponde a los organismos que eligieron algunas materias. Creo que hay demasiada suspicacia, cada vez que vengo a Bolivia ustedes me entrevistan, creo que hay plena libertad de expresión. No veo por qué se piensa que de alguna manera una ley que Bolivia había prometido hace mucho’ manifestó José Miguel Insulza. (PAT)

ECONOMIA

EN COLQUECHAQUITA POTOSI MÁS DE 100 TRABAJADORES DE LA MINA UNIFICADA TOMARON LA MINA TRES AMIGOS que pertenece a la empresa minera Sinchi Wayra, los mineros sindicalizados piden al gobierno intervenir en el conflicto para evitar futuros enfrentamientos. (ATB)

MARCHAN ESTÁ NOCHE Maestros, salubristas y fabriles aúnan esfuerzos por 2 temas. Rechazan la ley educativa Abelino Siñani y el proyecto de Ley de pensiones. Protestarán en el centro de La Paz con teas. (UNO)

EL POLLO YA ESTÁ EN 15.50 Sigue subiendo y la gente hace esfuerzos para llevar los alimentos a su mesa. Aumenta la venta de patitas y menudencias, algunas familias confiesan que ahora sólo comen carne una vez a la semana. (UNO)

SEGURIDAD

SUAREZ EN LA SUPREMA La Sala de la Corte Suprema se alista a tomar una decisión sobre el inicio del enjuiciamiento al Gobernador de Beni, Ernesto Suarez, tiene un requerimiento acusatorio. (PAT)

CUESTIONAN LA CONDECORACÍON A LAS FUERZAS ARMADAS la Asamblea Legislativa le otorgó la medalla al mérito democrático Marcelo Quiroga, le recuerdan que durante la dictadura fue el Ejército que victimó al líder socialista. (UNO)

MINISTERIO DE DEFENSA ANALIZA LA PROCEDENCIA O NO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO POR EL PRESUNTO VIAJE IRREGULAR DE ESPOSAS DE MILITARES DE LAS FF.AA. EN EL BEECHCRAFT

‘Lo que se dice que existen posibles indicios de responsabilidad, ese informe está siendo analizado por la Dirección Jurídica del Ministerio de Defensa y será esa instancia quien emita una conclusión sobre las acciones que vamos a seguir’ dice Rubén Saavedra, Ministro de Defensa. (ATB)

ALCALDE DE LA PAZ, DIJO QUE HARÁ FRENTE AL PROCESO QUE SE LE INICIA EN SU CONTRA Reiteró que es inocente de lo que se le acusa y que esto es resultado de pensar distinto al gobierno.

‘Confío todavía que en La Paz hay jueces y fiscales probos, así como no los hay en La Paz y en otras ciudades. El Alcalde de La Paz va demostrar su inocencia y va estar acompañado de esos más de 108.000 paceños que han firmado libros en respaldo al Alcalde. En el gobierno hay 2 corrientes, una corriente democrática amplia que busca consensuar las cosas y que entiende a la democracia como la presencia de fuerzas que piensan distinto, pero hay otra corriente que se ha estado imponiendo, que es tratar de eliminar a quien piensa distinto, lo decía bien el Alcalde Joaquino ayer’ manifiesta Luis Revilla. (PAT)

LA SALA PLENA DE LA CORTE SUPREMA DEBE ANALIZAR EL REQUERIMIENTO ACUSATORIO ENVIADO CONTRA ERNESTO SUAREZ

‘Ingresa para la autorización, primero se hace el proyecto y luego se determina si se autoriza o no la solicitud del Ministerio Público. No tenemos un plazo específico porque la carga procesal es demasiado’ manifestó Beatriz Sandoval, Fiscal de materia. (PAT)

PRESIDENTE EVO MORALES DEFENDIÓ UNA VEZ MÁS A LAS FF.AA. POR SU POSICIÓN DE DECLARARSE SOCIALISTAS Y ANTI IMPERIALISTAS

Qué son las Fuerzas Armadas entonces, cuando un General después de 200 años dice, el Ejército anti imperialista, anti capitalista y socialista, comunitario, y el socialismo comunitario está en la Constitución Política del Estado Plurinacional. Histórico y después de escuchar esas reflexiones del Gral. Cueto, Comandante del Ejército y después de escuchar algunos opositores comentarios de supuestos analistas políticos he llegado a la conclusión de que se equivocan los que cuestionan este mensaje de un Comandante porque su origen del Ejército es anti colonial y anti imperialista’ manifiesta Evo Morales. (Unitel)

POLITICA

HUELGA POR JOAQUINO Seguidores del suspendido Alcalde de Potosí comenzaron una huelga de hambre, 2 mujeres se instalaron en la plaza de armas potosina. (PAT)

LA LEY EN EL PLENO, EVO DEFIENDE SU PROPUESTA Oficialismo y oposición empezarán a debatir la reforma de pensiones el próximo lunes. Aunque hay sectores que la rechazan el presidente asegura que todos la aprobaron. (Unitel)

2 MUJERES INICIARON HUELGA DE HAMBRE EN POTOSÍ EN LA PLAZA PRINCIPAL, ellas rechazan la sentencia del Juez y apoyan, dicen, que Joaquino está libre porque es inocente, además anuncian masificar la medida.

Se tiene que hacer respetar nuestros votos que hicimos para las elecciones. Se van a sumar las mamat’allas que van a entrar en 5 personas más’ decía la huelguista. (PAT)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 19 Noviembre de 2010 RADIO MERIDIANO

EL PRESIDENTE ENVIO UN MENSAJE AL LIDER DE LA OEA SOBRE LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA Y VOLVIO A ESTRELLARSE CONTRA LA IGLESIA. Insulza dice que Bolivia es un ejemplo de transformación y Morales pide a los obispos democratizarse para evaluar los avances en el país. (Erbol)

PRESIDENTE EVO MORALES DICE QUE DESDE SU NACIMIENTO DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA SIEMPRE FUE ANTIIMPERIALISTA Y NACIONALISTA, segura que quienes critican esa postura se equivocan, y que esa parte de la historia debe formar parte de la currícula educativa del país. ‘El Ejército es la madre de las Fuerzas Armadas. Cuando revisamos y reflexionamos, el Ejército nació anticolonial porque se organizaron militarmente para combatir a la invasión española’ (Patria Nueva)

EN OPORTUNIDAD DE RECIBIR AL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, EL JEFE DE ESTADO CUESTIONO A LA IGLESIA CATÓLICA

El presidente Evo Morales en el discurso de ocasión de la suscripción de acuerdos de cooperación de la Organización de Estados Americanos para el país hizo referencia a las críticas de la Iglesia Católica y comparó el tipo de democracia que se práctica en esa institución religiosa y la que se tiene en nuestro país, precisamente en un tema que fue parte de las observaciones de la Iglesia Católica.

Recuerdo que antes las visitas de la Iglesia Católica eran (para) juntar a la oposición, ahora más bien cuestiona un proceso, no es toda la Iglesia por supuesto, tengo mucha admiración de esas hermanas de ciertos conventos trabajando, dando su apoyo, como sembrar con tractores alimentos para los niños abandonados, huérfanos, mi respeto, mi saludo mi admiración. Pero desde arriba cuestionar la democracia, yo me pregunto ¿qué clase de democracia vamos a practicar, una democracia basada en el machismo, la democracia vertical? Por si acaso yo no quiero morirme de presidente como algunos obispos, el Papa, el Papa desde el momento que se nombra solo de muerto puede salir de ese alto cargo de la Iglesia Católica, no creo que se trate de esa democracia, indicó. (Panamericana)

OEA DESTACA AVANCE DE LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA

El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, llegó a Bolivia a suscribir una serie de convenios que tendrá alcance a los tres de los cuatro poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Electoral.

Alguna poca gente en el exterior no tiene aún la visión de mucho que ha ocurrido y, sobre todo, presidente, del escaso costo humano para lo ocurrido, en realidad los procesos revolucionarios generalmente tienen un costo, todos los sabemos; nosotros admiramos cómo en Bolivia se ha ido transformando la vida, cómo se ha ido permitiendo que la gente viva mejor, viva bien, al mismo tiempo manteniendo su capacidad de diálogo, manteniendo un conjunto de valores que son intrínsecos a la democracia’, manifestó.

Sobre los reclamos de opositores por los procesos abiertos por casos de corrupción, el personero dijo que cualquier reclamo por los derechos humanos deberían hacerlo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Si alguien se preocupa o quiere presentar un reclamo está la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, la OEA y la Comisión son plenamente independientes’, indicó. (Erbol)

GOBERNADOR ERNESTO SUAREZ DIJO QUE EL BENI SEGUIRA LUCHANDO POR LA DEMOCRACIA Y ASEGURÓ QUE LA DETENCIÓN DE UN DIRIGENTE CÍVICO BENIANO FUE PRODUCTO DE LA PERSECUSIÓN POLÍTICA.

Mientras tanto, el Vicepresidente Álvaro García Linera respondió que las políticas acabaron a finales del año pasado, dijo que si hay voluntad de trabajar aquí estará el gobierno con un mano sincera, no hay por qué convocar más a…

El Vicepresidente reveló que entre el año 2009 y 2013 se ejecutó la mayor inversión pública de la historia, más de 800 millones de dólares en la construcción de 4 estratégicas carreteras pavimentadas. Destacó que la actual administración gubernamental lleva adelante el camino Riberalta-Guayaramerin, asfaltado de la ruta Rurrenabaque- Riberalta que tiene un financiamiento de 240 millones de dólares, sobre la carretera Villa Tunari – San Ignacio Moxos dijo que se trata una inversión de entre 400 y 500 millones de dólares. Otra ruta proyectada por el gobierno es la ruta que unirá Trinidad con Riberalta. (Panamericana)

OPOSICION DICE QUE EVO QUIERE UN PAIS ATEO

La oposición mediante el asambleísta Osmey Martínez defendió a la Iglesia Católica.

Ese irrespeto con el que se maneja el presidente hacia la Iglesia Católica, o sea en un Gobierno comunista que están queriendo implantar, el sistema comunista no reconoce a Dios son ateos, por lo tanto creo que toda esa pantomima que arma el presidente para Semana Santa yendo a la iglesia es más por buscar conquistar el voto, pero a la hora de la verdad no cree’, indicó. (Erbol)

SOCIEDAD

GOBIERNO ENTREGA VEHICULOS A SEDUCAS Y UNIDADES EDUCATIVAS

En un acto especial celebrado en Palacio de Gobierno el presidente Evo Morales hizo la entrega a los Servicios Departamentales de Educación de los 9 departamentos del país vehículos para que coadyuven en el tema educativo.

Asimismo se entregó recursos económicos que servirán a los Seducas para gastos administrativos que en el pasado eran cubiertos por los mismos padres de familia y los mismos directores, indicó el ministro de Educación Roberto Aguilar.

También se hizo efectiva la entrega de recursos económicos por concepto de faltas y paros que realizan los maestros y que a través de un Decreto se ha determinado que los mismos no se entregará en dinero sino en infraestructura y en mobiliario, acotó Aguilar.

Lamentablemente hemos tenido un paro de labores que ha llevado a que se tenga un descuento acumulado de Bs.10.652.000. En el caso de este año se está estableciendo que hay una lista, la escuela o director que no mandó la lista de los descuentos no recibirá lamentablemente ningún monto de retorno’, indicó.

En presidente Evo Morales aprovechó la oportunidad para brindar a los maestros mayores beneficios, principalmente en lo que se refiere al programa de viviendas del Gobierno donde el 30% será cubierto por el maestros y el restando 70% por el Gobierno.

Si un profesor tiene un lote comprado en la ciudad a ese profesor el próximo año vamos a ampliar el programa de Vivienda Solidaria, el profesor tiene que garantizar el 30% y el Estado 70% para que el profesor tenga su vivienda’, indicó. (Fides)

POLITICA

EN DUDA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

Sucre: La acelerada persecución del delito en unos casos e ignorados los otros pone en seria duda la lucha contra la corrupción, analizó la cientista política Jimena Costa.

Los opositores en la cárcel y una variedad de casos puestos en el olvido lo único que hace es fortalecer liderazgos locales.

No solo debilita al Gobierno sino que va potenciar a los liderazgos alternativos. René Joaquino va quedar más fuerte que nunca y con seguridad que Jaime Barrón, Mario Cossío y Rubén Costas también, son liderazgos que no es creíble que sean de derecho como es el caso de Joaquino o Juan del Granado, pero que sí son opositores y que muchos de ellos son opositores dentro del proceso de cambio’.

Costa puso en duda el discurso y la acción que pone en marcha el MAS, acción y palabra están separados.

Ya no tiene tanto que ver con el discurso sino con comparar el discurso y la acción porque la palabra aguanta todo, con el discurso puede decir maravillas’, indicó. (Fides)