La Felcn admite que los narcos usan a menores

El comandante de la Felcn, Juan Luis Torrelio, ratificó ayer que en Cochabamba hay clanes que usan a menores en el tráfico de drogas, en una versión que da la razón al arzobispo Tito Solari. Cocaleros realizan hoy un ampliado para determinar si pedirán o no la expulsión de monseñor Solari. Obispo de El Alto lamenta discriminación del oficialismo contra Solari.

image Policía: el jefe de la FELCN en Cochabamba, coronel Juan Luis Torrelio

La Prensa



Jefe de FELCN admite que narco usa menores

Polémica: Los cocaleros llevan a cabo hoy un ampliado para determinar si pedirán o no la expulsión de Tito Solari.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Cochabamba, coronel Juan Luis Torrelio, admitió que en ese departamento se presentaron casos de menores de edad que comercializan droga.

Torrelio, según el reporte de la radio Pío XII de la Red Erbol, no precisó las cifras exactas de los casos de menores involucrados en narcotráfico, pero indicó que se pudo descubrir en algunos operativos a adolescentes miembros de clanes que trafican con marihuana y la venden a escolares.

“No hay mucha participación de menores dentro del narcotráfico, aquí (en la ciudad de Cochabamba) tenemos muy poca incidencia en lo que es el narcotráfico, lo que hay en mayor incidencia es el microtráfico y el consumo de drogas, se ha dado (casos) de menores comercializando (droga), los vendedores fluctúan entre los 15 años en adelante”, declaró.

El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, denunció que en el Chapare hay narcotraficantes que utilizan a niños para sus intereses. Esto provocó el rechazo del Gobierno, el MAS y sus bases cocaleras en la región. Éstas dieron a Solari hasta este sábado para que se retracte o pruebe su afirmación.

Hoy se llevará a cabo una asamblea cocalera que definirá si se pide que el prelado sea expulsado del país. Además se señaló que se extendió una invitación a Solari para que brinde explicaciones en ese encuentro; no obstante, la Iglesia Católica adelantó de que él no asistirá al acto porque no hubo una carta formal.

Hace tres días, el comandante de la Policía Nacional, general Óscar Nina, manifestó que efectivamente se han presentado casos como los denunciados por Solari en la capital cochabambina, pues los narcos aprovechan o abusan de la inimputabilidad de los menores de edad y los implican en sus actividades ilícitas.

El jueves, el presidente Evo Morales conminó a Nina a demostrar en el día a los niños metidos en actividades de narcotráfico, por lo que horas después el jefe policial expresó su indignación, pero con los medios de comunicación, al indicar que algunos manipulan sus declaraciones.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, también fue citado a la Cámara de Diputados para el jueves a las 09.00, para que brinde un informe sobre la prevención del narcotráfico y el empleo de niños en tareas de los traficantes de drogas.

Según ABI, la Fiscalía General del Estado instruyó al Ministerio Público de Cochabamba iniciar una investigación de oficio sobre niños supuestamente involucrados en el narco, hecho advertido por monseñor Tito Solari.

La Felcn afirma que los narcos usan a menores

LA FISCALÍA ORDENA INVESTIGAR

image Monseñor Tito Solari, arzobispo de Cochabamba, hizo la denuncia.

Los Tiempos y Agencias – 27/11/2010

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Juan Luis Torrelio, ratificó ayer que en Cochabamba hay clanes que usan a menores en el tráfico de drogas, en una versión que da la razón al arzobispo Tito Solari, quien la semana pasada dijo que recibió denuncias en este sentido. En tanto, la Fiscalía General ordenó a su filial del Distrito en Cochabamba investigar estas denuncias.

Las declaraciones de Solari le provocaron la censura de los militantes del oficialismo, y los productores de coca, que el martes pasado dieron un ultimátum de 48 horas al arzobispo para retractarse, sostendrán hoy un ampliado en Lauka Ñ, en el trópico cochabambino, para decidir medidas sobre este tema.

En tanto, el obispo de El Alto y reconocido representante de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Jesús Juárez, pidió a toda la población poner fin a los ataques a Solari.

Se ratifica

El director de la Felcn admitió ayer que en su departamento policial se presentaron casos de menores de edad que comercializan droga. No precisó las cifras de los casos pero indicó que se pudo descubrir en algunos operativos a adolescentes al interior de clanes familiares que trafican marihuana y la venden a los escolares.

“No hay mucha participación de menores dentro del narcotráfico. Aquí en Cochabamba tenemos muy poca incidencia en lo que es el narcotráfico. Lo que hay en mayor incidencia es el microtráfico y el consumo de drogas. Se han dado (casos) de menores comercializando (droga). Los vendedores fluctúan de los 15 años en adelante”, declaró.

Hace dos días, el comandante de la Policía Nacional, Óscar Nina, dijo que efectivamente se han presentado casos de este tipo en la capital cochabambina, donde los narcos aprovechan o abusan de la inimputabilidad de los menores de edad y los implican en sus actividades ilícitas.

“A lo largo de la historia quedó completamente demostrado que algunas organizaciones criminales, más conocidas como clanes familiares, no escatiman ningún esfuerzo por lograr su objetivo, para lo que apelan a cualquier recurso y uno de ellos es que en algunos casos aislados se ha descubierto que jóvenes adolescentes estaban implicados”, afirmó entonces. El jueves, sin embargo, Nina dijo que fue malinterpretado por la prensa.

Orden de investigación

En tanto, la Fiscalía General instruyó ayer la intervención del Ministerio Público sobre la presunta implicación de niños y adolescentes en asuntos de narcotráfico con el propósito –según dijo– de “precautelar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes” y en cumplimiento de las funciones que le señala la ley.

Mediante un comunicado, la Fiscalía dijo haber “tomado conocimiento por los medios de comunicación” que en el distrito de Cochabamba “presuntamente niñas, niños y adolescentes se encontrarían involucrados en hechos ilícitos de narcotráfico”.

Acción penal pública

El Ministerio Público recuerda que su ley orgánica le obliga a promover “la acción penal pública” toda vez que tenga conocimiento fehaciente de “un hecho punible” y actuar “dentro del marco de la legalidad, perseverando el respeto a los derechos humanos”.

El instructivo remitido por el fiscal Mario Uribe al fiscal de Distrito de Cochabamba, Camilo Medina, refiere que dicha autoridad distrital debe “asumir la realización de las acciones y medidas correspondientes en la atención de los hechos denunciados”.

Uribe pide “constatar la probable comisión de delitos, realizar todos los actos procesales e investigativos, y diligencias necesarias dentro del marco impuesto por la Ley Orgánica del Ministerio Público”.

Cocaleros tienen hoy ampliado

Los representantes de las seis federaciones de productores de coca confirmaron para hoy un ampliado en la población tropical de Lauka Ñ para definir acciones por las declaraciones del arzobispo Tito Solari, quien dijo haber recibido denuncias de que existen menores de edad que vendían droga en Chapare.

Los cocaleros dieron el martes pasado 48 horas a Solari para que se retracte o abandone el país. Después, los cocaleros invitaron al Arzobispo a su ampliado de hoy en Chapare para que explique sus declaraciones.

La vocera del Arzobispado, Mariluz Bustamente, dijo, sin embargo, que Solari no asistirá a tal encuentro. “La Iglesia siempre está abierta al diálogo, la Iglesia ha sido siempre mediadora en los conflictos y si va a haber una apertura al diálogo, no dará un paso atrás, pero la invitación a Chapare no tiene características de diálogo”, explicó. Tampoco hay invitación formal o una carta para Solari.

ANTECEDENTES

• El arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, declaró el jueves de la semana pasada, haber recibid denuncias de padres de familia sobre menores de edad que traficaban droga en Chapare, que se la ofrecían a pasajeros que iban a Santa Cruz.

• Por estas declaraciones fue atacado por el Gobierno y sectores afines que le pidieron pruebas o retractarse.

• La Conferencia Episcopal Boliviana respaldó al prelado de la Iglesia Católica. "Las palabras de monseñor Tito Solari no hieren a nadie sino que más bien buscan defender la integridad y dignidad de las personas, especialmente de los jóvenes, expresando pena y dolor por aquellos que se ven inducidos a esa actividad ilícita".

• Agregó: "Las reacciones exageradas, posturas intransigentes y actitudes intolerantes no nos llevarán a la búsqueda serena de soluciones profundas”.

Apoyo de la iglesia

Obispo de El Alto pide “meditar antes de hablar”

image La Paz | Anf.- El obispo de El Alto, Jesús Juárez, exhortó ayer a los detractores de la Iglesia Católica a poner fin a los ataques a la institución y al arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, para trabajar en forma conjunta con el fin de engrandecer al pueblo boliviano.

“Yo creo que ha llegado el momento de bajar los ánimos, moderarse y, antes de hablar, meditar lo que se va a decir”, remarcó el prelado al denunciar ataques injustos contra la Iglesia Católica “faltando a la verdad y desconociendo la realidad de la Iglesia”.

“Si estamos trabajando para dignificar a este pueblo, yo creo que los insultos, las peleas, las acusaciones deberían ya dejarse a un lado”, puntualiza monseñor Juárez.

“Creo que basta ya de este tema”, porque “lo importante es viabilizar canales de diálogo y de encuentro entre la institución ‘Iglesia Católica’ y también el Gobierno”.

Discriminación

Expresó su pesar por los ataques que parlamentarios y militantes del partido gobernante MAS infligen al arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, contraviniendo inclusive la Ley 45 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

“Valdría la pena aplicarle la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación” a algún senador del partido en función de Gobierno. Además de recordar a quienes “invocan tanto la Palabra de Dios, a la Biblia, que todo aquel que miente es hijo del diablo y no hijo de Dios”, señaló.

Durante todos estos días, varias instituciones eclesiales y civiles defendieron a Solari y hasta convocaron a una vigilia de oración y solidaridad por el Arzobispo el lunes a las 19:00 en cada una de las parroquias de Cochabamba.