Mollinedo: Santos Ramírez intenta frenar sentencia del caso Catler denigrando a fiscales

El fiscal Edward Mollinedo aseguró este viernes que el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, intenta frenar desde la cárcel la emisión de la sentencia del caso Catler Universive, presentando denuncias de presunta corrupción en su contra, a través de su ex esposa Giovanna Navia Doria Medina.

Mollinedo, en una entrevista exclusiva concedida a la Red Erbol, aseguró que en pocos días se dará a conocer la sentencia contra Ramírez y los otros implicados en uno de los casos de corrupción más complicados del país que le tocó investigar junto al resto de su colegas de la comisión de fiscales y que por ello justo ahora sale a la luz pública denuncias en su contra como si hubiera sido sobornado por alguno de los sindicados del caso.

imageFoto: El fiscal Edward Mollinedo en entrevista con Erbol-La Paz



“No es un soborno”, enfatizó Mollinedo, al referirse a los documentos que presentó Navia Doria Medina ante los medios de comunicación y luego ante la Fiscalía de Distrito como una supuesta prueba de que este fiscal habría recibido una coima por más de 100 mil dólares de Gonzalo Aramayo Doria Medina, uno de los implicados en el caso Catler.

“Lamentablemente algunos medios de prensa se prestan y ayudan a denigrar a fiscales profesionales sin verificar (la veracidad de los documentos). El caso Catler es muy complicado y cuando hemos empezado a investigarlo no sólo hemos afectado intereses económicos, sino empresariales y políticos, porque no olvidemos que Santos Ramírez en el momento que estalla este acto de corrupción era uno de los segundos hombres más poderosos de este país y a eso nos hemos enfrentado”, afirmó.

El pasado lunes, Navia se presentó sorpresivamente ante de los medios de comunicación para acusar al fiscal Mollinedo de presunta corrupción, porque su hermano de este representante del Ministerio Público, Franz Dario Mollinedo Pinedo, habría recibido más de 100 mil dólares de Lilian Aramayo Doria Medina, quien es hermana de Gonzalo Aramayo Doria Medina.

Navia dijo entonces que Lilian depositó a la cuenta de Franz Dario (en una serie de ocasiones) una suma total de 51.300 en el Banco Bisa y 51 mil dólares en el Banco Mercantil Santa Cruz, supuestamente a pedido del fiscal Edward.

Sin embargo, según el fiscal Edward Mollinedo toda esa documentación que presentó Navia es fraguado y en realidad fue armado desde el penal de San Pedro por su ex esposo Santos Ramírez para “joderle”.

El fiscal contó que el pasado 25 de octubre, le encontró Jorge Borda (abogado de Giovanna Navia) antes de ingresar al Tribunal para una audiencia del caso Catler y le dijo que la ex esposa de Ramírez quería hacer una denuncia pública a través de los medios de comunicación y que para ello tiene en sus manos unos papeles originales, en el que se demuestra que su hermano (Franz Dario Mollinedo) recibió montos de dinero de Lilian a través del Banco Bisa y Banco Mercantil.

“Entonces, yo le dije a ese abogado que lo haga, porque no tengo nada que temer, pero que lo haga bien, incluso le dije ‘tu también hazlo bien’, ‘pero háganlo bien, porque esta vez no les voy a perdonar’, esa fue mi frase; después me dijo (Borda): ‘no, no, yo no te lo estoy haciendo, el que está planificando y el que te quiere joder es Santos Ramírez y su abogado José Luis Paredes, ellos están planificando todo esto”, relató.

Agregó que tras esa alerta del mismo abogado de Navia, el 26 de octubre, presentó un informe de lo que un día antes hacía sucedido al fiscal general del Estado, Mario Uribe, y a la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez.

“Denuncié ante ambas autoridades esta confabulación que estaban armando en mi contra, indicando que son actos de obstaculización a la labor del fiscal y les pedí que abran una investigación, pero no lo hacen hasta ahora”, lamentó.

Acotó que además ya tenía conocimiento algo de esta “confabulación” desde hace siete meses y que esperó que hicieran la denuncia porque tenía el convencimiento de que los documentos que tienen Navia, Ramírez y sus cómplices eran falsos.

“Ahora Navia y su abogado Borda presentan esta denuncia (de supuesta corrupción en contra de mi persona) porque se acaba de leer la acusación del juicio oral del caso Catler y ya entramos directamente al debate, a la producción de prueba y en pocos días tendremos una sentencia, sea absolutoria o condenatoria, pero tendremos una sentencia y eso es lo que ellos pretenden impedir, por eso presentan en estas fechas estos documentos falsos como si recién lo hubieran descubierto, cuando ya lo tenían hace meses”, puntualizó.

Erbol