Medios denuncian discriminación del gobierno en el acceso a la información

Arbitrario: Ayer sólo seis medios pudieron entrar al Ministerio de Desarrollo Productivo. El Gobierno se disculpó. La agencia de noticias Erbol denunció que se les dio las cuatro preguntas que podían hacer durante la entrevista.

Periodistas de varios medios de comunicación denunciaron ayer que fueron discriminados por la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Rural, Antonia Rodríguez, porque no se les permitió ingresar a una conferencia de prensa convocada por su despacho.

image

Ministra: Antonia Rodríguez, titular de Desarrollo Productivo y Economía Rural

Sólo seis medios de comunicación fueron escogidos para ingresar a la conferencia de prensa convocada a las 10.00, en la que además el equipo de comunicación, como condición, dictó las preguntas a los periodistas.

La denuncia fue dada a conocer por periodistas de red Uno y ATB de La Paz, a quienes se les impidió el ingreso al Palacio de Comunicaciones, donde funciona esa oficina gubernamental.

La agencia de noticias Escuela Radiofónica de Bolivia (Erbol) —uno de los medios noticiosos a los que sí se permitió la entrada— reveló que el viernes en la noche, un funcionario de la Dirección de Comunicación de ese Ministerio se contactó por teléfono con su departamento de prensa.

Además de invitarlos a la conferencia de ayer en la mañana, les dictaron cuatro preguntas que debían ser formuladas a la ministra Rodríguez.

“Erbol, fiel a su línea independiente y su compromiso con la sociedad de informar objetivamente, no hizo ninguna de las preguntas sugeridas en la conferencia de prensa, sino que formuló sus propias interrogantes, en función de la actual coyuntura que vive el país y la necesidad que tiene la ciudadanía de informarse sobre temas que le interesa”, se lee en una nota de esa agencia noticiosa.

Seis horas después del polémico encuentro con los medios, un funcionario de Comunicación de ese Ministerio llamó a otra conferencia de prensa para las 16.00. “Ha habido una equivocación del equipo de Comunicación”, explicó la ministra Rodríguez. “A mí me preguntaron si es que podíamos dar un tiempito para una entrevista que querían hacerme. Como estábamos trabajando, les dimos un tiempito. Yo no sabía de la lista absolutamente nada… A nombre de mi equipo pido disculpas”, dijo la autoridad.

Erbol aclaró que en ningún momento solicitó una entrevista compartida con otras radios, canales de televisión, periódicos y agencias, ni tampoco conocía de la lista de medios seleccionados a la supuesta conferencia de prensa realizada ayer en la mañana.

“Se violó la Constitución Política del Estado”

Antonio Vargas, fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz, lamentó el hecho, al que tildó como discriminatorio. “No se puede convocar a unos medios y a otros no. Esto es un claro ejemplo de discriminación y va en contra de la norma… contra el racismo. Se violó la Constitución Política del Estado (CPE), se restringió la información y con esto se prohibió a la población de ser informada. No se permitió hacer un balance respecto de un mismo tema”.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de La Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, coincidió en que lo ocurrido ayer en la mañana fue un acto discriminatorio, que viola la Carta Magna.

“La CPE establece que todo ciudadano tiene derecho a la información. Cualquier actitud destinada a dar preferencias a unos medios y a otros no, constituye una actitud discriminatoria”, aseguró

El vocero gubernamental, Iván Canelas, también lamentó lo ocurrido y aseguró que se investigarán los hechos y a los responsables. “Lamentamos que funcionarios de bajo nivel tengan que asumir actitudes que en definitiva afectan los esfuerzos que estamos haciendo para que haya una total transparencia en la información. Todas las acciones que hace el Gobierno son de total transparencia, y la información que requieran los medios se la debe brindar”.

Canelas reiteró que pidió disculpas personalmente a “los compañeros a los que les ha impedido el ingreso al Ministerio para la declaración de la Ministra. Asimismo, he pedido que se haga una investigación sobre lo que ha ocurrido. Hablé con el responsable del área de Comunicación, y me dijo que no era una conferencia de prensa la que han convocado; pero de todas maneras, queremos una información clara y concreta sobre este tema, ratificamos toda nuestra voluntad para el libre acceso a la información que requieran los medios, pedimos disculpas y vamos a ver quiénes son los responsables de este lamentable hecho”.

Para destacar

Un funcionario de Comunicación llamó la noche del viernes a seis medios para el encuentro con la ministra Rodríguez.

La agencia de noticias Erbol denunció que se les dio las cuatro preguntas que podían hacer durante la entrevista.

Al Palacio de Comunicaciones sólo dejaron entrar a radio Patria Nueva, Bolivia TV, ABI, Cambio, RTP, TeleSur y Erbol.

Ante la protesta de los otros medios de comunicación, por la tarde se llamó a otra conferencia, a las 16.00.

La ministra Antonia Rodríguez pidió disculpas y dijo que su equipo de Comunicación le pidió un “tiempito para entrevista”.

El vocero Iván Canelas dijo que el Gobierno tiene una política de acceso libre a la información y que se investigará el hecho.

La Prensa