Vicepresidente García plantea al Ejército una estrategia de defensa

El vicepresidente Álvaro García  planteó al Ejército prepararse en una estrategia de defensa que tenga como principal eje la alianza militar con la sociedad, para sostener una eventual guerra con ejércitos superiores en número de tropas y de armamento.

image En el acto. El Vicepresidente (c.) muestra el reconocimiento que recibió tras disertar en el seminario para afianzar la doctrina Patriotas.

El planteamiento fue hecho en el seminario “Patriotas del Estado Plurinacional de Bolivia”, organizado por el Ejército. “Somos un país pacifista, pero un país que se defiende”, explicó García en el encuentro en el que se habló sobre los conflictos bélicos asimétricos.



Estos conflictos se refieren a choques entre ejércitos débiles, en términos de número de tropa y equipamiento militar, frente a los fuertes. En estos casos, los ejércitos en desventaja como Bolivia  deben optar por una estrategia caracterizada, entre otros aspectos, por ser de largo aliento y porque evita el choque frontal, dijo.

“Nos obliga a una estrategia de dispersión de nuestras fuerzas, de vinculación con la sociedad y de creciente militarización de la sociedad para la defensa de la sociedad”, destacó el Vicepresidente.

El seminario, precisamente está dirigido a consolidar una doctrina de Patriotas, que implica una estrategia que involucra a las fuerzas vivas en una maniobra en tiempo y espacio prolongado, dirigida contra el agresor en el plano material y moral.

Ya en agosto se reveló que el Ejército instruyó a civiles en el uso de armas con fines defensivos. “Tenemos orden del Comando General para pasar instrucción a personas de todas las clases sociales para refrescar la instrucción militar que recibieron en el cuartel", sostuvo en ese entonces el comandante de la Séptima División de Cochabamba, general Hernán Ampuero. Añadió que la iniciativa está amparada en el Plan Patriota.

“Un Ejército pequeño no puede resistir una guerra larga frente a un Ejército poderoso si no cuenta con el apoyo pleno, directo, militante y continuo de la población. A la debilidad de armas está la superioridad política de los ideales y los objetivos para defender la patria, la soberanía y dignidad”, sostiene García. 

Amenaza. La "guerra asimétrica" fue planteada en la obra de Santos Vargas, que describe la guerra de guerrillas de 16 años contra el poder español, a partir de su experiencia en la contienda. Para el Vicepresidente, los recursos naturales como el gas, el agua, los minerales y la biodiversidad pueden constituirse en factores de agresión externa. También identificó factores políticos.

La amenaza por motivos políticos, consideró, se ciernen porque se buscaría “impedir que procesos de construcción de soberanía nacional y bienestar, a partir de políticas de carácter soberano, puedan generar algún tipo de apoyo, seguimiento, acompañamiento, o imitación por parte de otras sociedades o Estados”.

Del seminario participaron el comandante del Ejército, general Antonio Cueto, la ministra de Culturas, Zulma Yugar, y otros fejes militares. El seminario concluirá el miércoles.

Cueto, en el bicentenario del Ejército, declaró que perfilan una doctrina antiimperialista y socialista, en el marco de la nueva Constitución Política. El propio presidente Evo Morales defendió la posición de Cueto ante una serie de críticas de ex jefes militares que veían en la posición un posicionamiento político.