Presidente de Suprema pide auditoria al Consejo de la Judicatura

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Ortiz, a quien sus colegas le piden su renuncia por presunta falta de gestión, pide hacer una auditoria al Consejo de la Judicatura para aclarar las ‘irregularidades’ al interior de este organismo. En Diputados se tramitan juicios a seis supremos. A ellos se suma el Fiscal General.

Foto Jimageulio Ortiz.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Ortiz, a quien sus colegas le piden su renuncia por una presunta falta de gestión, pidió este miércoles hacer una auditoria al Consejo de la Judicatura para aclarar las ‘irregularidades’ al interior de este organismo.



“Todos los que estamos comprometidos en que las cosas se transparenten debemos alentar más bien una auditoria técnica o jurídica, para establecer si hay o no irregularidades; hay denuncias que (los interesados en mi renuncia) han enviado al Legislativo, por eso aquí así aclaramos y despejamos muchas dudas”, manifestó Ortiz, en un contacto telefónico con la Red Erbol.

También ratificó que ha tomado una determinación sobre el pedido de su renuncia y que la misma hará conocer en las próximas horas o días en una conferencia de prensa para que la opinión pública conozca.

“Pero no puedo aceptar que las determinaciones que tome sea con base a la presión, cuando se trata de una renuncia tiene que ser voluntaria, además no es cierto que no haya hecho gestión, como alegan los que piden mi renuncia”, aseveró.

Agregó que la primera gestión que se tiene que hacer es despachar causas y en ese marco se han resuelto como 2.200 expedientes en los dos trimestres de este año.

“Es decir, hemos triplicado lo que resolvían en un año en las gestiones pasadas”, enfatizó. ERBOL

En Diputados se tramitan juicios a seis supremos

Informe. A ellos se suma el Fiscal General

La Razón

Seis ministros de la Corte Suprema, un consejero de la Judicatura, el Fiscal General y, al menos, 11 ex autoridades judiciales tienen planteados juicios de responsabilidades, según un informe de la Comisión de Constitución de Diputados.

Los ministros Julio Ortiz, José Luis Baptista, Teófilo Tarquino, Hugo Suárez, Beatriz Sandóval y Ángel Irusta figuran en un cuadro de situación de los juicios de responsabilidades, al que tuvo acceso La Razón. 

Ortiz tiene planteados cuatro procesos; Baptista y Tarquino, tres, y Suárez, dos. El consejero Rodolfo Mérida tiene, según el documento, tres procesos en su contra, mientras que el fiscal general Mario Uribe enfrentaría dos.

El informe, titulado Cuadro General de Juicio de Responsabilidades, Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, también registra demandas contra al menos 11 ex autoridades judiciales, entre ellas el ex presidente de la Suprema Eddy Fernández, quien tiene planteados seis juicios por acusaciones como retardación de justicia.

Silvia Salame, Rosario Canedo, José Luis Dabdoub, Guido Chávez, Héctor Sandóval, Jaime Ampuero, Eduardo Rodríguez Veltzé, Elizabeth Iñiguez y Martha Rojas, Artemio Arias, entre otros, tienen procesos por delitos como resoluciones contrarias a la Constitución Política y a las leyes.

El 8 de octubre, el presidente Evo Morales promulgó la nueva ley de Juicio de Responsabilidades que da pie a la reactivación de los procesos planteados contra ex autoridades, entre ellas las del ex Poder Judicial. A diferencia de la actual ley, la antigua extendía el beneficio del caso de corte a legisladores, prefectos y ministros.

Norma. Según procedimiento, las también llamadas proposiciones acusatorias son remitidas a la Comisión de Constitución de Diputados, que remite el caso al Comité de Ministerio Público. Esta última instancia sustancia el proceso o lo declara sobreseído.

De aprobarse los juicios, éstos son tramitados en el Senado. También existen denuncias contra autoridades del Tribunal Agrario Nacional, aunque no se identifica a los denunciados. Entre otros procesos, están anotados los seguidos contra Gonzalo Sánchez de Lozada, sus ministros de Estado y el Alto Mando Militar.

En el informe está incluida la denuncia presentada por el presidente Evo Morales, en su condición de diputado, contra el ex fiscal general Óscar Crespo, por delitos como uso indebido de influencias y cohecho pasivo. La Razón publicó el 5 de octubre un informe en el que se establecía que al menos 35 juicios de responsabilidades se reactivarían, una vez aprobada la ley de Juicio de Responsabilidades.

En ese entonces, se reportó que la Fiscalía General requirió la apertura de procesos contra la ex ministra de Gobierno Alicia Muñoz; el ex prefecto de Oruro Alberto Aguilar, y Wálter Villarroel Morochi, por la muerte de al menos 16 mineros y 60 heridos en octubre 2006 en el cerro Posokoni.

El ex ministro de Gobierno Alfredo Rada también tiene un proceso por lo sucedido en La Calancha, el 24 de mayo del 2008.