Abren debate sobre reelección de Evo; Presidente de diputados dice que Morales está habilitado para 2014

La CPE establece una sola reelección. El alcalde opositor de La Paz, Luis Revilla, y el líder del MSM, Juan del Granado, desafiaron en un acto público al presidente Evo Morales para que se vaya a un referéndum y se modifique la Constitución Política del Estado (CPE) para viabilizar su reelección a un nuevo mandato. Según Hector Arce, presidente de la cámara de Diputados, la CPE "claramente" permite la reelección del jefe de Estado por un periodo constitucional, porque la primera gestión de Morales en base a la nueva CPE, empezó  el 22 de enero de este año.

imageRevilla y Del Granado el 28 noviembre en La Paz en la inauguración de los Puentes Trillizos. Foto Afka.

El Día



Abren debate sobre reelección de Evo

La CPE establece una sola reelección

El alcalde opositor de La Paz, Luis Revilla, del Movimiento Sin Miedo (MSM) y el líder  de este partido, Juan del Granado, desafiaron en un acto público al presidente Evo Morales para que se vaya a un referéndum  y se modifique la Constitución Política del Estado (CPE) para viabilizar su reelección a un nuevo mandato.

El ex alcalde paceño recordó que el parágrafo segundo de la disposición transitoria de la CPE, dice que los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta al efecto de los cómputos del período de funciones.

El MAS dice que puede. El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, calificó de "errónea y forzada"  la interpretación de la Constitución Política que realizó el jefe político del Movimiento Sin Miedo y aclaró que el Presidente no está impedido de ir a una reelección.

"Lamentar mucho que él (Juan del Granado) como abogado no conozca, no entienda el sentido que tiene la Constitución Política", dijo Arce explicando que la CPE permite la reelección del Jefe de Estado por otro período constitucional.

Arce reforzó estas declaraciones explicando que el primer período constitucional de Morales con esta nueva carta magna empezó recién este 22 de enero del 2010 cuando fue elegido con el apoyo del 64% de los bolivianos. ANF

La CPE establece una sola reelección

El artículo 168 dice que el mandato del presidente y vicepresidente  es de cinco años y pueden ser reelegidos una sola vez de forma continua.

Presidente de diputados dice que Evo está habilitado para reelección

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, calificó de "errónea y forzada" la interpretación de la Constitución Política del Estado que realizó el jefe político del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, que desafió al Gobierno a realizar un referéndum para modificar la ley fundamental si se quiere hacer viable la reelección de Evo Morales en los comicios del año 2014.

Dijo que la CPE "claramente" permite la reelección del jefe de Estado por un periodo constitucional, porque la primera gestión de Morales en base a la nueva CPE, empezó  el 22 de enero de este año.

Durante un acto político en La Paz, Juan del Granado desa-fió al presidente Evo Morales a ir a un referéndum para modificar la Constitución Política del Estado (CPE) si quiere postularse a la reelección para un nuevo mandato./ ANF.