Militar chileno participa en el Bicentenario del Ejército boliviano

Cooperación: La presencia de Evo Morales no estaba confirmada. Hoy podrían anunciarse cambios estructurales.

image

Celebración: miembros del Ejército boliviano, junto a autoridades de Gobierno



La Prensa, ABI y EFE.- Con una ceremonia que se cumplirá en el patio de honor del Colegio Militar, el Ejército boliviano celebra hoy el Bicentenario de su creación. Para el acto y Parada Militar se tiene prevista la asistencia del jefe del Ejército chileno. La presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia no estaba hasta ayer confirmada.

“Él (Morales) tiene mucho deseo de asistir al acto que está programado en el Ejército, pero está sujeto a una previa evaluación médica”, aseguró a La Prensa el vocero de Gobierno, Iván Canelas.

Fuentes del Comando General del Ejército y de la Dirección de Comunicación Social explicaron que la ceremonia se cumplirá, a partir de las 10.00, en el patio de honor del Colegio Militar Coronel Gualberto Villarroel.

“El 14 de noviembre de 2010, nuestro glorioso Ejército se viste de gala para celebrar 200 años de existencia en solemne ceremonia que se desarrollará en el Colegio Militar”, precisó el comandante de esa fuerza, Antonio Cueto.

Dijo que el Ejército celebra el Bicentenario con el reto de implementar cambios estructurales para acompañar al nuevo Estado Plurinacional y participar en el desarrollo integral del país.

Explicó que el Ejército inició un proceso de reflexión para comprender mejor la causa de las transformaciones del nuevo Estado y generar procesos consensuados de una reforma sostenible.

El jefe del Ejército chileno, Juan Miguel Fuente-Alba, llegó ayer a Bolivia con el fin de “fortalecer las relaciones entre ambas instituciones castrenses”, informó un comunicado emitido desde la institución chilena.

Una primera reunión entre los ejércitos de los dos países se realizará el miércoles 17 de noviembre, para definir una agenda de cooperación conjunta.

Senado conmina respetar ascensos

El pleno de la Cámara de Senadores, a través de una resolución camaral, conminó al Ministerio de Defensa, a las Fuerzas Armadas (FFAA), al Ministerio de Gobierno y a la Policía Nacional regirse a la reglamentación vigente para la evaluación específica de criterios y procedimientos de calificación de los ascensos del personal de esas instituciones encargadas de la seguridad nacional e interna del país.

La decisión fue asumida en el marco de la transparencia y ética en los asuntos que vincula a la seguridad del Estado, en estricto cumplimiento constitucional, en este caso, sobre los ascensos del personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana —en todos los grados—, para evitar el abuso y uso de disposiciones arbitrarias que contravengan la primicia constitucional.