Trabajo andino versus trabajo camba

Walter Arrázola*

WA_thumb1_thumb ¿Qué opinión le merece este extracto del Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas Los cambios detrás del cambio?: “El desempeño laboral es valorado de distinto modo según el origen regional de las personas. Así por ejemplo, en los comerciantes andinos se valora la ética de trabajo —“la perseverancia” —, una cultura de ahorro que estaría asociada a una visión de futuro que, sin embargo, no les impide “darse sus lujos”.

En contraposición, se entiende que la mentalidad cruceña tiene el presente como horizonte, un rasgo que limita por ejemplo el hábito del ahorro —“Yo tengo un tío que trabaja cuatro días y bebe un mes. Y esa es la clásica del camba, ¿no? Trabaja y bebe”, sentencia Ricardo, un ingeniero electrónico”.



¿Esto es discriminación al estereotipar a un sector de la población? ¿El camba es flojo? El mismo informe establece que los pueblos del oriente y quienes llegaron y se asentaron en estas tierras lograron mejorar sus condiciones en igualdad y Desarrollo Humano frente al resto del país. ¿Es coherente el análisis subjetivo con los datos estadísticos y empíricos que da el informe?

Es entendible lo que pasa en Santa Cruz: ni el empresariado cruceño, ni las universidades, ni la Gobernación o la municipalidad fomentan la investigación en temas políticos, socio-económicos o jurídicos, que busquen generar una producción intelectual desde el oriente, que generen debates y opinión pública en el resto del país. A la élite cruceña no le interesa desarrollar líderes intelectuales en políticas públicas, por eso toda la investigación y producción intelectual es realizada en su mayoría por personas del occidente de Bolivia, promovida y financiada desde el centralismo, para hablar e investigar los problemas del “camba” o del oriente de Bolivia, quienes proponen a su vez los métodos y parámetros cualitativos y cuantitativos de investigación.

Este informe fue presentado por la Gobernación de Santa Cruz. ¿Qué dirá al respecto de ese párrafo?

*Ex diputado nacional