Oposición: el MAS en Pando aprobó ternas sin 2/3 de voto

Medida. Impugnarán aprobación de terna a vocales. El MAS lo niega. La oposición denunció que el MAS en la Asamblea de Pando aprobó, en ausencia de parte de la oposición y sin dos tercios de voto, las ternas para el Tribunal Electoral. Se anunció una impugnación, tal como ocurrió en contra del proceso de aprobación de ternas en la asamblea cruceña.

image

En Diputados. Franklin Garvizú (MAS) presentó una impugnación.



El legislador opositor de la Asamblea Legislativa de Pando, Aurelio Valenzuela, informó de que el oficialismo aprovechó la ausencia de sus colegas para aprobar las cuatro ternas de las cuales la Cámara de Diputados debe elegir a los futuros vocales.

“El MAS mandó a mis colegas al área rural y ese día eligió las ternas a vocales, sin presencia de la mayoría opositora, y sin los dos tercios requeridos en estos casos, como prevé la Ley del Órgano Electoral”, insistió.

El partido en función de gobierno controla la Asamblea Legislativa de Pando. Para el asambleísta masista, Doroteo Vásquez, el proceso se enmarcó en las normas legales. “Hubo los dos tercios y elegimos con la oposición las ternas. La oposición no puede observar esta selección legítima”, aseguró, y negó que se haya aprovechado la ausencia de sus  adversarios políticos.

El 31 de octubre venció el plazo para que las nueve asambleas departamentales entreguen a Diputados sus cuatro ternas para elegir a los vocales electorales. La Cámara Baja tiene 30 días, a partir del 1 de noviembre, para nombrar a las autoridades.

En el caso del proceso cruceño, el MAS presentó ayer una impugnación para anular la aprobación de ternas bajo el argumento de que el partido del gobernador Rubén Costas y sus aliados incurrieron en irregularidades en esta labor, entre ellas no contar con dos tercios de votos.

“Corresponde a la Comisión de Constitución hacer el procedimiento de devolución (de la lista aprobada en la Asamblea cruceña). Nosotros planteamos ese mecanismo y ellos verán si procede o no”, explicó el diputado del MAS, Franklin Garvizú.

Para el asambleísta del partido de Costas, Javier Limpias, la devolución de las propuestas no tiene asidero legal. “Es una mala opción, no entiendo a título de qué los diputados del MAS quieren devolver la lista, acá todo el proceso fue legal”.

Sin embargo, el asambleísta del MAS Lucio Vedia consideró que ésta puede ser una opción para resolver el conflicto en la Asamblea. “Es una opción, de ser así se debe lograr consenso”, sostuvo. La senadora opositora pandina Carmen González anunció que hoy presentará una impugnación en Diputados en contra de la aprobación de las cuatro ternas en su región. 

Cejas dice que pueden dar curso o rechazar

La Comisión de Constitución de Diputados recibió ayer las nóminas de las ternas para vocales regionales elaboradas en las Asambleas Legislativas Departamentales y abrió paso a la etapa de revisión de preseleccionados. 

El presidente de esa instancia legislativa, Juan Carlos Cejas, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que ahora corre el trámite de revisión de esos documentos para su aceptación o rechazo.

“Nosotros como Comisión vamos a sesionar, vamos a revisar toda la documentación que se ha enviado, el informe correspondiente y luego haremos llegar nuestro informe a la Cámara de Diputados para que ya se sigan los pasos siguientes”, explicó.

Se presentaron observaciones contra las ternas de Santa Cruz y Pando. “Para no viciar de nulidad no vamos a poder dar criterio a priori, tomando en cuenta de que una vez que tengamos la documentación vamos a emitir un informe”, precisó.

La Razón