Acoso. Policías Delta vigilan la casa de Cossío en Tarija

El Tribunal de Entre Ríos, debe resolver la recusación planteada por el gobernador suspendido. Sus familiares aseguran que se encuentra en Tarija; sin embargo, Mario Cossío volvió a desaparecer del escenario público.

Condori alista su gabinete. Se conocen posibles candidatos: Daniel Centeno, Carlos Cabrera, Roberto Ruiz (ex senador de Podemos), Ciro Rosado, Edwin Flores, Franz Arandia y Rodrigo Ibáñez.

image El suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío, el miércoles pasado, antes de la sesión de la Asamblea Departamental que lo alejó del cargo. Nuevo SurAgencia



Los Tiempos, El Deber y La Prensa  20/12/2010

Efectivos del Grupo Delta, una unidad de élite de la Policía Nacional, se apostó ayer en cercanías de los domicilios del suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío, ubicados en los barrios Miraflores y Las Panosas de la capital chapaca, donde se cree que aún se encuentra la ex autoridad.

Sus familiares dicen que el líder de la agrupación Camino Al Cambio se encuentra aún en Tarija, mientras su defensa espera que hoy el tribunal provincial de Entre Ríos resuelva el pedido de recusación de los jueces que deben tratar el pedido de detención preventiva hecho por la Fiscalía por un supuesto hecho de corrupción.

Ayer en la tarde, los uniformados se ubicaron en la rotonda de acceso a la casa de Cossío, en la zona residencial de Miraflores, una de las más exclusivas de Tarija.

Cuando un reportero gráfico del periódico Nuevo Sur intentó fotografiar a los policías, estos se lo prohibieron y explicaron que hacían un control rutinario de tránsito, aunque se trata de una rotonda alejada de las vías principales de la capital tarijeña y por la cual, la presencia de vehículos es insignificante.

Cossío enfrenta un proceso por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público en el caso Imbolsur por no ejecutar una boleta de garantía por 1,3 millones de bolivianos.

El miércoles pasado, la Asamblea Departamental resolvió suspenderlo del cargo hasta tanto se aclare su situación judicial y asumió como Gobernador interino el masista Lino Condori.

Ese día, Cossío se declaró en huelga de hambre y aseguró que no lo retirarían del cargo salvo que lo maten. Horas después abandonó la extrema medida y desapareció del espacio público.

El viernes 17, la ex autoridad reapareció a través de un contacto con la red Unitel en el que aseguró que sigue siendo la primera autoridad del departamento. Desde el sábado, sin embargo, no ha sido posible contactarlo para que dé su versión sobre los hechos.

Desde Cochabamba, el presidente Evo Morales conminó ayer a todas las ex autoridades procesadas a presentarse ante la justicia bajo el argumento de que “el que nada tiene, nada teme”, y advirtió que “los que siembran corrupción, cosechan prisión”.

Nerviosismo

En Tarija, el clima entre los familiares de Mario Cossío era ayer de nerviosismo.  El Deber habló, por separado, con la madre de Cossío, Gloria Cortez, y con la hija de la ex autoridad, Silvana Cossío. Ambas aseguraron que el ex gobernador se encuentra en Tarija, que no fugó del país y que es víctima de una “implacable persecución política” por parte del Gobierno de Evo Morales.

“Mi hijo es inocente y no tienen nada de qué culparlo, todo es un problema político. Es víctima de maldades políticas, yo creo que él les incomoda para hacer lo que quieren hacer. Me refiero a la persecución que ha desatado el Gobierno de Evo Morales”, señaló Cortez.

Consultada si sabe dónde está el ex Gobernador, señaló: “Estuve con él en su casa, aquí en Tarija”. “Pienso que va a permanecer en Tarija, pese que en Bolivia ya no existe la justicia, entonces no sé qué pasará”, señaló. Cuando se le preguntó si considera que Cossío pueda salir del país, Cortez contestó: “Espero que no”.

Silvana Cossío señaló que su padre es víctima de una “lluvia de acusaciones”.

El MAS alista plan de trabajo para Condori

El diputado Luis Alfaro del Movimiento Al Socialismo (MAS) informó ayer que su bancada presentará propuestas de trabajo al nuevo gobernador interino de Tarija, Lino Condori, para impulsar el desarrollo agropecuario y productivo de ese sureño departamento de Bolivia.

“El martes vamos a entregar una propuesta al Gobernador interino, de cómo queremos impulsar la parte productiva agropecuaria del departamento", señaló en una entrevista otorgada a las estatales Patria Nueva y Bolivia TV.

Explicó que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, a su cargo, trabajó en la elaboración de planes que beneficiarán principalmente al departamento de Tarija.

Alfaro se refirió a la existencia de planes de beneficio público, entre ellos el Plan de Desarrollo Comunitario y el Plan de Emergencia Departamental.

Asimismo, sugirió que la Gobernación de Tarija sea la “casa de todos”, con el objetivo de promover a profesionales y líderes que respondan eficazmente a las políticas sociales.

Condori reemplaza al suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío.

Hermetismo en nominación del nuevo gabinete de Condori

El País, Tarija

Hasta el cierre de esta edición, el gobernador Lino Condori no oficializó la lista de los colaboradores que acompañarán su gestión, señalando que continúa en consultas y propuestas, sin embargo, adelantó que ya tiene nueve profesionales potenciales, no obstante, se abstuvo de dar los nombres. “Todavía no está completo, pero serán trece”, indicó. Willman Cardozo, de Poder Autonómico Nacional (PAN), informó que hoy en la mañana pondrán a consideración a tres ciudadanos, mientras que existe total hermetismo al interior del partido oficialista (MAS).

Con la lista oficial de nombres en reserva, hoy a las 17:30 en el salón Rojo de la Gobernación se llevará a cabo la posesión de los que serán parte del gabinete del nuevo gobernador del departamento de Tarija, Lino Condori, quienes formarán parte del equipo de colaboradores que acompañarán la gestión de la autoridad. Luego del acto viajaría a La Paz.

Tras la suspensión temporal del ex gobernador Mario Cossío, por la Asamblea Legislativa Departamental por supuestos hechos de corrupción en el caso Imbolsur, en el marco de la Ley Marco, Condori fue elegido como el reemplazante pese al rechazo de los simpatizantes de Cossío.

Ante esta situación, el gabinete entero de Cossío (12 secretarios) presentó su renuncia irrevocable, bajo la justificación de que el MAS es un Gobierno totalitario y que la suspensión viene desde una lógica golpista que al final de cuentas derrocó al gobernador electo por el voto popular.

Condori, en contacto telefónico con El País, informó que hoy a las 17:30 se llevará a cabo la posesión en el salón Rojo de la Gobernación. “Está medio incompleto, estamos afinado, pero por lo menos daré posesión a ocho o nueve secretarios”, adelantó a tiempo de revelar que necesitará trece colaboradores, sin embargo, no quiso oficializar los nombres de los nuevos secretarios.

Lo cierto es que es que ya se conocen de manera extraoficial varios posibles nombres, tales como, Daniel Centeno, Carlos Cabrera, Roberto Ruiz (ex senador de Podemos), Ciro Rosado, Edwin Flores, Franz Arandia y Rodrigo Ibáñez.

Cabe recordar que Condori aseguró que no habrá ningún tipo de masacre blanca y que quienes trabajaron con honestidad mantendrán sus puestos de trabajo, inclusive pidió a los ex secretarios mantener sus puestos de trabajo, sin embargo, estos renunciaron de forma irrevocable.

Por otra parte, informó que en horas de la mañana de hoy mantendrá reuniones con alcaldes para tratar el tema de proyectos concurrentes. “En muchos casos no se pudo desembolsar la platita, vamos a tratar de solucionar”, explicó Condori a tiempo de revelar que en horas de la tarde mantendrá reuniones con gente del interior del país y por la noche posiblemente se traslade a la ciudad de La Paz.

Consultado sobre la agenda de trabajo de la presente semana, indicó que será seguir con la transición de la nueva Gobernación.

Familiares aseguran que Cossío está en Tarija

Juicio. La unidad policial Delta desplegó efectivos en el barrio de Miraflores donde se ubica la residencia de la ex autoridad. El presidente Evo Morales conmina a los procesados a presentarse en los estrados.

image Postura. El ex gobernador Mario Cossío no quiso hablar con los medios de comunicación sobre su situación judicial

Carlos Morales Peña, El Deber

Sus familiares aseguran que se encuentra en Tarija; sin embargo, Mario Cossío volvió a desaparecer del escenario público, mientras la defensa del suspendido gobernador tarijeño espera que hoy se resuelva el pedido de recusación de los jueces que deben tratar el procesamiento solicitado por la Fiscalía por un presunto hecho de corrupción.

Efectivos del Grupo Delta de la Policía Nacional se apostaron en cercanías de los domicilios de Cossío ubicados en los barrios Miraflores y Las Panosas de la capital chapaca, donde se esperaba que se encuentre la ex autoridad.

El periódico Nuevo Sur comprobó el desplazamiento de una unidad de policías cerca del domicilio de Cossío.

La ex autoridad enfrenta un proceso por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público en el caso Imbolsur por no ejecutar una boleta de garantía por Bs 1,3 millones.

El miércoles 15, la Asamblea Departamental resolvió suspenderlo en el cargo hasta tanto se aclare su situación judicial y asumió como Gobernador interino el masista Lino Condori.

Ese día, Cossío se declaró en huelga de hambre y aseguró que no lo retirarían del cargo salvo que lo maten. Horas después abandonó la extrema medida y desapareció del espacio público.

El viernes 17, la ex autoridad reapareció a través de un contacto con la red Unitel en el que aseguró que sigue siendo la primera autoridad del departamento.

Desde el sábado, sin embargo, no ha sido posible contactarlo para que dé su versión sobre los hechos.

Desde Cochabamba, el presidente Evo Morales conminó a los procesados a presentarse ante la justicia bajo el argumento de que “el que nada tiene, nada teme”, y advirtió que “los que siembran corrupción, cosechan prisión”.

El mandatario clausuró ayer el Taller de Formación Política del Movimiento Al Socialismo (MAS) y su brazo operativo, el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, en el que lanzó la tesis política para la “erradicación de las oligarquías, las jerarquías y las monarquías” en el mundo.

Recordó que durante su carrera política fue procesado por casi todos los gobiernos democráticos, salvo el de Víctor Paz Estenssoro. “Si no tienen nada, deben presentarse a la justicia”, señaló.

En Tarija, el clima entre los familiares de Mario Cossío era de nerviosismo.

EL DEBER habló, por separado, con la madre de Cossío, Gloria Cortez, y con la hija de la ex autoridad, Silvana Cossío. Ambas aseguraron que el ex gobernador se encuentra en Tarija, que no fugó del país y que es víctima de una “implacable persecución política” por parte del Gobierno de Evo Morales. “Mi hijo es inocente y no tienen nada de qué culparlo, todo es un problema político. Es víctima de maldades políticas, yo creo que él les incomoda para hacer lo que quieren hacer. Me refiero a la persecución que ha desatado el Gobierno de Evo Morales contra Cossío y otros líderes opositores”, señaló Cortez.

Consultada si sabe dónde está el ex Gobernador, señaló: “Estuve con él en su casa, aquí en Tarija”.

“Pienso que va a permanecer en Tarija, pese que en Bolivia ya no existe la justicia, entonces no sé qué pasará”, señaló. Cuando se le preguntó si considera que Cossío pueda salir del país, Cortez contestó: “Espero que no”.

Un enviado de EL DEBER visitó la casa de Cossío en el barrio Miraflores. Silvana Cossío señaló que su padre es víctima de una “lluvia de acusaciones” por parte del Gobierno y aseguró que “no fugó del país”.

El Ejecutivo también envió a varios operadores políticos para averiguar sobre el paradero de Cossío. Diversas versiones sin confirmar se conocieron ayer en Tarija sobre el real paradero de Cossío, algunas de las cuales señalan que podría estar en la ciudad de Salta y otras que estaría planificando un viaje a Puerto Rico, donde residen familiares de la ex autoridad.

  Claves del proceso 

Caso Imbolsur. El oficialismo presentó una demanda contra el ex titular de la Gobernación de Tarija por presunto incumplimiento de los deberes del funcionario público por no ejecutar una boleta de garantía por Bs 1,3 millones a la empresa Imbolsur.

2006-2009. El MAS asegura que existen una veintena de demandas contra Cossío por presunto incumplimiento de obras públicas para el departamento.

Revocatoria. Por eso, la Asamblea Departamental, controlada por el oficialismo, aprobó la suspensión temporal de su mandato hasta tanto se aclare su situación judicial.

Recusados. La defensa de Cossío presentó el sábado un pedido de recusación contra los jueces Juana Abán Velásquez y Pablo Zelaya Villanueva, quienes rechazaron el pedido.

Resolución. Un juez de provincia deberá tratar hoy la recusación y decidir si el caso continúa o no en manos de Abán y Zelaya, quienes deberán decidir si hay materia judiciable.

Persecución. Los familiares de Mario Cossío denuncian que la ex autoridad es víctima de una persecución política por parte del Gobierno de Evo Morales.

Ofensiva. Evo Morales pidió a los líderes opositores que están procesados por la justicia que se presenten a demostrar si son inocentes de los cargos presentados.

El MAS apura la hoja de ruta para Condori

El diputado Luis Alfaro (MAS) informó ayer de que su bancada presentará propuestas de trabajo al nuevo gobernador interino de Tarija, Lino Condori, para impulsar el desarrollo agropecuario y productivo de ese sureño departamento de Bolivia.

"El martes vamos a entregar una propuesta al gobernador interino, de cómo queremos impulsar la parte productiva agropecuaria del departamento", señaló en una entrevista otorgada a los estatales Patria Nueva y Bolivia TV.

Explicó que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, a su cargo, trabajó en la elaboración de planes que beneficiarán principalmente al departamento de Tarija.

Alfaro significó la existencia de planes de beneficio público, entre ellos el Plan de Desarrollo Comunitario y el Plan de Emergencia Departamental.

Asimismo, sugirió que la Gobernación de Tarija sea la "casa de todos", con el objetivo de promover a profesionales y líderes que respondan eficazmente a las políticas sociales.

Condori reemplaza al suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío, a quien la Asamblea Legislativa Departamental le revocó temporalmente su mandato constitucional.