La Iglesia rehúsa polémica y alista un mensaje el martes

Reflexión: La Conferencia Episcopal se reúne en Cochabamba. Obispos darán a conocer hoy Sínodo de la Palabra. La Iglesia Católica no quiso responder a las sindicaciones del Gobierno para no entrar en una “polémica mediática innecesaria”, según informes de la Asamblea Episcopal, instancia que emitirá su mensaje al pueblo boliviano el martes, cuando los obispos clausuren la nonagésima Asamblea de obispos.

image

Eclesiástico: principales autoridades de la Iglesia Católica en Bolivia celebran la 90 Asamblea de la Conferencia Episcopal



Asimismo, el vocero gubernamental, Iván Canelas, también dijo ayer que esperarán hasta las conclusiones del martes para referirse al mensaje episcopal.

El pronunciamiento de la sesión inaugural del jueves puso de manifiesto la preocupación de la Iglesia por la ausencia de un diálogo sincero, la exclusión de personas y sectores opositores y el “pisoteo” de derechos. Esto molestó al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien respondió con fuertes críticas tildando a la Iglesia de antidemocrática.

Al respecto, el jesuita René Cardozo resaltó a El Deber que los mensajes de los obispos “no son de confrontación o de crítica al Gobierno. La Iglesia denuncia determinadas situaciones, propone otras y se preocupa por determinados acontecimientos sin el ánimo de ir contra el Gobierno”, dijo.

Analistas calificaron de agresiva la respuesta de Llorenti. El politólogo Jorge Lazarte aseguró que esa actitud muestra la intención de acaparar el poder. “El poder de la Iglesia radica en que hay millones de bolivianos que creen en ella y las observaciones que hace expresan el sentimiento de mucha gente, por eso intenta descalificarla”, expresó. El también politólogo Carlos Cordero calificó de “inaceptable, torpe e ignorante” la respuesta del Ministro.

Considera que la Iglesia tocó temas a los que el Gobierno no está pudiendo dar respuestas y por eso intenta mostrarla como opositora. Después de las duras críticas del Gobierno a la Iglesia Católica, los obispos hablarán mañana para hacer conocer las conclusiones del Sínodo de La Palabra; sin embargo, el martes, a las 10.30, emitirán un mensaje para el pueblo.

Terrenos pasan a Fe y Alegría

Diputados aprobaron la ley que autoriza al Gobierno Municipal de El Torno, del departamento de Santa Cruz, a entregar a título oneroso 4,1957 hectáreas de terreno a favor del Movimiento de Educación Popular Integral Fe y Alegría, informó ANF.

La unidad educativa de convenio entre la Iglesia y el Estado deberá depositar 8.000 bolivianos en una cuenta del Municipio Autónomo de El Torno, por la enajenación de la propiedad, la misma que se encuentra ubicada en la cuarta sección de la provincia cruceña Andrés Ibáñez.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Marcelo Elio, hizo conocer que en 1980, la Iglesia Católica adquirió el terreno con recursos propios para realizar labores en salud, educación, servicio social y pastoral, a través de la Congregación de la Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena.

Sin embargo, en diciembre de 2008, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a través del proceso de saneamiento de tierras, asignó al Gobierno municipal de la región el fundo rústico que pasó a denominarse “Unidad Educativa Virgen María”.

Elio dijo que después de la revisión de los antecedentes se pudo constatar que el bien inmueble fue adquirido por la Iglesia Católica mediante el Movimiento de Educación Popular Integral Fe y Alegría, pero el INRA omitió esta compra y lo entregó al Gobierno Municipal de El Torno.

“El Municipio de El Torno reconoció el error y autorizó la transferencia, pero se necesita una ley para subsanar el error y devolver el derecho propietario a la Iglesia Católica, que realiza una labor de bien social en este municipio”, afirmó Elio. Con el proyecto aprobado en Diputados, pasará al Senado para su ratificación para que sea enviado al Órgano Ejecutivo, desde donde deberá ser promulgado para su ejecución.

Para destacar

El jueves, la Conferencia Episcopal lanzó un mensaje crítico al Gobierno, sobre economía, narcotráfico y derechos.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, reaccionó tildando a la Iglesia de antidemocrática y machista.

Mañana, los obispos reunidos en Cochabamba darán a conocer las conclusiones del Sínodo de la Palabra.

Sin embargo, será el martes cuando se publiquen los resultados finales de la 90 Asamblea de la Conferencia Episcopal.

La Prensa