Monumental obra de alcalde “sin miedo” molesta al MAS y amenaza con auditorías

La Paz. Tras la entrega del mercado Camacho, el concejal por el MAS, Jorge Silva anunció que presentará ante la Contraloría una denuncia para que se inicie una auditoría a la obra. La comuna invirtió Bs.52 millones en la moderna construcción que tiene 12 accesos y posee 273 puestos.

image Moderno, el nuevo mercado Camacho (foto La Razón)

El MAS pedirá auditar el “Camacho”



La Prensa

Tras la entrega del mercado Camacho, ayer, el concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva anunció que la próxima semana presentará ante la Contraloría una denuncia para que se inicie una auditoría a la obra.

“Nosotros presentaremos la solicitud de auditoría a todo el proceso de construcción del mercado Camacho. Eso no significa que nos estamos oponiendo a la gestión del alcalde (Luis Revilla), sino es una forma de transparentar los procesos de contratación”.

Silva afirmó que la nueva infraestructura tuvo un aumento en el presupuesto inicial, del 25 por ciento. Según los datos de la Alcaldía, la obra costó al final 52 millones de bolivianos. “El porcentaje de incremento es un monto que vulnera la normativa, pues legalmente sólo se puede subir hasta el 15 por ciento del presupuesto inicial”.

Consultado sobre el tema, el asesor jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, dijo que una vez realizada la recepción definitiva de la obra, ésta es auditable. “Desconozco a qué se refiere con un incremento del presupuesto inicial de la obra, pero ésta puede ser sometida a una auditoría”.

El mercado Camacho, el edificio anexo, una plaza de comidas y el paseo Márgenes del Río Choqueyapu, que se suman a la plaza Camacho, fueron inaugurados ayer por el alcalde Revilla y las vendedoras del mercado tradicional.

La maestra mayor del mercado Camacho, Elsa Huayllas, expresó su felicidad y agradecimiento por el predio. “Ahora que vemos que es un complejo moderno e integral, estamos contentas”.

Por su parte, el Alcalde agradeció a nombre de la ciudad a las vendedoras del mercado Camacho porque fueron ellas quienes apoyaron la construcción de la obra. “Tenemos que cuidar estas obras que benefician a ustedes, pero sobre todo al conjunto de los paceños y paceñas”.

Por la tarde, en cada ambiente se vivió una gran fiesta, que no estuvo exenta del consumo de bebidas alcohólicas.

La comuna invirtió 52 millones de bolivianos en la moderna construcción

Moderno. La obra costó Bs 52 millones, tiene 12 accesos y posee 273 puestos

image

La Paz.- Inauguración del Mercado Camacho. Foto: AFKA

La Razón

El nuevo mercado Camacho no sólo posee 12 accesos o una enorme fuente de agua de unos 15 metros de altura, sino que desde ayer está listo para albergar también a 143 vendedores que estaban apostados en las calles adyacentes al histórico centro de abasto de La Paz.

La obra, que tiene 273 puestos y demandó una inversión de Bs 52 millones, fue inaugurada ayer por el alcalde Luis Revilla, quien dijo que el complejo comercial permitirá recuperar el centro paceño, “para que deje de ser un tugurio e irradiemos el progreso desde el centro”.

El complejo está compuesto por el mercado Camacho tradicional y la nueva Plaza de Comidas con ambientes iluminados y conectados por rampas internas. Se construyeron 130 anaqueles para las antiguas vendedoras y 143 para el comercio informal de los alrededores.

Tal como sucedió con la inauguración del mercado Lanza, donde ingresaron 500 gremiales hace dos meses, y con la reubicación de 140 comerciantes callejeros de El Prado al pasaje Marina Núñez del Prado hace cuatro años, esta vez 143 vendedores informales dejarán las calles en el marco del Programa de Revitalización del Centro.

“La idea es que no haya gremiales por la zona, por eso están ingresando al nuevo complejo”, sostuvo ayer Joaquín Aramburo, coordinador del Programa de Revitalización Urbana.

El Complejo Comercial Camacho o “Camacho Center”, como también fue llamado por Revilla,  tiene 12 accesos: dos por el pasaje Marina Núñez del Prado, que además conectan con el Mercado Ferial, donde se instalarán las ferias navideña y Alasitas; cuatro en la plaza Eliodoro Camacho, y otros seis en el edificio anexo, el principal por la Simón Bolívar. Los accesos por el pasaje Núñez del Prado se cerrarán por la noche.

El edificio tiene tres niveles; en el segundo impacta una enorme fuente de agua cuyo chorro se eleva a unos 15 metros. Allí está el mercado como tal, el patio de comidas, oficinas para la banca, telecomunicaciones, cajeros automáticos y una galería comercial. En el anexo están la guardería, la Intendencia, la Guardia Municipal, los cafés y las fruteras.

“Estamos realmente muy felices con la obra, esto no tiene nada que ver con el mercado Lanza, está más iluminado y ahora sólo esperamos que lo puedan promocionar más para que retornen nuestros caseritos”, dijo Julia Gerónimo de Aruquipa, una anciana de 82 años que vende frutas desde sus 20 años.

Entre cohetillos, mixtura, música y champán, Revilla visitó todos los ambientes ante la alegría de las vendedoras. “¡Ch’állemelo pues señor Alcalde”, le pedían los comerciantes.  

El alcalde las invita

El alcalde Luis Revilla agradeció ayer la comprensión de las vendedoras del mercado Camacho y las invitó para que vengan “a bailar como chinas”, en la inauguración del puente de los Trillizos después del 15.

La Guardia edil desaloja a vendedoras ebrias

La Guardia Municipal desalojó anoche a varias vendedoras del complejo comercial Camacho que exageraron en la ch’alla de sus puestos.

“Nos han agarrado a sopapos y no puede ser así, nosotros estábamos festejando por nuestros puestos, además no hemos hecho problemas como los del mercado Lanza”, dijo una de las comerciantes a La Razón mientras era rodeada por agentes de la Guardia Municipal.

“La fiesta terminó señoras: ¡Deben retirarse!”, les dijo anoche el comandante de la Guardia Municipal, Javier Salgueiro. Las vendedoras abandonaban sus puestos llevándose además cajas de whisky, cerveza y otras bebidas.

Se conoció que las comerciantes habrían agredido a un policía, quien recibió un botellazo en la cabeza; pese a ello, y de acuerdo a Salgueiro, nadie fue detenido. “Sólo les dijimos que deben abandonar las instalaciones del mercado”.

Hablan ‘caseras’ y los clientes

‘Quedaron muy bien’

Livoria Rondo, vendedora

Vendo hace 40 años y estos nuevos quioscos quedaron muy bien. En mis abarrotes vendo de todo, desde chuño hasta mote, todo para cocinar. Esperamos a nuestros caseros.   

‘Me recuerda a Uría’

Julia Gerónimo, vendedora

Conocí a don Armando Uría y Raúl Salmón (ex alcaldes paceños), y estar en el mercado Camacho me recuerda a Uría. Vendo frutas desde mis 20 años (tiene 82 años). 

‘Súper, cien por cien’

Arminda Laura, vendedora

Me decían ¿cómo van a ir a esas catacumbas?, pero ahora que me instalé estoy muy feliz, está súper, cien por cien. Ahora debemos ch’allar cada puesto del mercado.    

‘Hallé a mi casera’

Raúl Aruquipa, comprador

El nuevo mercado Camacho quedó muy bien. Me costó un poquito, pero al final hallé a mi “casera”, doña Livoria. Yo vengo siempre a comprar aquí porque el lugar es céntrico.